Logo Bolsamania

Noticias

02/12/2022 22:19:28

Ganancias en Wall Street en una semana marcada por las palabras de Powell

Wall Street ha cerrado este viernes con signo mixto (Dow Jones:+0,10%; S&P500:-0,12%; Nasdaq:-0,18%) tras otro cierre mixto el jueves y después unos datos de empleo de noviembre en EEUU mejores de lo esperado. Los inversores esperaban una desaceleración en el mercado laboral americano debido al endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para enfriar la economía y controlar la inflación, pero esa desaceleración no se ha producido.

Ganancias en Wall Street en una semana marcada por las palabras de Powell

En términos semanales, los principales índices de la bolsa estadounidense se anotaron ganancias. El Dow Jones subió un 0,24%, mientras que el S&P500 ganó un 1,13%. El Nasdaq fue el que mejor parado salió de los últimos cinco días, con un aumento del 2,09%.

Hasta el momento, los inversores han comprado la idea de que la Fed conseguirá un aterrizaje económico suave, tal y como afirmó Jerome Powell, el presidente del banco central, el pasado miércoles, lo que provocó fortísimas ganancias para la renta variable americana, al anticipar que las subidas de tipos se reducirán a 50 puntos básicos en diciembre.

El mercado también ha descontado que la inflación en Estados Unidos ha tocado techo tras conocer varios datos de IPC y PCE, como el que se publicó este jueves, y que mostró una caída del PCE (medida de inflación favorita de la Fed) hasta el 6% en su tasa general y hasta el 5% en su tasa subyacente.

Sin embargo, los datos publicados este viernes ponen en duda esta valoración. Por ello, han sido descontados de manera negativa. La economía estadounidense creó 263.000 empleos en noviembre, por encima de los 200.000 anticipados. Además, los salarios repuntaron un 0,6% en tasa mensual, el doble de lo previsto, lo que arroja dudas sobre el frenazo de la inflación que habían confirmado otros indicadores en las últimas semanas.

Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, considera que "en términos del enigma de la Fed, este dato enturbia el panorama de una posible desaceleración en las alzas de tipos, dado que sugiere que el mercado laboral se está desacelerando menos de lo anticipado, lo que se suma a las presiones de precios que enfrenta la economía".

"Si la Reserva Federal no estaba preocupada por el crecimiento de los salarios antes del informe de hoy, sus niveles de ansiedad pueden haber aumentado con este informe", asegura Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK. Según este experto, estos datos "hacen mucho más probable la perspectiva de una nueva subida de tipos de 50 puntos básicos en enero, además de los 50 puntos básicos que esperamos ver en poco menos de quince días".

GEORGIEVA, BIDEN...

El sentimiento del mercado hacia las bolsas se ha visto afectado por las declaraciones pesimistas de Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ha señalado a las crecientes presiones inflacionistas y a la desaceleración económica de China como riesgos para las perspectivas económicas de Asia.

Otro factor que no ha gustado es que Blackstone ha limitado los reembolsos de uno de sus mayores fondos inmobiliarios por las elevadas peticiones de retirada por parte de inversores asiáticos. Las acciones de Blackstone cayeron un 7% este jueves en Wall Street.

En el escenario geopolítico, el presidente de EEUU, Joe Biden, durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, ha comentado que "estoy preparado para hablar con el señor Putin si está interesado en buscar una manera de poner fin a la guerra" en Ucrania.

Esta propuesta ha sido rápidamente respondida por el presidente ruso, quien, a través de su portavoz en el Kremlin, Dimitry Peskov, se ha mostrado "abierto" a buscar una solución negociada a la guerra en Ucrania.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,31% ($80,16); y el Brent, de referencia en Europa, ha perdido un 1,22% ($86,86). Además, el euro se ha apreciado un 0,11% ($1,0534) y el oro ha bajado un 0,17% ($1.812). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 3,486% y el bitcoin ha avanzado un 0,60% ($17.037).


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.