Logo Bolsamania

Noticias

01/02/2024 22:06:50

Wall Street rebota tras la Fed y con el foco en Apple, Meta y Amazon

Wall Street ha cerrado con compras este jueves (Dow Jones:+0,97%; S&P500:+1,25%; Nasdaq:+1,30%) tras las pérdidas del miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) mantuviera sin cambios los tipos de interés y descartase la idea de empezar a recortar en marzo. En esta sesión los inversores han seguido atentos a las grandes tecnológicas, sobre todo, a Apple, Meta y Amazon, que darán a conocer sus cifras al cierre del mercado.


"El S&P500 registró su mayor caída en un día desde septiembre, después de que la Reserva Federal mantuviera los tipos sin cambios y de que, en la declaración, Powell fuera menos indulgente de lo esperado, inclinándose en contra de la idea de un recorte de tasas en marzo", comenta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets.

"El mercado se ha quedado en estado confuso después de un comunicado y rueda de prensa anoche de la Fed intentando moderar las expectativas del mercado sobre las bajadas de tipos (tiempos y profundidad) y un flujo de resultados corporativos de tal envergadura que no da tiempo a procesar de manera fiable", valoran desde Bankinter.

LA FED Y POWELL ENFRÍAN LAS EXPECTATIVAS

La Reserva Federal (Fed) y su presidente, Jerome Powell, han enfriado las expectativas del mercado de un primer recorte de tipos en marzo.

Tanto en su comunicado como en la rueda de prensa posterior, desde el banco central estadounidense han dejado claro que necesitan "mayor confianza" en que la inflación se está acercando al 2% y "una continuidad de los buenos datos" para iniciar las bajadas de tasas.

"La Fed ha buscado hacer aún más claro su posicionamiento respecto a la política monetaria y moderar las expectativas que tiene actualmente el mercado de unas bajadas de tipos muy cercanas en el tiempo y claramente más elevadas de lo que refleja su último dot plot (que muestra recortes de -75 p.b. en 2024 y de -125 p.b. en 2025). El mensaje de Powell señalando que lo más probable es que no se bajen los tipos en la siguiente reunión, confirma nuestra visión de que la inflación debe consolidar una mejora adicional y más prolongada en el tiempo para que empecemos a ver las primeras bajadas de tipos", indican los expertos de Bankinter.

Desde Link Securities, explican que "si bien tanto el FOMC en su comunicado como Powell en la rueda de prensa celebrada tras la finalización de la reunión del comité, vinieron a dar por hecho que el proceso de alzas de tipos había acabado y que el siguiente movimiento de los mismos será a la baja, también dejaron claro que ello no tendrá lugar en marzo, si no cuando estén seguros de que la inflación se encamina claramente hacia el objetivo del 2%".

Es más, remarcan que Powell enfatizó que la economía se estaba comportando mejor de lo esperado y que la incertidumbre sobre el comportamiento de los precios sigue siendo alta.

APPLE, META Y AMAZON

La temporada de resultados de las big tech avanza a paso firme y este jueves, tras el cierre del mercado, llegará el turno de Apple, Meta y Amazon.

"Será mejor que sorprendan a los inversores. De lo contrario, la liquidación tecnológica está a punto de cobrar impulso, a pesar de la caída de los rendimientos", advierte Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.

"Una buena temporada de resultados trimestrales podría ser el catalizador que necesitan los mercados de valores para recuperar el buen tono de los últimos meses del pasado ejercicio. En ese sentido, creemos que sería positivo que los inversores vuelvan a centrar su atención en las expectativas de resultados de las cotizadas y abandonen en cierta medida su actual dependencia de la macroeconomía", agregan desde Link Securities.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la agenda económica destacan la publicación de los datos de paro semanal, que han subido más de lo previsto, así como los PMI e ISM manufactureros de enero, que han mostrado una nueva contracción del sector.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 2,40% ($74,03) y el Brent ha retrocedido un 2,07% ($78,88). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,48% ($1,0868), y la onza de oro ha ganado un 0,25% ($2.072).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado al 3,86% y el bitcoin ha ganado un 0,44% ($42.938).


BOLSA y MERCADOS