Logo Bolsamania

Noticias

11/01/2022 22:22:19

El Nasdaq rebota desde zona de soporte y lidera las compras en Wall Street

Wall Street ha cerrado este martes en positivo (Dow Jones: +0,51%; S&P 500: +0,92%; Nasdaq: +1,41%) tras una jornada volátil, con el foco en las declaraciones de Jerome Powell y la rentabilidad de los bonos. El presidente de la Reserva Federal (Fed) ha confirmado el giro agresivo del banco central para contener la inflación.

El Nasdaq rebota desde zona de soporte y lidera las compras en Wall Street

"Tendremos que subir más los intereses si la alta inflación persiste", ha explicado en su intervención ante el Comité Bancario del Senado. Powell ha añadido, tal y como confirmaron las actas de la última reunión del banco central la semana pasada, que "en algún momento de este año comenzaremos a reducir el tamaño de nuestro balance".

"Estamos firmemente comprometidos con el logro de nuestros objetivos estatutarios de máximo empleo y estabilidad de precios. Usaremos nuestras herramientas para apoyar la economía y un mercado laboral fuerte y para evitar que arraigue una mayor inflación", ha comentado Powell en su intervención.

CUATRO SUBIDAS DE TIPOS Y REDUCCIÓN DEL BALANCE

Los analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed suba los tipos de interés en cuatro ocasiones durante 2022 para contener la elevada inflación en EEUU. Y los futuros sobre los fondos federales han otorgado una probabilidad del 70% a que la primera subida de tipos se produzca en marzo, justo cuando se termine el programa de compra de bonos iniciado por la Fed para mitigar el impacto negativo de la pandemia.

Además, estos expertos han anticipado que el banco central comenzará a reducir su balance, que ha crecido hasta los 8,8 billones de dólares, en el mes de julio, con el objetivo de que su política monetaria sea más neutral para la economía.

Por su parte, el consejero delegado y presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, ha comentado que incluso espera más de cuatro subidas de tipos en 2022. "Personalmente, me sorprendería si fueran solo cuatro aumentos de tipos en 2022", comentó este lunes durante una conferencia organizada por el banco.

EL NASDAQ REBOTA

La subida en la rentabilidad de los bonos ha penalizado sobre todo en los últimos días a las acciones tecnológicas que cotizan a múltiplos elevados pero cuyos márgenes actuales de beneficios son bajos.

"El temor a que la alta inflación fuerce a los bancos centrales a ser más agresivos a la hora de retirar sus estímulos monetarios explicaría el fuerte castigo que están recibiendo los precios de los bonos y el consiguiente incremento de sus rentabilidades", han afirmado los analistas de Link Securities.

Es por todo ello que el Nasdaq Composite, índice en el que los valores de crecimiento mantienen un peso muy elevado, ha sido el más castigado. "Cerca del 40% de los valores que componen el Nasdaq Composite han perdido el 50% de su valor con relación a sus máximos de las últimas 52 semanas", han añadido estos expertos.

"Este dato es clave para entender el impacto que ya ha tenido el repunte de los tipos de interés a largo plazo en los mencionados valores", han concluido desde Link Securities. Por su parte, Michael Hewson, analista de CMC Markets, ha comentado que la rentabilidad del bono a 10 años americano no pudo superar el 1,8%, lo cual "mitigó en parte la debilidad de Wall Street".

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 ha rebotado "desde el nivel de soporte del 61,8% de ajuste/retroceso del último impulso alcista. Es decir, los mínimos de ayer son un soporte interesante (15.165) si bien es cierto que en torno a los 14.950-15.000 puntos tenemos también otra zona de control relevante: la media móvil de 200 sesiones", ha explicado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía

DATOS DE INFLACIÓN Y RESULTADOS EMPRESARIALES

En cuanto a las referencias más destacadas de la semana, la principal será el dato de inflación en EEUU, que se conocerá este miércoles.

El consenso anticipa una tasa de inflación general en el 7% y una tasa subyacente del 5,4%, niveles muy elevados que supondrán una presión adicional para la Fed.

A nivel empresarial, lo más destacado será el inicio de la temporada de resultados en EEUU, con las cuentas de los grandes bancos previstas para el viernes (JP Morgan Chase, Wells Fargo y Citi).

Sobre la evolución de la pandemia, la expansión de la variante Ómicron sigue imparable en EEUU, que ha registrado un nuevo récord de 1,35 millones de contagios diarios de Covid-19.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 4%, hasta 81,43 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,38% y se cambia a 1,1371 dólares. Además, la onza de oro sube un 1,3%, hasta 1.822 dólares; y la rentabilidad del bono americano a 10 años cae hasta el 1,738%. Por último, el bitcoin suma un 3%, hasta los 42.800 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Criteria Caixa quiere una participación "relevante" en Puig en su salida a Bolsa

  • Empresas - 19/04/2024 13:16

La salida a Bolsa de Puig interesa a Criteria Caixa. La cosmética catalana, cuyo folleto de operación pública de venta (OPV) fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se ha marcado como fecha para empezar a cotizar el próximo 3 de mayo con una valoración entre 12.700 y 13.900 millones de euros, dibujando la mayor salida a Bolsa de Europa en lo que va de año y la más importante del país desde la de Aena en 2015.





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex cae tras el ataque de Israel a Irán, pero se resiste a dejarse llevar por el miedo

  • Cronica-ibex - 19/04/2024 12:09

El Ibex 35 y el resto de bolsas europeas cotizan con caídas destacadas este viernes (Ibex: -0,58%, 10.699; Dax: -0,67%; Cac: -0,43%; Ftse MIB: -0,46%, Ftse 100: -0,52%; Stoxx 600: -0,48%) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Sin embargo, las bolsas recuperan a estas horas y se resisten a dejarse llevar por el miedo.