Logo Bolsamania

Noticias

05/10/2021 08:04:03

Fuertes pérdidas en Wall Street, con el sector tecnológico como el más perjudicado

Wall Street ha cerrado la primera sesión de la semana con importantes pérdidas (Dow Jones: -0,94%; S&P 500: -1,30%; Nasdaq: -2,14%) mientras los inversores centran su atención en los datos de empleo de septiembre que se publicarán el viernes. La tecnología ha sido el sector más perjudicado este lunes debido al repunte de la rentabilidad de la deuda americana. De hecho, valores como Apple, Facebook Nvidia o Microsoft han retrocedido entre un 2% y un 5%.

Fuertes pérdidas en Wall Street, con el sector tecnológico como el más perjudicado

El Nasdaq se deja un 7% desde máximos mientras que el índice de referencia mundial también cae un 4% desde su récord.

"El caso es que mientras la perforación de soporte en el Nasdaq 100 es más que evidente no ocurre lo mismo, al menos por el momento, en el caso del S&P 500. En el muy corto plazo se diría que está aguantando bastante bien el tipo por encima del soporte que une los mínimos de agosto y los de septiembre" señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Los índices americanos cerraron el mes de septiembre con pérdidas medias del 5%, y está por ver si intentarán recuperar el terreno perdido desde máximos históricos.

LOS DATOS DE EMPLEO, FUNDAMENTALES PARA LA FED

Sobre el informe del viernes, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comentó que unos datos decentes en septiembre serían suficientes para comenzar el tapering, en un momento en el que el principal riesgo para el banco central es perder el control de las expectativas de inflación a largo plazo.

La Fed quiere iniciar este proceso porque los datos de inflación muestran que las presiones alcistas sobre los precios pueden ser más persistentes de lo esperado. Así lo consideran los analistas de Pantheon Macroeconomics tras conocer el pasado viernes el dato de inflación PCE, la medida favorita del banco central para calibrar el comportamiento de los precios.

"El repunte de la inflación subyacente ha terminado, por lo que ese elemento de la historia fue realmente transitorio; la siguiente gran pregunta para la Fed es si la elevada tasa interanual, que persistirá hasta mediados de 2022, desencadena un aumento sostenido de las expectativas de inflación y de los costes laborales unitarios".

LA POLÍTICA Y EVERGRANDE, DE FONDO

Por otra parte, los operadores tendrán que convivir con el ruido político que llega desde Washington, donde todavía se negocia el aumento o eliminación del techo de deuda estadounidense y el programa de infraestructuras que promueve la Administración Biden.

Según los expertos de Link Securities, estos factores políticos "seguirán pesando en el ánimo de los inversores en las bolsas occidentales por ahora, impidiendo que cualquier intento de reacción de las mismas vaya a ir muy lejos".

Además, seguirá coleando los próximos días la crisis de Evergrande. El gigante chino venderá la mitad de su unidad de gestión inmobiliaria a Hopson Development por más de 5.000 millones de dólares, según han informado este lunes medios de comunicación chinos, después de que tanto Evergrande como Hopson solicitaran la suspensión de la cotización antes de una importante transacción.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Tesla (+0,8%) ha anunciado que entregó 241.300 vehículos en el tercer trimestre, por lo que se convierte así en el periodo de mayor cantidad de coches vendidos. De esta forma, las cifras aumentan un 73% respecto a 2020.

Por otro lado, Johnson & Johnson (-0,8%) tiene previsto solicitar esta semana a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) la autorización para una inyección de refuerzo de su vacuna contra el Covid.19, tal y como informa The New York Times.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 2,25% hasta 77,59 dólares y ha marcado máximos anuales junto al Brent. Este lunes la OPEP ha llegado a un acuerdo para continuar con el aumento previsto de su oferta.

Además, el euro se aprecia un 0,23% y se cambia a 1,1621 dólares, mientras que la rentabilidad del bono americano a 10 años llega al 1,482%. La onza de oro sube un 0,62%, hasta 1.769 dólares; y por último, el bitcoin cambia de signo y repunta un 0,67%, hasta 49.221 dólares.


BOLSA y MERCADOS