Logo Bolsamania

Noticias

05/02/2024 22:16:43

Pérdidas en Wall Street tras un Powell hawkish y cauteloso sobre los tipos

Wall Street ha cerrado con ventas este lunes (Dow Jones:-0,71%; S&P500:-0,32%; Nasdaq:-0,20%) tras las ganancias del viernes, que llevaron al S&P 500 a marcar nuevos máximos históricos, gracias al impulso de Meta y Amazon. En esta sesión los inversores han descontado las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, que ha insistido este fin de semana en que habrá menos recortes de tipos de los que descuenta el mercado.


"Los mercados estadounidenses continuaron fortaleciéndose con el S&P500 y el Nasdaq 100 cerrando ambos en nuevos máximos históricos después de un exitoso informe de empleo de enero, que llevó a los operadores a revaluar las expectativas de recorte de tasas", subraya Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

"La solidez de las cifras de la semana pasada también ponen de manifiesto que la perspectiva de una recesión en Estados Unidos parece más lejana que nunca y, por lo tanto, también significa que, desde el punto de vista económico, una economía estadounidense resiliente debería significar que las ganancias de las empresas del país se mantengan", añade el experto.

POWELL INSISTE EN LA CAUTELA

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha vuelto a enfriar las expectativas de los inversores de una primera bajada de tipos en marzo al insistir en que seguirá siendo prudente a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria. Asimismo, el banquero central ha avisado que es probable que se lleven a cabo menos recortes de los que descuenta actualmente el mercado.

"Con una economía así de fuerte, sentimos que podemos abordar la cuestión de cuándo comenzar a reducir las tasas de interés con cuidado", indicó Powell el domingo en una entrevista con la CBS, en la que reiteró que en el banco central solo "queremos ver más pruebas de que la inflación está bajando de manera sostenible al 2%", ya que consideran que el trabajo aún "no está hecho". En cualquier caso, remarcó que la confianza del FOMC "está aumentando", aunque poco a poco.

En su último cónclave monetario, la Fed dejó los tipos sin cambios en el rango entre 5,25% y 5,5%, su nivel más alto en 23 años, y aunque el mercado descuenta hasta cinco bajadas de un cuarto de punto este año, el presidente del banco central estadounidense señaló en la entrevista que lo que importa es el "diagrama de puntos" que maneja el FOMC.

En este sentido, el titular del organismo también comentó que se actualizarán las perspectivas en la reunión de marzo. "Diré, sin embargo, que hasta ahora no ha ocurrido nada que me haga pensar que la gente cambiaría drásticamente sus pronósticos", incidió Powell, quien cree que "está llegando el momento" de acometer recortes, pero tal vez todavía no.

REFERENCIAS ECONÓMICAS DESTACADAS

Los datos macro serán claves para la Fed a la hora de decidir sobre su política monetaria y la fortaleza mostrada hasta ahora por la economía estadounidense aleja la posibilidad de una primera bajada de tasas en marzo.

En este sentido, este lunes el mercado ha estado atento a la publicación del PMI e ISM servicios de enero, que han mostrado un nuevo repunte del sector. Además, durante los próximos días también se conocerán los datos de paro semanal, una referencia importante teniendo en cuenta la fortaleza del mercado laboral.

"La caída del índice ISM de servicios el mes pasado resultó de corta duración, y el informe de enero mostró que el índice rebotó por encima de su promedio de seis meses. Los datos publicados durante el mes anterior, incluido el sólido crecimiento del PIB del cuarto trimestre y el exitoso informe de empleo de enero, indican que la encuesta basada en el sentimiento aún puede exagerar la debilidad de la economía a principios de año. (...) Seguimos pensando que el primer recorte de tipos se producirá en mayo", sentencian en Oxford Economics.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, la temporada de resultados sigue avanzando y en esta jornada los inversores han conocido las cuentas de McDonalds, que ha incrementado su beneficio en un 37,1% a lo largo de 2023. Las acciones de la firma han caído un 3,73%.

También ha presentado sus cuentas trimestrales Estee Lauder, que han sigo acogidas con optimismo por el mercado, ya que las acciones de la firma se han disparado un 12,04% en la sesión tras superar las estimaciones con sus cifras.

Otra empresa que ha convencido al consenso con sus resultados es Caterpillar, que ha subido un 1,92% en la sesión tras reportar un beneficio ajustado de 5,23 dólares por acción.

Mientras, Nvidia mantiene su senda alcista, y este lunes se ha revalorizado un 4,79% después de que Goldman Sachs elevara su precio objetivo sobre los títulos de la firma a 800 dólares.

En el lado de las caídas, Tesla se ha dejado un 3,65% ante las informaciones que aseguran que Elon Musk ha consumido droga con miembros del Consejo del fabricante de vehículos estadounidense.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,75% ($72,83) y el Brent ha avanzado un 0,93% ($78,06). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,42% ($1,0738), y la onza de oro ha perdido un 0,61% ($2.041).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,166% y el bitcoin ha bajado un 0,78% ($42.369).


BOLSA y MERCADOS





Criptodivisas
Criptodivisas

Calma en las criptos: consolidación en el bitcoin y optimismo con el ethereum

  • Criptodivisas - 26/02/2024 09:55

Las criptomonedas comienzan la semana con relativa calma. El bitcoin (BTC) retrocede con moderación en las últimas 24 horas y se sitúa alrededor de los 51.300 dólares, mientras que el ethereum (ETH) repunta cerca de un 2% y vuelve a rondar los 3.100 dólares; en los últimos 7 días, la mayor altcoin del mercado remonta más de un 6%. Asimismo, la capitalización total del mercado de activos digitales está cerca de alcanzar los 2 billones de dólares.