Logo Bolsamania

Noticias

06/02/2024 22:15:56

Compras moderadas en Wall Street con el foco en la Fed y en los recortes de tipos

Wall Street ha cerrado con compras moderadas este martes ( Dow Jones:+0,37%; S&P500:+0,23%; Nasdaq:+0,07%) tras las pérdidas del lunes ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) no baje los tipos de interés en el corto plazo y la insistencia del banco central en que se llevarán a cabo menos recortes de los que descuenta el mercado. En esta sesión los inversores han seguido muy atentos al organismo y a las distintas intervenciones que han realizado varios de sus miembros en busca de más pistas sobre la relajación de la política monetaria.


"El repunte de los rendimientos de los bonos lastró el comportamiento de las bolsas, especialmente en Wall Street, donde los principales índices cedieron terreno con más fuerza que los europeos, con los valores de sectores de corte más defensivo, como los de alimentación y bebidas y los del sector sanitario, aguantando mejor que el resto. Por tanto, y de momento, continúa la tipo dependencia de las bolsas, con los inversores más centrados en la macroeconomía y en lo que harán los bancos centrales que en los resultados trimestrales que están dando a conocer las cotizadas", analizan desde Link Securities.

"La liquidación de bonos estadounidenses se extendió por segundo día consecutivo debido a los comentarios agresivos de los miembros de la Reserva Federal (Fed) y a la sorprendente fortaleza de la economía estadounidense. Los últimos datos del ISM publicados este lunes mostraron que los servicios estadounidenses crecieron a su mayor ritmo en cuatro meses, gritando que la economía estadounidense es demasiado resistente y saludable para que la Reserva Federal comience a recortar las tasas rápidamente", comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

JARRO DE AGUA FRÍA DE LA FED

Primero fueron la Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, en la conferencia de prensa posterior a la última reunión del banco central estadounidense, los que aseguraron que un recorte de tipos en marzo era "poco probable".

Por si estas declaraciones no fueron suficientes para el mercado, durante el fin de semana, el titular de la Fed reiteró que irían con "cautela" a la hora de bajar las tasas y que serían menos de las que descuenta el mercado.

A él se han sumado otros miembros del organismo como Neel Kaskhari, presidente de la Reserva Federal de Mineápolis, que también ha respaldado la idea de que el banco central puede tomarse su tiempo antes de empezar a relajar la política monetaria.

Todo ello ha sido recibido por los inversores como un jarro de agua fría y han pasado de esperar seis recortes durante el año a cinco, y la probabilidad de que la primera rebaja se produzca en marzo ha caído hasta el 16,5% desde la posibilidad del 80% de hace una semana.

En este sentido, el mercado ha estado muy atento a las intervenciones de Kashkari y de la de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, quienes se han pronunciado sobre el estado de la política monetaria, aunque sin demasiada contundencia.

Mester ha asegurado este martes que su caso base para la política monetaria del banco central estadounidense asume que los recortes de tipos comiencen "más tarde este año", siempre y cuando la economía evolucione como se espera, y que estos se ejecuten a "un ritmo gradual".

"Si la economía evoluciona como se espera, creo que ganaremos esa confianza más adelante en el año y entonces podremos comenzar a bajar las tasas. Mi hipótesis básica es que lo haremos a un ritmo gradual para que podamos seguir gestionando los riesgos para ambas partes de nuestro mandato", ha señalado en su intervención en la reunión de la Liga de Banqueros de Ohio en Columbus, Ohio.

Por su parte, Kashkari ha celebrado los últimos datos de inflación conocidos en Estados Unidos, que han sido "positivos", aunque ha destacado que el banco central todavía tiene trabajo por delante en su objetivo de devolver la inflación al 2%.

"Ha ocurrido algo notable en los últimos seis a nueve meses: la inflación ha bajado muy rápidamente. Aún no hemos llegado allí, pero hemos avanzado mucho en materia de inflación", ha destacado en un evento en Mankato, Minnesota.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Palantir Technologies se ha disparado un 30,74% en la sesión después de dar a conocer unos resultados del cuartro trimestre que han superado las expectativas gracias a su apuesta por la inteligencia artificial (IA).

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,98% ($73,49) y el Brent ha ganado un 0,90% ($78,69). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,10% ($1,0752), y la onza de oro ha avanzado un 0,46% ($2.052).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 4,089% y el bitcoin ha subido un 1,81% ($43.178).


BOLSA y MERCADOS