Wall Street se toma un respiro tras sus últimos máximos con la mira en la Fed
Wall Street ha cerrado con caídas moderadas este jueves (Dow Jones:-0,52%; S&P500:-0,28%; Nasdaq:-0,08%) tras las compras del miércoles que permitieron al S&P 500 y al Nasdaq renovar máximos históricos gracias a Nvidia. Y es que los valores tecnológicos se han convertido en los protagonistas de un mercado que también permanece atento a la Reserva Federal (Fed).

De hecho, las actas de la útlima reunión del banco central estadounidense han mostrado que una "mayoría" de los funcionarios presentes en el encuentro "consideró que probablemente sería apropiado flexibilizar aún más la política monetaria durante lo que resta del año". Con todo, en el organismo mantienen su preocupación por los riesgos sobre la inflación.
"Esto significa que cualquier repunte en los datos de inflación podría revertir rápidamente la senda de flexibilización de la Fed. La buena noticia es que no se están publicando datos importantes en este momento, ya que el gobierno estadounidense permanece cerrado", valora Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
"Si bien el FOMC se inclina ahora por la necesidad de seguir flexibilizando su política monetaria ante la debilidad que viene mostrando el mercado laboral, no queda claro si este hecho conlleva que sus miembros apoyarán una o dos reducciones de los tipos oficiales adicionales en lo que resta de ejercicio. Diez miembros parecen favorables a ello y nueve optan por sólo un recorte. El mercado, mientras tanto, sigue apostando claramente por dos, empezando por una primera en la reunión que mantendrá el FOMC a finales de mes", señalan en Link Securities.
En este escenario, los inversores han seguido la comparecencia de varios miembros de la Fed como Bowman, Barr, Musalem o Kashkari, en busca de más señales de moderación de la política monetaria. Las declaraciones más destacadas las ha pronunciado Barr, al pedir un enfoque "cauteloso" con los tipos, lo que permitiría al banco central ganar tiempo para "recopilar más datos".
"Cuando existe una incertidumbre considerable sobre las consecuencias de una medida política, lo recomendable es actuar de forma más gradual. Creo que este principio se aplica ahora, y que el FOMC debe ser cauteloso al ajustar la política para que podamos recopilar más datos, actualizar nuestras previsiones y evaluar mejor el balance de riesgos", ha destacado durante su intervención en el almuerzo del Club Económico de Minnesota.
A nivel económico, el apagón de datos de oficiales continúa a medida que se mantiene el cierre del Gobierno. Así, este jueves no se han dado a conocer las peticiones semanales de desempleo.
PLAN DE PAZ DE TRUMP PARA GAZA
Desde el punto de vista geopolítico, Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo sobre la primera fase del plan de paz impulsado por Donald Trump para Gaza.
El entendimiento incluye "todas las disposiciones y mecanismos de implementación" relativos al intercambio de los 48 rehenes israelíes que permanecían en manos de las milicias palestinas —la mayoría de ellos fallecidos— por la liberación de unos 2.000 presos palestinos.
"Los últimos rehenes israelíes volverán a casa muy pronto", ha publicado Trump en su red social. La primera fase del acuerdo contempla, además, una retirada técnica limitada de las tropas israelíes para facilitar el canje y permitir la entrada de ayuda humanitaria en la franja, bloqueada hasta ahora por Israel.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, este jueves se han dado a conocer los resultados trimestrales de PepsiCo y Delta Airlines.
En el caso del gigante de las bebidas y la alimentación, ha superado las expectativas del mercado con sus cuentas del tercer trimestre de 2025 gracias al crecimiento de sus ventas internacionales, al tiempo que ha reiterado sus guías para el conjunto del ejercicio.
Respecto a Delta, la aerolínea ha avanzado un 4,25% después de batir previsiones con sus cifras y anticipar un final de 2025 mejor de esperado debido a la resistencia de la demanda de viajes de lujo.
Por su parte, Nvidia ha vuelto a subir (+1,79%), hasta marcar nuevos máximos históricos, por encima de los 193 dólares, después de que Estados Unidos haya aprobado las exportaciones de sus chips a Emiratos Árabes Unidos.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,68% ($61,51) y el Brent ha cedido un 1,63% ($65,17). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,55% ($1,156), y la onza de oro ha caído un 1,84% ($3.994).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,144% y el bitcoin ha perdido un 2,02% ($121.032).



