Logo Bolsamania

Noticias

02/04/2024 22:10:43

Ventas destacadas en Wall Street ante la cautela de la Fed para bajar los tipos

Wall Street ha cerrado con ventas destacadas (Dow Jones:-1,00%; S&P500:-0,72%; Nasdaq:-0,95%) este martes tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los inversores descontaron el deflactor de consumo PCE y las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), quien insistió en que no tienen prisa no empezar a recortar los tipos de interés. A lo largo de las próximas sesiones, el mercado laboral será el gran protagonista.

Ventas destacadas en Wall Street ante la cautela de la Fed para bajar los tipos

"La economía estadounidense se mantiene sólida, y las lecturas del viernes del índice de precios del consumo personal (PCE), correspondientes al mes de marzo, que, a pesar de estar en línea con lo esperado, confirmaron que la inflación estadounidense se está resistiendo a bajar algo más de lo esperado", comentan en Link Securities.

LA CAUTELA DE LA FED

Ante una economía que sigue dando muestras de su fortaleza, como indicaron el lunes los datos de actividad manufacturera, y con la inflación anclada alrededor del 3%, los inversores han reducido hasta el 62% la probabilidad de que la primera bajada de tasas tenga lugar en junio.

"Una vez más, los datos estadounidenses sugieren que la Reserva Federal (Fed) no debería tener prisa por recortar los tipos de interés. Lo único que podría presionar a la Fed para que recorte las tasas más pronto que tarde son las elecciones de fin de año y la idea de que la Reserva Federal tal vez no pueda reducir las tasas este año si no comienza alrededor del verano", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Pero más allá de la presión electoral, los datos económicos no muestran ninguna sensación de emergencia para un recorte en junio", añade Ozkardeskaya.

Para los expertos de Link Securities, los inversores se han visto forzados a recalibrar "sensiblemente" sus expectativas de bajadas de tipos por parte de los principales bancos centrales occidentales, retrasando el inicio del proceso y reduciendo el importe de los recortes como consecencia de tres factores.

Esto es, "unas economías que se han comportado sensiblemente mejor de los esperado; unos mercados laborales que han mostrado gran solidez, manteniéndose las tasas de desempleo en Europa y EEUU muy cerca o en mínimos multidécada; y una inflación que, si bien ha continuado desacelerándose, lo ha hecho más despacio de lo en principio esperado, sobre todo teniendo en cuenta el efecto que se le presumía a las políticas monetarias restrictivas implementadas por los mencionados bancos centrales", explican.

En este sentido, la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, ha asegurado este martes que sigue esperando bajadas en los tipos de interés este año, aunque no considera que se vayan a producir en el próximo cónclave monetario que el banco central celebrará entre el 30 de abril y el 1 de mayo, puesto que el organismo todavía no cuenta con la confianza necesaria sobre el regreso de la inflación al objetivo del 2% interanual.

"Algunas lecturas mensuales adicionales nos darán una mejor idea de si el proceso de desinflación se está estancando o si las lecturas de principios de año reflejan un desvío temporal en el camino descendente hacia la estabilidad de precios. No espero tener suficiente información en el momento de la próxima reunión del FOMC para tomar esa determinación", ha señalado durante su intervención en un acto celebrado en la Reserva Federal de Cleveland.

CON EL FOCO EN EL EMPLEO

Esta expectativa se puede ir reforzando a medida que se vayan conociendo más datos macroeconómicos. Por ello, esta semana el foco de atención estará puesto sobre el empleo, cuyo informe oficial se dará a conocer el viernes.

En esta jornada, la agenda ha incluido la publicación de la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral (JOLTS), que ha mejorado ligeramente las expectativas, y los pedidos de fábrica, que también han crecido más de lo esperado. El miércoles será el turno del dato de empleo de ADP y el jueves el de las peticiones semanales de desempleo.

"Se espera que las ofertas de empleo hayan caído aún más, mientras que los pedidos de fábrica se prevé hayan aumentado en febrero. Cualquier sorpresa positiva en ambos datos debería seguir suavizando la postura de la Fed sobre los datos oficiales de empleo del viernes y respaldando un nuevo repunte del dólar estadounidense en todos los ámbitos", estima Ozkardeskaya.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, las acciones de Tesla han caído un 4,90% después de que la firma reportara un descenso en las entregas de vehículos del 8,5% en el primer trimestre del año.

Asimismo, los títulos de PVH, la firma propietaria de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein, se han hundido un 22,16% después de que la compañía presentara sus resultados del conjunto de 2023, en los que anticipa una caída de las ventas de entre el 6% y el 7% este año.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,68% ($85,12) y el Brent ha avanzado un 1,76% ($88,96). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,20% ($1,0765), y la onza de oro ha ganado un 1,83% ($2.298).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,359% y el bitcoin pierde un 4,85% ($66.0040).


BOLSA y MERCADOS

Internacional
Internacional

Los mercados se preparan para una escalada de la guerra en Oriente Medio

  • Internacional - 12/04/2024 17:40

La guerra en Oriente Medio parece lejos de su final a pesar de la petición de un alto el fuego realizada por los principales actores internacionales, y ahora las tensiones se centran en un posible ataque de Irán a Israel, que según una información de Bloomberg puede ser inminente. Esta situación también tiene impacto en los mercados financieros, que ahora se preparan para una extensión del conflicto.





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Citi supera las previsiones hasta marzo y Fraser anuncia el fin de los despidos

  • Resultados-anuncios - 12/04/2024 15:05

Los beneficios de Citigroup han sorprendido al mercado. El gigante bancario estadounidense ha anunciado que las ganancias cayeron un 27% hasta los 3.371 millones de dólares, para un total de 1,58 dólares por acción, muy por encima de los 1,23 dólares por acción que proyectaban los analistas. La firma achaca este resultado a mayores pérdidas netas de crédito en tarjetas, parcialmente compensadas por una menor reserva para pérdidas de crédito acumulada.