Logo Bolsamania

Noticias

31/01/2024 22:24:20

Wall Street cierra un mes de ganancias a pesar de la reticencia de la Fed a bajar tipos

Wall Street ha cerrado con pérdidas este miércoles (Dow Jones:-0,82%; S&P500:-1,61%; Nasdaq:-2,23%) tras finalizar la sesión del martes sin tendencia definida, después de conocer la pausa de la Reserva Federal (Fed) y mientras descuenta los resultados trimestrales de Alphabet y Microsoft, que batieron expectativas aunque no han logrado convencer al mercado. El Nasdaq ha liderado las caídas en esta jornada, presionado por el descenso del 7,5% en los títulos de la matriz de Google.


A nivel mensual, los índices neoyorquinos han terminado enero con ganancias, lideradas por el alza del 1,58% del S&P 500, mientras que el Nasdaq y el Dow Jones han avanzado un 1,01% y un 1,22%, respectivamente.

"El S&P500 ha ido de récord en récord en enero, principalmente debido a la extensión del repunte de las Big Tech", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Muchos inversores han aprovechado para tomar algunos beneficios, sobre todo en los valores del sector tecnológico, que han sido los que mejor se han comportado desde que comenzó el ejercicio, a la espera de conocer los resultados de algunos de los grandes valores del sector y de poder analizar el comunicado de la Reserva Federal (Fed), así como las declaraciones que efectúe su presidente, Jerome Powell", recogen desde Link Securities.

LA FED ENFRÍA LAS EXPECTATIVAS

La Reserva Federal (Fed) ha decidido hacer una pausa y mantener los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5,25%-5,5% por cuarta reunión consecutiva. La decisión se ha situado en línea con las expectativas y sitúa el precio del dinero en máximos desde 2001.

Sin embargo, el organismo ha enfriado las expectativas del mercado al señalar que no recortará las tasas hasta que tenga "mayor confianza" en que la inflación se está acercando al 2%.

"El Comité no espera que sea apropiado reducir el rango meta hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%", ha recogido el texto.

Asimismo, ha remarcado que "considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación se están acercando a un mejor equilibrio. Las perspectivas económicas son inciertas, y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación".

Desde la Fed también han insitido en que "el Comité estaría dispuesto a ajustar la orientación de la política monetaria según proceda si surgen riesgos que puedan impedir el logro de los objetivos del Comité".

"POCO PROBABLE" UN RECORTE EN MARZO

Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de la Fed, Jerome Powell, presidente del organismo, tampoco ha ofrecido muchos más detalles que permitan aclarar los planes a futuro de la institución y se ha limitado a indicar que "será apropiado comenzar a reestructurar la restricción política en algún momento del año".

A este respecto, el banquero central ha detallado que necesitan "mayor confianza, queremos ver más datos buenos, queremos una continuidad de los buenos datos que estamos viendo" para dar comienzo a los recortes de tasas.

"Dependeremos de los datos, en base a la reunión de hoy no creo que sea probable que el Comité alcance un nivel de confianza para la reunión de marzo. Marzo no es el caso base", ha asegurado Powell.

No obstante, Powell, ha alertado que "el mercado laboral permanece fuerte, si viéramos un debilitamiento inesperado en el mercado laboral eso seguramente pesaría sobre la posibilidad de recortar antes. Si viéramos una inflación más pegajosa, discutiríamos la posibilidad de recortar más tarde".

Igualmente, ha añadido que "el mayor riesgo es que la inflación se estabilice en un nivel significativamente superior al 2%, si la inflación nos sorprende subiendo tendríamos que responder, aunque eso sería una sorpresa ahora mismo".

ALPHABET Y MICROSOFT NO CONVENCEN

Los inversores también descuentan en esta sesión los resultados de Alphabet y Microsoft, dados a conocer este martes tras el cierre del mercado. A pesar de que ambas compañías han batido expectativas con sus cifras, no han logrado convencer a los operadores.

En el caso de Alphabet, el beneficio neto se ha elevado un 51,8% en el cuarto trimestre, pero han sido los ingresos por publicidad los que han decepcionado al no alcanzar las previsiones. Las acciones de la compañía han bajado un 7,5% en la sesión.

"Cuando se ha tenido tanto éxito en el pasado, las expectativas pueden ser altas y este es ciertamente el caso de todo el grupo de acciones de los Siete Magníficos. Todo el mundo espera que estas empresas saquen un conejo de la chistera cada vez que informan y el más mínimo error provoca una decepción generalizada, incluso si las cifras reales todavía muestran ganancias positivas en períodos comparativos", explica Russ Mould, director de inversiones de AJ Bell.

Microsoft, por su parte, también ha incrementado su beneficio neto un 33% en su segundo trimestre fiscal 2024, aunque su orientación para los próximos meses "no ha sorprendido positivamente".

"El mercado se ha mostrado decepcionado por el hecho de que Microsoft no ofreciera orientaciones para el tercer trimestre fiscal en el informe de resultados, optando en su lugar por hacerlo en la teleconferencia de resultados. En general, los inversores quedaron poco impresionados por el informe de resultados, esperando una mayor superación de las estimaciones", comenta Jesse Cohen, analista senior de Investing.com.

REVÉS JUDICIAL PARA ELON MUSK

En el plano empresarial, el paquete de remuneración salarial de 55.000 millones de dólares de Elon Musk en Tesla ha sido invalidado por una jueza de Delaware después de que un accionista lo impugnara por considerarlo excesivo.

Los abogados del accionista argumentaron que el paquete de compensación debería ser anulado porque fue dictado por Musk y fue producto de negociaciones simuladas con directores que no eran independientes de él.

Ahora, la jueza Kathaleen McCormick ha dictaminado que el Consejo de Administración de Tesla no logró demostrar "que el plan de compensación fuera justo" ni mostró mucha evidencia de que incluso hubieran negociado sobre él.

La decisión judicial ha pasado factura a Tesla, que ha caído en Wall Street un 2,24%.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda económica de este martes ha incluido la publicación del dato de empleo privado que elabora la consultora ADP, que ha mostrado un mercado laboral que se enfría mas de lo esperado con la creación de 107.000 puestos de trabajo en enero, por debajo de los 145.000 anticipados por el consenso.

En la actualidad empresarial, otro de los valores tecnológicos que ha registrado caídas en la jornada es AMD, que se ha dejado un 2,54% tras proporcionar una guía de ganancias para el próximo trimestre que parece no haber convencido al mercado.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,67% ($75,75) y el Brent ha retrocedido un 1,40% ($81,71). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,25% ($1,0812), y la onza de oro ha ganado un 0,13% ($2.053).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,926% y el bitcoin ha perdido un 2,46% ($42.552).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

Zealand Pharma se dispara tras publicar un estudio de un fármaco para adelgazar

  • Empresas - 26/02/2024 17:41

La farmacéutica danesa Zealand Pharma se ha disparado en bolsa (+35,7%) después de publicar unos buenos resultados de un ensayo de un tratamiento para la esteatosis hepática o hígado graso (MASLD o anteriormente NAFLD, por sus siglas en inglés), en concreto de la esteatohepatitis no alcohólica o hígado graso no alcohólico (NASH o MASH, por sus siglas en inglés, con mejoras "significativas" de la fibrosis hepática.