Logo Bolsamania

Noticias

06/04/2023 22:16:14

Semana mixta en Wall Street con el foco en el informe de empleo

Wall Street ha cerrado con ganancias este jueves (Dow Jones:+0,01%; S&P500:+0,36%; Nasdaq:+0,76%) tras el cierre mixto del miércoles en una semana semifestiva, ya que el parqué neoyorquino cerrará el viernes, y el foco de los inversores completamente fijado en el informe de empleo de mañana.

Semana mixta en Wall Street con el foco en el informe de empleo

En el cómputo semanal, el único de los principales índices que registró ganancias fue el Dow Jones, que subió un 0,63%, mientras que las mayores pérdidas fueron para el Nasdaq, que se dejó un 1,09%, y el S&P500 perdió un 0,1%.

Las dudas provocadas por la proximidad del informe de empleo de Estados Unidos se han acrecentado en las últimas sesiones. La encuesta ADP de marzo estimó que se crearon 145.000 nuevos puestos de trabajo en la primera economía del mundo, un dato muy por debajo de las 200.000 nuevas nóminas que esperaba el consenso. Asimismo, el sector servicios estadounidense se expandió ligeramente en marzo, pero el crecimiento del empleo y de los nuevos pedidos se ralentizó más de lo estimado.

Para Michael Hewson, analista jefe de mercados de CMC Markets UK, el informe de empleo de este viernes será el “próximo catalizador del mercado”, especialmente porque el mercado laboral estadounidense “sigue pareciendo demasiado sólido”. “Sin embargo, es poco probable que el panorama se aclare hasta la semana que viene, cuando los mercados estadounidenses tengan la primera oportunidad de reaccionar al informe de nóminas de mañana, así como al informe del IPC de marzo”, advierte.

Asimismo, Ozkardeskaya avisa: la publicación en una jornada festiva del dato de empleo estadounidense, el más seguido en todo el mundo, es “inquietante”. “Con muchos operadores de las economías desarrolladas fuera de la oficina, muchos mercados bursátiles estarán cerrados. Y para aquellos mercados que todavía estarán en funcionamiento, los volúmenes de negociación serán escasos, por lo que la acción del precio posterior a los datos probablemente se verá exacerbada por la falta de volúmenes”, advierte.

En cualquier caso, la mayoría de expertos coinciden en que los próximos datos serán clave para saber cuál será el próximo paso de la Reserva Federal (Fed). Según Hewson, un lectura decepcionante en el informe de mañana, junto con un dato débil del IPC la semana que viene, podría poner fin a la perspectiva de otra subida de 25 puntos básicos en la próxima reunión.

“Lo que es poco probable es que precipite un cambio en el pensamiento de la Reserva Federal a la hora de recortar los tipos, que es lo que los mercados están valorando cada vez más. Para ello, la inflación tendría que bajar mucho más de los niveles actuales, lo que no parece que vaya a ocurrir por el momento”, apunta este experto.

Paralelamente, Loretta Mester, presidenta de la Fed de Cleveland, es partidaria de que el banco central siga apretando a los mercados subiendo los tipos por encima del 5%. “Precisamente, cuánto más tendrá que subir el tipo de los fondos federales a partir de ahora y durante cuánto tiempo tendrá que seguir siendo restrictiva la política dependerá de cuánto bajen la inflación y las expectativas de inflación”, explicó. En estos momentos, la herramienta FedWatch de CME otorga un 54% de probabilidad a que la Fed mantenga los tipos en el nivel actual (475-500 puntos básicos) en su cónclave del próximo 3 de mayo.

En este sentido, la senda descendente de la inflación está en peligro tras el último movimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+). Los países productores anunciaron un importante recorte en la producción en lo que ha sido su último movimiento contra el abaratamiento del petróleo, algo que en los próximos meses podría añadir una inesperada presión sobre las cifras de inflación.

“El barril de crudo ha subido casi un 30% desde la segunda quincena de marzo, cuando los operadores del sector de la energía se desentendieron de las tensiones bancarias y la OPEP recortó su producción en más de un millón de barriles diarios”, explica Ozkardeskaya. Este jueves, el barril de West Texas ha cedido un 0,19% ($80,46) y el Brent, de referencia en Europa, un 0,14% ($84,86).

En la agenda económica, este jueves se han conocido las peticiones de desempleo para la semana finalizada el 1 de abril, un periodo en el que han registrado un descenso hasta las 228.000, desde las 246.000 registradas en los siete días previos (revisadas al alza desde 198.000), mientras que el consenso esperaba que se ubicaran en las 200.000.

En otros mercados, la onza de oro ha retrocedido ligeramente (-0,68%, $2.021) y el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha repuntado hasta el 3,305%. A su vez, el euro se ha apreciado un 0,15% ($1,0919) y el bitcoin se ha dejado un 0,57% ($28.071).


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Tesla sube con fuerza después de que China haya eliminado restricciones a sus coches

  • Empresas - 29/04/2024 13:02

Las autoridades locales chinas han eliminado las restricciones a los automóviles Tesla. Esto se ha producido tras la llegada del consejero delegado de Tesla, Elon Musk, a Beijing para una reunión inesperada con el primer ministro chino, Li Qiang, en medio del primer gran salón del automóvil en la ciudad. Tesla sube ante esta noticia, en el premarket, más de un 9%.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

BBVA gana 2.200 millones hasta marzo (+19%) y prevé mejorar el beneficio "a doble dígito"

  • Resultados-anuncios - 29/04/2024 12:33

BBVA generó un resultado atribuido de 2.200 millones de euros entre enero y marzo de 2024, impulsado por el comportamiento de los ingresos recurrentes del negocio bancario. Así, el margen de intereses creció a una tasa interanual del 15,4% y las comisiones netas al 31,1%. Este resultado supone un incremento del 19,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, o un 38,1% excluyendo el impacto de la evolución de las divisas.