Signo mixto en Wall Street: el Dow Jones renueva máximos a pesar del freno de Apple
Signo mixto en Wall Street este lunes (Dow Jones:+0,55%; S&P500:+0,13%; Nasdaq:-0,52%) tras las compras moderadas del viernes y después de poner fin a una semana muy alcista, que fue la mejor en lo que va de año tanto para el Nasdaq como para el S&P 500, a medida que centra su atención en la reunión de la Reserva Federal (Fed). A destacar, los índices neoyorquinos se han ubicado muy cerca de los máximos históricos registrados en julio, y uno de ellos, el Dow Jones, ha vuelto a sumar una mejor marca histórica, a pesar del freno de Apple, que ha caído por las dudas sobre la demanda del iPhone 16.
En cuanto a la Fed, la gran incógnita radica en si la primera bajada que lleve a cabo el banco central estadounidense será de 25 puntos básicos o de 50.
El mercado está dividido al respecto. Así, se otorga una probabilidad del 41% a un recorte de un cuarto punto porcentual, y una posibilidad del 59% a un descenso más profundo que sitúe los tipos en la horquilla comprendida entre el 4,75%-5,00%.
"Habíamos estado a favor de un recorte de 50 puntos básicos, pero las últimas cifras de empleo e inflación sugieren que es más probable que los funcionarios voten a favor de un recorte de 25 puntos básicos. No obstante, dejarán la puerta abierta a posibles medidas más agresivas en el futuro", señalan en ING Economics.
Por su parte, desde Link Securities destacan que, si bien el proceso desinflacionista continúa a buen ritmo en el país, todavía hay focos de precios resistentes, especialmente en el sector servicios, concretamente en la vivienda, lo que demuestra que todavía hay trabajo por hacer.
"En realidad, todo parece indicar que el mercado de trabajo de EEUU se está normalizando, tras los excesos de después de la pandemia. Por último, señalar que el crecimiento económico del país parece que ha continuado siendo sólido en el tercer trimestre de 2024, aunque se espera que se ralentice en los próximos trimestres. En nuestra opinión, el escenario descrito no hace necesario que la Fed comience su proceso de tipos con una gran rebaja de sus tasas, de medio punto porcentual, siendo, insistimos que en nuestra opinión, más factible que vaya reduciendo sus tipos de interés de referencia a un ritmo de 25 puntos básicos en las próximas reuniones del FOMC", añaden.
Por lo demás, la agenda macro de la semana contará con la publicación de las ventas minoristas de agosto (martes) y los datos de paro semanal (jueves).
VISIÓN DE MERCADO
"La primera mitad de la semana pre-Fed estará algo parada y que será mejor en su segunda mitad post-Fed. El planteamiento es similar al de la semana pasada: el mercado quiere comprobar con hechos que sus expectativas de bajadas de tipos y de reenfoque de los principales bancos centrales más sobre PIB/empleo y menos sobre la inflación se materializan", valoran los analistas de Bankinter.
"Si baja 25 puntos básicos, hasta 5,00%/5,25%, como generalmente esperado, sin deteriorar su cuadro macro de estimaciones (recordemos que eso reavivaría el temor a una recesión/desaceleración brusca de la economía americana) y transmite un mensaje sereno con respecto a los siguientes movimientos y evolución de la economía, entonces el mercado se quedará más tranquilo y seguramente las bolsas tenderán a rebotar jueves/viernes", agregan.
Sin embargo, estos expertos estiman que existe el riesgo de que un recorte más agresivo, o una revisión sustancial a la baja de las estimaciones macro, puede avivar el temor de que algo le ocurre a la economía americana.
TRUMP Y SU NUEVO INTENTO DE ASESINATO
En la escena política, el expresidente de EEUU y candidato republicano a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, Donald Trump, ha salido ileso de un nuevo intento de asesinato perpetrado este domingo y por el que un sospechoso ha sido detenido.
"Hubo disparos en mi cercanía, pero antes de que los rumores se salgan de control, quería que lo escucharan primero: ¡ESTOY SEGURO Y BIEN!", escribió la campaña presidencial de Trump en un correo de recaudación de fondos poco después del incidente. "Nada me detendrá. ¡NUNCA ME RENDIRÉ!".
Este nuevo intento de asesinato sigue al que tuvo lugar el pasado 14 de julio, cuando Trump resultó herido leve en un tiroteo en un mitin en el que murió el tirador y un asistente a dicho mitin.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, las acciones de Apple han comenzado la semana con caídas del 2,78% después de que el reconocido analista Ming Chi-Kuo alertara sobre una demanda "más baja de lo esperado" para el iPhone 16 Pro, una semana después de que la compañía desvelara la última versión de su buque insignia.
En el lado opuesto, los títulos de Intel han subido un 6,36% tras conocerse que la compañía se ha asegurado un contrato por valor de 3.500 millones de dólares con el Ejército de Estados Unidos (EEUU) para la fabricación de chips
Asimismo, Evercore ISI ha recortado el precio objetivo de Alphabet hasta los 200 dólares desde los 225 dólares anteriores ante la posibilidad de que pierda cuota de mercado en el negocio de las búsquedas online.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 2,65% ($70,47) y el Brent ha avanzado un 1,90% ($72,97). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,47% ($1,1129), y la onza de oro ha perdido un 0,05% ($2.609).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,619% y el bitcoin ha perdido un 3,40% ($57.817).