Logo Bolsamania

Noticias

17/04/2024 22:16:53

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Tras el ataque de Irán a Israel este fin de semana, los inversores tienen claro que habrá una respuesta israelí, aunque la incertidumbre radica en cómo y cuándo será.

"Aunque los aliados de Israel están presionando para que se dé una respuesta diplomática, parece que Israel está considerando una respuesta más directa. Si este es el caso, lamentablemente significa que esta incertidumbre y tensión persistirán durante bastante tiempo, ya que los mercados se centrarán en cómo Irán pueda tomar nuevas represalias", explican en ING Economics.

Para los expertos de Link Securities, la respuesta de Israel probablemente sea "de forma quirúrgica, atacando bases militares de los grupos terroristas afines a Irán, evitando de este modo atacar directamente al país asiático".

TIPOS MÁS ALTOS POR MÁS TIEMPO

El otro gran punto de atención para el mercado está en la Reserva Federal y las bajadas de tipos, ya que la persistencia de la inflación y la fortaleza de los datos macro refuerzan la idea de que la Fed no recortará las tasas en junio.

“El crecimiento de la producción industrial junto a los buenos datos de consumo llevan a esperar un mayor crecimiento económico en EEUU en el primer trimestre. Un nuevo argumento para que la Fed retrase las rebajas de tipos de interés. El mercado sitúa la primera rebaja de tipos entre septiembre y noviembre”, afirman en Bankinter.

De hecho, el presidente del organismo, Jerome Powell, ha asegurado que "los últimos datos claramente no nos han dado una mayor confianza, y en su lugar indican que es probable que sea necesario más tiempo del esperado para conseguir esa confianza".

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "los tres meses consecutivos de aumento de la inflación en EEUU han convencido al presidente de la Reserva Federal (como a muchos otros miembros de la Reserva Federal) de que recortar los tipos de interés en verano puede ser una mala idea".

Del mismo modo, el vicepresidente del banco central estadounidense, Philip Jefferson, ha destacado que "si los datos entrantes sugieren que la inflación es más persistente de lo que espero actualmente, será apropiado mantener la actual orientación restrictiva de la política monetaria durante más tiempo".

"Los futuros descuentan ahora que la Fed no comenzará a bajar tipos hasta bien entrado el segundo semestre 2024 y que lo hará únicamente 2 veces y por importe de 25 puntos básicos", añaden en Link Securities.

Entre otras referencias destacadas de la semana se encuentran el Libro Beige de la Fed, que se ha publicado este miércoles y señala que "la capacidad de las empresas para traspasar los aumentos de costos a los consumidores se había debilitado considerablemente, lo que resultó en menores márgenes de ganancias"

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados también sigue centrando el interés de los inversores con compañías como Netflix (jueves) o Procter & Gamble (viernes) dando a conocer sus cifras trimestrales.

En lo que respecta a la sesión, las acciones de Ferrari han subido un 1,26% este miércoles después de que Bernstein reiterara su recomendación de sobreponderar el valor, ya que considera que el fabricante italiano de coches deportivos de lujo está "comenzando a dominar el desafío de la electrificación".

Asimismo, los títulos de United Airlines se ha disparado un 17,45% tras presentar unos resultados trimestrales que han mejorado los pronósticos del consenso de analistas.

En el lado de las caídas, los fabricantes de semiconductores han tenido una jornada bajista, arrastrados por los resultados de ASML. Así, Nvidia se ha dejado un 3,87%, mientras que AMD y Arm han perdido un 5,78% y un 11,99%, respectivamente.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,07% ($82,76) y el Brent ha perdido un 2,92% ($87,39). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,49% ($1,067), y la onza de oro ha cedido un 0,80% ($2.388).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,581% y el bitcoin ha caído un 2,96% ($60.948).


BOLSA y MERCADOS

Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex 35 salva los 11.100 puntos lastrado por Inditex y BBVA tras sus resultados

  • Cronica ibex - 29/04/2024 18:04

El Ibex cede posiciones a estas horas del lunes (-0,48%, 11.100 puntos), tras marcar nuevos máximos anuales al cierre de la semana pasada. Lideran el índice Naturgy, Acciona y Acciona Energía. Unicaja se ha desinfla tras llegar a subir cerca de un 7% después de haber triplicado beneficios en el primer trimestre, aunque ha cerrado con alzas del 2,3%. BBVA, que ha anunciado igualmente cifras, se sitúa en el otro extremo del Ibex (-0,77%) junto a Rovi (-2,71%) e Inditex (-1,57%).





Empresas
Empresas

Bankinter recorta la valoración de Acciona y Acciona Energía, pero reitera comprar

  • Empresas - 29/04/2024 17:43

Bankinter ha rebajado el precio objetivo de Acciona y Acciona Energía, aunque mantiene la recomendación de comprar para ambas. En el caso del grupo matriz, la valoración se ubica ahora en 126 euros por acción, desde los anteriores 133, mientras que la firma especializada en energía ha pasado de 23,20 euros por título a 21,50 euros.