ECOBOLSA - Signo mixto en Wall Street con la mira en el IPC y los resultados de la banca

Noticias

13/01/2026 15:34:16

Signo mixto en Wall Street con la mira en el IPC y los resultados de la banca

Wall Street registra signo mixto este martes tras las compras del lunes tras conocer el IPC de diciembre y ante el inicio de la temporada de resultados con las cuentas de los grandes bancos. Esto, en un contexto marcado por el nuevo ataque de Donald Trump al presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

Signo mixto en Wall Street con la mira en el IPC y los resultados de la banca

En lo que respecta a la inflación, la tasa general ha cumplido con lo esperado y se ha mantenido en el 2,7%, mientras que el índice subyacente ha mejorado por una décima las previsiones de consenso y se ha quedado sin cambios en el 2,6% interanual en el último mes de 2025.

Kathleen Brooks, directora de investigación en XTB, asegura que "el aumento mensual del IPC en diciembre fue relativamente elevado, del 0,3%, lo que justifica la cautela de la Reserva Federal a la hora de señalar la posibilidad de nuevos recortes de tipos este año".

"Este informe del IPC llega en un momento interesante para la Reserva Federal, ya que el presidente Trump está siendo acusado de interferir en la toma de decisiones del banco central. Este dato de inflación sugiere que el mercado debe ser consciente de la presión política para reducir los tipos de interés cuando las presiones inflacionistas siguen presentes. También pone de relieve la necesidad de que el presidente de la Reserva Federal mantenga una actitud vigilante respecto a las perspectivas de la inflación", añade.

LA BANCA SE CONFIESA

Desde el punto de vista empresarial, este martes arranca de forma oficial la temporada de resultados del cuarto trimestre con las cifras de los grandes bancos de EEUU. Los primeros en confesarse van a ser JP Morgan y Bank of New York Mellon, mientras que Citigroup y Bank of America lo harán el miércoles, y Goldman Sachs, Blackrock y Morgan Stanley tendrán su turno jueves.

Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, pone el foco en "las entradas de capital hacia las acciones de bancos estadounidenses a principios de año", que se han producido por varios factores, como "los descuentos por valoración en comparación con las acciones tecnológicas de mayor valor, una curva de rendimiento cada vez más pronunciada, que impulsa el margen de interés neto, y la esperanza de una mayor flexibilización de la regulación bancaria por parte de la administración del presidente Trump".

En este sentido, Bank of New York Mellon ha superado las estimaciones del mercado con sus resultados del cuartro trimestre al obtener un beneficio neto de 1.427 millones de dólares (+26%) y ha elevado su objetivo de beneficios.

Las ganancias de JP Morgan, por su parte, han registrado al cierre del cuarto trimestre de 2025 una caída del 7%. El beneficio neto se ha situado en los 13.000 millones de dólares (4,63 dólares por acción), ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas, pero por debajo de los 14.000 millones de dólares (4,81 dólares por acción) del mismo periodo del año anterior.

FED, GEOPOLÍTICA, ARANCELES...

Y por si todo esto no fuera suficiente, los inversores permanecen atentos a la investigación penal abierta en Estados Unidos contra Powell, la tensión geopolítica y la posible decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de los aranceles de Trump.

Así, para los analistas de Bankinter, la intensificación de las presiones de Trump sobre la Fed, "podría llevar a tipos más bajos de lo técnicamente adecuado a lo largo de 2026, lo que podría terminar derivando en un repunte de la inflación más adelante".

Del mismo modo, en Berenberg consideran que una Fed que se alinee "más estrechamente" con la política MAGA podría provocar una inflación "más alta durante más tiempo, posiblemente tasas reales negativas en el extremo corto de la curva, tasas de financiamiento a largo plazo elevadas y un dólar más débil".

La tensión geopolítica también se mantiene presente con la creciente inestabilidad en Irán y la amenaza de Trump de imponer un arancel del 25% a los bienes procedentes de cualquier país que mantenga relaciones comerciales con Teherán.

De hecho, el presidente de EEUU se ha convertido en el protagonista indiscutible y ahora ha advertido del "completo desastre" que supondría para el país un fallo en contra del Tribunal Supremo sobre sus aranceles recíprocos. "Las cifras reales que tendríamos que pagar si, por cualquier razón, la Corte Suprema fallara en contra de Estados Unidos en materia de aranceles, ascenderían a cientos de miles de millones de dólares", ha publicado en su red TruthSocial, donde ha dejado claro que "sería un completo desastre, casi imposible de pagar para nuestro país".

"Recuerden: cuando Estados Unidos brilla, el mundo brilla. En otras palabras, si la Corte Suprema falla en contra de los Estados Unidos de América respecto de esta bonanza de seguridad nacional, ¡ESTAMOS JODIDOS!", ha señalado Trump.

"El Tribunal Supremo podría pronunciarse este miércoles sobre la legalidad de los aranceles actualmente aplicados en base a una ley de emergencia (Emergency Economic Powers Act de 1977) eludiendo al Congreso y eso introduciría ruido (elevación de TIR de los bonos largos americanos), pero muy pasajero porque inmediatamente volverían a aplicarse esos aranceles al amparo de alguna legislación alternativa, como la Trade Expansion Act de 1962 de seguridad nacional o la Trade Act de 1974 de prácticas comerciales desleales de terceros países y de protección de la industria nacional", valoran en Bankinter.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 1,39% ($60,33) y el Brent avanza un 1,30% ($64,70). Por su parte, el euro cotiza plano ($1,1665), y la onza de oro pierde un 0,42% ($4.595).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,195% y el bitcoin suma un 0,60% ($92.040).


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El excalcalde de Nueva York, acusado de una presunta estafa con criptomonedas

  • Criptodivisas - 13/01/2026 11:43

La sombra de la estafa vuelve a cernirse sobre las criptomonedas. Esta vez los focos están puestos en el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, quien promovió el lunes una memecoin que posteriormente sufrió un retiro brusco de liquidez tras su lanzamiento, lo que ha llevado a que distintos inversores y observadores del mercado le acusen de realizar un rug pull.