Logo Bolsamania

Noticias

13/05/2022 22:08:15

Wall Street cierra con un fuerte rebote una semana marcada por la alta volatilidad

Wall Street ha cerrado la semana con un fuerte repunte (Dow Jones: +1,47%; S&P 500: +2,39%; Nasdaq: +3,82%), dentro de un mercado que está roto y muy sobrevendido a corto plazo, debido a la elevada volatilidad que se ha instalado en las bolsas. Los índices neoyorquinos han marcado esta semana mínimos anuales, debido al temor de los inversores al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.

Wall Street cierra con un fuerte rebote una semana marcada por la alta volatilidad

El Dow Jones ha retrocedido 2,14% en el acumulado de la semana y acumula siete semanas cerrando en rojo por primera vez desde 2001. Por su parte, el S&P 500 se ha dejado un 2,41% en los últimos cinco días, mientras que el Nasdaq ha despedido la segunda semana de mayo con un recorte de 2,80 puntos.

"Las bolsas mundiales están en un mercado bajista que todavía no ha terminado". Así de claros son los analistas de Morgan Stanley sobre la situación actual. Estos estrategas, que fueron de los primeros en anticipar problemas, argumentan que las previsiones macroeconómicas y de beneficios empresariales "continúan debilitándose a medida que las economías globales avanzan hacia fases posteriores del ciclo".

Entre sus previsiones, esperan que las bolsas mundiales coticen en un rango lateral durante los próximos meses y anticipan que el S&P 500 cotizará en 3.900 puntos (casi los niveles actuales) en el tercer trimestre de 2023, aunque durante ese tiempo no descartan "caídas pronunciadas adicionales" por debajo de ese precio.

"Podemos sobrepasar nuestro objetivo a la baja en el corto plazo antes de volver a subir hacia 3.900 la próxima primavera", concluyen estos analistas, quienes anticipan un mercado "muy volátil y una recesión global durante los próximos 12 meses".

Con estas negativas previsiones, sus bolsas favoritas son las de Japón, Reino Unido y Australia. "Preferimos la renta variable japonesa (con cobertura), donde las valoraciones son bajas, el ROE se acerca a máximos de 40 años y los beneficios se ven impulsados por la debilidad del yen", explican. Sobre Reino Unido y Australia, destacan que se benefician de su "alta exposición" a las materias primas, uno de los pocos sectores bursátiles donde aconsejan invertir en el escenario actual.

PARAMÉS CRITICA A LOS BANCOS CENTRALES

Por su parte, Francisco García Paramés, el fundador, presidente y consejero delegado de Cobas Asset Management, ha alertado sobre la situación económica actual y ha criticado con dureza a los bancos centrales.

En la sexta conferencia anual con inversores de Cobas, el reputado gestor ha señalado que "es posible, e incluso probable, que el endurecimiento monetario de los bancos centrales produzca una desaceleración económica, o incluso una recesión, de mayor o menor grado".

Paramés ha recordado que "esto ya ocurrió a principios de los años 80, cuando Paul Volcker, entonces presidente de la Reserva Federal, tuvo que subir los tipos de interés de manera agresiva para cortar de raíz la inflación de los años 70". En su opinión, "la situación ahora es mucho más peligrosa que en los años 80, porque en aquel momento las deudas de los estados eran razonablemente limitadas".

JEROME POWELL MANTIENE SU DISCURSO

En este sentido, el presidente de la Fed, Jerome Powell, comentó este jueves que no prometía un aterrizaje para la economía, porque la prioridad es bajar la inflación.

"Un aterrizaje suave es, en realidad, volver a una inflación del 2% mientras se mantiene la fortaleza del mercado laboral. Y eso es bastante difícil de lograr ahora mismo", indicó Powell.

Así, ha advertido que controlar la inflación podría causar cierto dolor económico, pero sigue siendo su principal prioridad.

GUERRA, ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el frente bélico, aumenta la tensión geopolítica debido a que Suecia y Finlandia tienen previsto solicitar su ingreso en la OTAN la próxima semana. Rusia ya ha advertido que lo considera una amenaza y que tomará medidas de carácter militar. Por su parte, las fuerzas ucranianas siguen recuperando territorios en el norte del país, aunque las tropas rusas siguen avanzando en el control del este y el sur del país.

A nivel empresarial, el broker Robinhood se dispara después de que el consejero delegado de la bolsa de criptomonedas FTX Trading haya tomado una participación del 7,6%.

Aunque la noticia del día es que Elon Musk ha suspendido de forma "temporal" su oferta de compra sobre Twitter hasta que la red social confirme que el número de cuentas falsas y de spam supone menos del 5% de los usuarios; por su parte, Tesla registra un fuerte rebote.

Sobre las criptomonedas, continúa la incertidumbre tras el momento Lehman del UST y Terra. El bitcoin, no obstante, ha rebotado un 4,84% ($29.920) tras su gran recuperación del jueves.

Por otra parte, este viernes se ha conocido el dato de confianza del consumidor que calcula la Universidad de Michigan ha sido de 59,1 puntos en abril, un retroceso significativo respecto al mes anterior, donde se situó en el nivel de los 65,2 puntos, y muy por debajo de las expectativas del consenso, que estimaban que retrocedería hasta los 64 puntos.

En otros mercados, el barril de crudo West Texas ha escalado un 3,97% ($110,35) y el barril Brent ha avanzado un 3,76% ($111,49), mientras el euro se ha apreciado un 0,21% ($1,0401), aunque continúa muy débil frente al billete verde. Además, la onza de oro ha cedido un 0,92% ($1.807); y la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,939%.


BOLSA y MERCADOS