ECOBOLSA - Wall Street cede posiciones al inicio de una semana con muchas referencias económicas

Noticias

11/10/2021 22:10:31

Wall Street cede posiciones al inicio de una semana con muchas referencias económicas

Wall Street ha cerrado con pérdidas (Dow Jones: -0,72%; S&P 500: -0,69%; Nasdaq: -0,64%) una sesión volátil que comenzaba con signo mixto y con el índice industrial como el único en ganancias. La jornada se ha ido desarrollando con el giro constante de la bolsa estadounidenses en el inicio de una semana marcada por varias referencias interesantes. Este miércoles, se conocerán las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y los datos de inflación de EEUU, al tiempo que comenzará la temporada de resultados en la primera economía del mundo, conociéndose las cuentas de los grandes bancos del país.

Wall Street cede posiciones al inicio de una semana con muchas referencias económicas

El Nasdaq ha cedido los 14.500 enteros en una sesión en la que ha llegado incluso a superar la barrera de los 14.600. Los valores energéticos han liderado las ganancias parte de la sesión, pero se han desplomado al cierre.

Volviendo a las citas de la semana, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional celebran sus encuentros anuales y emitirán sus previsiones económicas en los próximos días.

EL PETRÓLEO, A POR LOS 100 DÓLARES

Todo ello tras una semana que fue ligeramente alcista para la renta variable estadounidense, que descontó este viernes unos datos de empleo peores de lo esperado, pero que según los analistas no alterarán los planes de la Reserva Federal (Fed) de iniciar el tapering en su próxima reunión de principios de noviembre.

Recordamos que, en las últimas semanas, la subida en los rendimientos de la deuda pública estadounidense por la previsión del tapering ha lastrado la valoración de las acciones tecnológicas, tal y como sucedió en los meses de marzo y abril.

En cuanto al crudo, JP Morgan haya vaticinado que el petróleo puede llegar a los 100 dólares en el medio plazo. "Reiteramos nuestra visión alcista del petróleo y las acciones petroleras en un trimestre caracterizado por el fortalecimiento material en todo el complejo energético y con las recompras de acciones avanzando a pleno rendimiento", afirman sus analistas. El barril de West Texas, de referencia en EEUU, supera los 80 dólares en estos momentos.

Así, mientras la pandemia de Covid-19 parece controlada, con el impacto de la variante Delta cada vez más reducido, los inversores están ahora más preocupados por la inflación y la escalada de los precios de la energía, que amenazan con provocar una crisis global y crear un entorno de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento.

LA RENTA VARIABLE, CERCA DE MÁXIMOS

Recordamos que el IPC americano se publicará el miércoles y será importante para la evolución de los mercados.

En cualquier caso, las bolsas mundiales se encuentran cerca de máximos históricos pese a la corrección en curso, que no es más que una caída normal tras las fuertes ganancias acumuladas en lo que va de año (el S&P 500 cae poco más del 3% desde su máximo histórico de principios de septiembre). Así las cosas, conviene analizar el comportamiento de los mercados a medio y largo plazo, ya que una visión cortoplacista a menudo impide ver la realidad de las bolsas en su conjunto.

En la escena geopolítica, aumenta la tensión sobre Taiwán, la pequeña isla que planta cara al régimen comunista de China. Pekín aspira a controlar este territorio rebelde al considerarlo parte de su soberanía, mientras EEUU apoya al Gobierno taiwanés. Según algunos analistas, este asunto tiene las características para provocar un conflicto a escala internacional.

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 consigue rebotar, pero José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que "si el rebote no va más allá de la zona de los 14.860 puntos aproximadamente, puede decirse que estamos ante un simple 'pull back' para después coger carrerilla a la baja". El índice tecnológico se encuentra justo por debajo de ese nivel de precios.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Apple (-0,1%) ha solicitado al juez que retrase los cambios que debe implementar en su App Store, que le obligan a permitir que los desarrolladores pongan sus propias plataformas de pago sin tener que pasar por los enlaces propios de la compañía.

Mientras, la farmacéutica Merck (-0,9%) ha pedido a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) estadounidense que autorice el uso de emergencia de su píldora antiviral experimental para tratar el Covid-19 en adultos con síntomas de leves a moderados.

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,10% y se cambia a 1,1555 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años avanza hasta el 1,612%; y la onza de oro cae un 0,11%, hasta 1.755 dólares. Por último, el bitcoin sube un 3,90%, hasta 57.589 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.