Logo Bolsamania

Noticias

19/01/2023 22:10:21

Wall Street extiende las ventas por el renovado temor a la recesión

Wall Street ha cerrado este jueves con nuevas ventas (Dow Jones:-0,76%; S&P500:-0,76%; Nasdaq:-0,96%) tras las fuertes pérdidas registradas el miércoles, que llevaron al S&P 500 a vivir su peor día desde el 15 de diciembre. El selectivo americano se giró claramente a la baja al no poder superar su media de 200 sesiones, una resistencia muy importante y que pasa ahora por los 4.000 puntos, aproximadamente.


En esta jornada, los inversores han descontado los últimos datos económicos, como las peticiones semanales de desempleo, que les han permitido evaluar la evolución de la economía americana, a la vez que han intentado dilucidar los planes a futuro de la Reserva Federal (Fed).

Sobre la Fed, el consejero delegado y presidente de JP Morgan, Jamie Dimon, ha asegurado que los tipos de interés podrían subir más de lo que proyecta actualmente el banco central, ya que la inflación se mantiene en niveles “obstinadamente” altos.

“De hecho, creo que los tipos probablemente suban por encima del 5% porque hay mucha inflación subyacente que no desaparecerá tan rápido”, ha añadido desde el Foro de Davos.

Además, la vicepresidenta de la Fed, Lael Brainard, ha adelantado que los tipos se mantendrán elevados al menos en el corto plazo, ya que considera que "incluso con la moderación reciente, la inflación sigue siendo alta, y la política deberá ser lo suficientemente restrictiva durante algún tiempo para garantizar que la inflación regrese al 2% de manera sostenida".

Asimismo, la presidenta de la Fed Boston, Susan Collins, ha anticipado "la necesidad de más aumentos de tasas, probablemente justo por encima del 5%, y luego mantener las tasas en ese nivel durante algún tiempo".

RENOVADO TEMOR A UNA RECESIÓN

Las presiones inflacionistas en EEUU han comenzado a disminuir, según se desprende del Libro Beige de la Fed y de las cifras de ventas minoristas y de producción industrial, que cayeron más de lo esperado por el consenso. No obstante, este escenario ha avivado los temores de recesión y ha despertado las dudas sobre la evolución de la política monetaria del banco central estadounidense.

A ello están contribuyendo distintos miembros de la Fed que, con sus declaraciones, han aumentado la incertidumbre, como ha sucedido con James Bullard, presidente de la Reserva Federal de St. Louis, quien, en una entrevista con Wall Street Journal, reiteró que los tipos deben subir por encima del 5%. "Estamos casi en una zona que podríamos llamar restrictiva, aún no hemos llegado allí".

"El contexto de desaceleración de la actividad económica cuadra con que el techo de tipos de la Fed esté cercano (en torno al 5%), pero exigirá de un frenazo mucho más intenso de la economía, que afecte también al mercado laboral, para poder pensar en un giro de los tipos a la baja", analizan desde Renta 4.

"Este punto de vista entra en conflicto con la idea predominante en el mercado de una subida de 25 puntos básicos el mes que viene", ha comentado Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

ECONOMÍA Y EMPRESAS

En el plano económico, destaca la caída de las peticiones semanales de desempleo, que en la semana finalizada el 14 de enero han descendido hasta las 190.000, desde las 205.000 registradas en los siete días previos, mientras que el consenso esperaba un incremento hasta las 214.000.

Desde Oxford Economics han indicado que "la caída inesperada en la última semana es un recordatorio frustrante para la Fed de que el mercado laboral sigue siendo ajustado ya que los empleadores retienen a los trabajadores".

"Nuestro pronóstico asume una subida de tipos adicional de 25 pb al final de la próxima reunión del FOMC, pero vemos riesgos sesgados hacia subidas de tipos adicionales", han asegurado.

También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Philadelphia, que ha mejorado por encima de las expectativas, ya que se ha ubicado en los -8,9 puntos, mientras que el consenso esperaba que se quedara en -11 puntos. Además, los inicios de viviendas han caído un 1,4% en diciembre, mientras los analistas pronosticaban un descenso del 0,2%.

A nivel empresarial, se han seguido conociendo resultados. Este jueves ha sido el turno de Procter & Gamble, que ha reducido su beneficio un 6,8% en el último trimestre, hasta 3.638 millones, aunque destaca el informe de ganancias de Netflix, que se dará a conocer con el mercado ya cerrado.

La compañía de streaming publicará sus primeros resultados desde el lanzamiento del servicio con publicidad. "2022 fue un año desafiante para la empresa, ya que los suscriptores se desvanecieron y las acciones disminuyeron drásticamente en los primeros seis meses del año. Sin embargo, en el tercer trimestre se reafirmó el crecimiento de suscriptores y las acciones han progresado constantemente desde mediados del año pasado, duplicándose desde su mínimo del año pasado para cotizar alrededor de 326 dólares a partir de ayer", adelanta Neil Wilson, analista de mercado de Markets.com

"El crecimiento de suscriptores es siempre una métrica clave. La gerencia fue alcista en sus pronósticos para el cuarto trimestre, estimando 4,5 millones de adiciones netas después de 2,4 millones en el tercer trimestre. En el futuro, Netflix no proporcionará orientación sobre las adiciones de suscriptores", indica Wilson.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,25% ($80,47) y el Brent ha avanzado un 1,48% ($86,23). Por su parte, el euro ha proseguido con su escalada alcista y se ha apreciado un 0,33% ($1,0828), al igual que la onza de oro, que ha subido un 1,37% ($1.933). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha crecido al 3,399% y el bitcoin ha ganado un 1,59% ($21.102).