Logo Bolsamania

Noticias

09/07/2024 22:06:09

Signo mixto en Wall Street con el foco en Powell y los recortes de tipos

Wall Street ha cerrado sin tendencia definida este martes (Dow Jones:-0,13%; S&P500:+0,07%; Nasdaq:+0,14%) tras el signo mixto del lunes, en una sesión en la que los valores tecnológicos lideraron las ganancias y permitieron al S&P 500 y al Nasdaq renovar máximos históricos una vez más, como han vuelto a hacer este martes. En la sesión, los inversores han centrado su atención en el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, y en la política monetaria del banco central estadounidense.

Signo mixto en Wall Street con el foco en Powell y los recortes de tipos

El titular de la Fed ha comparecido en esta jornada ante el Senado de EEUU para explicar las decisiones que ha tomado el organismo en materia de tipos de interés y sobre la evolución de la economía del país.

En esta ocasión, Powell ha asegurado que el organismo necesita "más datos buenos" en materia de inflación para poder iniciar los recortes de los tipos de interés.

"El Comité ha declarado que no esperamos que sea apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales hasta que hayamos ganado una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%. Los datos entrantes para el primer trimestre de este año no respaldaron esa mayor confianza. Sin embargo, las lecturas de inflación más recientes han mostrado algunos avances modestos, y más datos buenos fortalecerían nuestra confianza", ha destacado.

Los analistas de Oxford Economics aseguran que "el testimonio del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, es una prueba más de que el banco central se está acercando a recortar las tasas de interés, ya que su función de reacción está mejor equilibrada entre la inflación y el mercado laboral ahora que en los últimos dos años".

"Tenemos cada vez más confianza en nuestro pronóstico de que la Reserva Federal recortará las tasas en septiembre. Pero la trayectoria de las tasas de interés es más incierta de lo habitual porque el resultado de las elecciones presidenciales tendrá una enorme influencia en si el banco central debe continuar flexibilizando, pausando o incluso reanudando las subidas", agregan.

EL IPC, DATO CLAVE DE LA SEMANA

Las próximas decisiones de la Fed vendrán determinadas por la evolución de la inflación. Por ello, todas las miradas están puestas en el informe de junio, que se dará a conocer este jueves.

El mercado espera que la inflación baje hasta el 3,1% en tasa general frente al 3,3% de mayo, mientras que para la variable subyacente estima que se mantenga en el 3,4%.

"De cómo haya evolucionado la inflación estadounidense en junio, puede depender en gran medida la actuación del banco central del país en materia de política monetaria", subrayan desde Link Securities.

Por tanto, estos analistas consideran que "para la marcha de los mercados de bonos y de acciones será más relevante la publicación del IPC estadounidense de junio que lo que pueda decir Powell ante el Congreso de su país tanto este martes como el miércoles".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados del tercer trimestre arranca este viernes con los grandes bancos de EEUU dando el pistoletazo de salida. JP Morgan, Citigroup, Bank of New York Mellon o Wells Fargo serán los primeros en rendir cuentas.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,02% ($81,50) y el Brent ha perdido un 1,18% ($84,73). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,07% ($1,0814), y la onza de oro ha ganado un 0,26% ($2.369).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,293% y el bitcoin ha subido un 2,54% ($57.872).


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Las bolsas ven potencial en Harris y deshacen "tímidamente parte del Trump trade"

  • Mercados - 22/07/2024 16:45

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha cedido finalmente a las presiones y ha abandonado este fin de semana la carrera presidencial, lo que cambia completamente el panorama del Partido Demócrata, que según los analistas aumenta sus posibilidades de victoria de cara a las elecciones de noviembre con la vicepresidenta Kamala Harris como principal favorita para tomar el relevo de Biden.