Logo Bolsamania

Noticias

11/11/2022 22:24:43

Wall Street cierra la semana con fortísimas ganancias tras la histórica subida del jueves

Wall Street ha cerrado este viernes con ganancias (Dow Jones: +0,10%; S&P 500: +0,92%; Nasdaq: +1,88%) tras la histórica subida del jueves, después de un dato de IPC en Estados Unidos que mostró por primera vez una clara desaceleración de los precios desde hace muchos meses.

Wall Street cierra la semana con fortísimas ganancias tras la histórica subida del jueves

El saldo semanal ha sido muy positivo para los índices neoyorquinos, especialmente para un S&P 500 que ha firmado su mejor semana desde junio y para el Nasdaq, que ha conseguido su mejor ganancia semanal en siete meses. En los últimos cinco días, el Dow Jones ha ganado un 4,15%, el S&P 500 un 5,9% y el Nasdaq un 8,10%

El Nasdaq se disparó el jueves más del 7%, impulsado también por un gran cierre de posiciones cortas, y el S&P 500 cerró con subidas superiores al 5%, lo que le permitió superar la resistencia de 3.900 puntos, que ahora pasa a ser zona de soporte a corto plazo. Las subidas del Dow Jones, cercanas al 4%, fueron menores porque este índice se había comportado mejor en las últimas semanas.

El sentimiento del mercado mejoró muchísimo tras el dato. El rendimiento del bono americano a 10 años se relajó con mucha fuerza hasta niveles del 3,81%, claramente por debajo del 4%. El mercado de bonos está cerrado este viernes por el Día de los Veteranos, pero la bolsa abre con normalidad, aunque se espera un volumen más reducido. Además, el dólar perdió fuerza con claridad frente al resto de divisas.

VALORACIÓN DEL DATO DE INFLACIÓN

Además, tras el dato de inflación, el consenso recortó su previsión sobre las subidas de tipos de la Reserva Federal (Fed) y ahora espera un ascenso de 50 puntos básicos en diciembre y como mucho dos subidas de 25 pb en las dos primeras reuniones de 2023.

Aunque desde el banco central varios de sus miembros se apresuraron a comentar que un solo dato de inflación no cambiará su previsión sobre los tipos de interés, lo cierto es que el dato fue muy bienvenido por el mercado. "Los mercados ya están descontando un cambio de sesgo (pivote) de la Fed, pero pensamos que es demasiado pronto", argumentan los expertos de Danske Bank.

Desde Pantheon Macroeconomics, son más optimistas y esperan "que la inflación sigue suavizándose en noviembre". Y recuerdan que "el dato se publicará unos días antes de la reunión de la Fed", lo que dará margen al organismo para plantearse incluso una subida menor de 25 puntos básicos a mediados del próximo mes.

Habrá que ver si estas previsiones se cumplen, pero queda claro que la percepción general de los inversores ha mejorado notablemente tras el dato de inflación. Sin embargo, los consumidores todavía no se muestran tan optimistas, tal y como ha quedado reflejado en el indicador de confianza de la Universidad de Michigan. Las expectativas de inflación de los consumidores a 5 años en EEUU han repuntado hasta el 3%, el nivel más elevado en los últimos cinco meses, frente al 2,9% anterior. La expectativa de inflación a un año también ha subido hasta el 5,1% en noviembre desde el 5% registrado el mes previo.

En el caso del índice de expectativas del consumidor, el dato ha bajado hasta 52,7 frente al 56,2 de octubre y los 56,0 esperados por el consenso. Con respecto a las condiciones económicas actuales de la Universidad de Michigan, en el mes de noviembre han descendido hasta 57,8 desde el 65,6 anterior y los 64,0 anticipados.

CHINA Y UCRANIA

Otro factor que contribuye al buen tono general es que China ha relajado sus medidas contra el Covid-19, al reducir la cuarentena para los viajeros internacionales de siete a cinco días.

Por otra parte, continúan las filtraciones desde EEUU, en el sentido de que la Cumbre del G20 que se celebrará la próxima semana en Indonesia puede ser el lugar adecuado para que Ucrania y Rusia comiencen a negociar un alto el fuego, después de la retirada de Jersón anunciada por Moscú hace unos días.

El presidente Joe Biden tiene previsto reunirse con Xi Jinping antes del evento, lo que aumenta las posibilidades de que todas las partes intenten buscar una solución al conflicto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Elon Musk ha señalado a sus empleados que Twitter puede ir hacia la bancarrota porque espera un "flujo de caja neto negativo de varios miles de millones de dólares" el próximo año. "La bancarrota no está fuera de la cuestión" si la empresa no puede "traer más efectivo de lo que gastamos", ha advertido.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido con fuerza un 2,84% ($88,92); y el Brent, de referencia en Europa, ha avanzado un 2,42% ($95,94). El euro se ha apreciado un 1,44% ($1,0355) y el oro ha rebotado un 0,92% ($1.769). Por su parte, el bitcoin ha caído un 6,78% ($16.742) mientras continúa el escándalo por el colapso del operador de criptomonedas FTX, que se ha declarado en quiebra.


BOLSA y MERCADOS