Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras gracias a AMD
Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones:-0,14%; S&P500:+0,36%; Nasdaq:+0,71%), con el Nasdaq liderando las ganancias, hasta registrar máximos de cierre, impulsado por las fortísimas subidas de AMD tras su acuerdo con OpenAI. Esto a medida que se mantiene el cierre del Gobierno de EEUU, que ya impidió el pasado viernes la publicación del informe de empleo oficial de septiembre, una referencia clave para las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

"Los datos oficiales de empleo de EEUU no se publicaron el viernes pasado debido al cierre gubernamental, y los datos programados para esta semana también se retrasarán si el cierre continúa, un escenario que actualmente tiene una probabilidad del 60% al 80%", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"A pesar de que los inversores no parecen nada alarmados por el tema, ello no es óbice para que sigan muy de cerca la evolución de las negociaciones entre demócratas y republicanos para volver a reabrir el gobierno federal. De momento, las posturas siguen muy distanciadas, lo que hace prever que el cierre va a durar todavía algún tiempo. Cuanto más dure, más impactará negativamente en la economía estadounidense y, por ello, en un momento dado el tema podría comenzar a preocupar en los mercados", señalan en Link Securities.
Con todo, y tomando como referencia los datos privados ofrecidos por la consultora ADP o la encuesta de vacantes JOLTS, que apuntan a una debilidad del mercado laboral, el mercado descuenta, con una probabilidad del 94,6%, según la herramienta FedWatch de CME, que el banco central estadounidense volverá a recortar los tipos de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión de los días 28 y 29 de octubre.
"Aunque el cierre gubernamental en EEUU podría limitar la visibilidad de la Fed sobre el mercado laboral antes de su próxima reunión de política monetaria, se siguen anticipando nuevos recortes de tipos", valora el equipo de análisis de Edmond de Rothschild AM.
Por ello, la gran referencia de la semana será la publicación de las actas de la última reunión de la Fed (miércoles), en las que los inversores buscarán cualquier indicio de mayor moderación.
"Será muy interesante comprobar las intenciones a futuro en materia de tipos que mantiene el comité y si éstas coinciden con las dos nuevas rebajas de los tipos oficiales que espera el mercado antes de finales de año, la primera de ellas en la reunión que celebrará el FOMC a finales del presente mes", agregan en Link Securities.
IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA
En este contexto, las acciones tecnológicas continúan subiendo impulsadas por los nuevos acuerdos en el sector de la inteligencia artificial (IA) que avivan de nuevo el optimismo.
"Los inversores apuestan a que los miles de millones que se están invirtiendo en el sector de la IA se traducirán en beneficios y extenderán las subidas de las acciones tecnológicas durante las próximas semanas", señala el analista de mercados Manuel Pinto.
"Este repunte está eclipsando las preocupaciones sobre el cierre del gobierno estadounidense, que ya lleva varios días y ha provocado que no se conozcan algunos datos económicos clave. De momento no se han publicado los datos de empleo de esta semana, y se teme por las siguientes publicaciones relacionadas al crecimiento o inflación, por lo que con menos datos, hay menos probabilidades de que la Fed se mueva de su hoja de ruta", subraya el experto.
Precisamente, las acciones de AMD se han disparado un 23,71% después de conocerse que OpenAI ha acordado comprar chips de la compañía por valor de miles de millones de dólares. Además, dentro del acuerdo se incluye la posibilidad de tomar una participación de aproximadamente el 10% en el fabricante de chips de 270.000 millones de dólares.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, durante las próximas sesiones se conocerán los resultados trimestrales de compañías como PepsiCo o Levi Strauss, que permitirán medir la salud del consumidor estadounidense o el impacto de los aranceles.
"Tan importante como las propias cifras que den a conocer las empresas cotizadas sobre la evolución de sus negocios durante los últimos meses será lo que tengan que decir sus gestores sobre el devenir de sus actividades y sobre cómo impactarán en su demanda, en sus precios y en sus márgenes los nuevos aranceles impuestos por la Administración estadounidense", comentan en Link Securities.
También ha sido noticia Fifth Third Bancorp que ha anunciado un acuerdo definitivo para adquirir Comerica Incorporated en una transacción valorada en 10.900 millones de dólares, que se realizará íntegramente mediante canje de acciones.
Por su parte, las acciones de Tesla han subido un 5,45% después de que el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense publicara una serie de vídeos en sus redes sociales en los que anticipa un importante anuncio, que previsiblemente realizará este martes.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,51% ($61,79) y el Brent ha avanzado un 1,63% (65,58) tras una aumento de producción de la OPEP+ inferior al esperado. Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,21% ($1,1716), y la onza de oro ha ganado un 2,01% ($3.986).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,166% y el bitcoin ha sumado un 2,21% ($125.405).



