Signo mixto en Wall Street con la mira en la geopolítica y los aranceles de Trump
Wall Street ha cerrado sin tendencia definida (Dow Jones:+0,55%; S&P500:+0,01%; Nasdaq:-0,44%) este jueves tras el signo mixto del miércoles en un mercado que centra su atención en la situación geopolítica con Venezuela, Groenlandia y el petróleo como principales puntos de interés. Esto, sin perder de vista los datos macro y los aranceles de Donald Trump, que vuelven a escena.

Y es que la intervención militar de EEUU en Venezuela y la incertidumbre sobre los planes de su Administración para el país y para su sector petrolero están provocando una gran volatilidad. Es más, el presidente ha asegurado que Venezuela comprará únicamente productos estadounidenses con los ingresos provenientes de sus ventas de crudo.
"Más allá del petróleo, los acontecimientos en Venezuela son sumamente inusuales. Una intervención directa de Estados Unidos, destituyendo al liderazgo de un país y apoderándose del acceso a sus recursos naturales, marcaría una escalada importante. Plantea preguntas incómodas sobre quién podría ser el siguiente: Colombia, Groenlandia, Canadá; todas regiones que Trump ha atacado previamente, ya sea por sus recursos naturales, su posicionamiento estratégico o ambos. Todavía podríamos lamentar la guerra comercial del año pasado", señala Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote.
Del mismo modo, las tensiones sobre Groenlandia se han intensificado después de que el presidente Trump haya mostrado sus ambiciones por tomar el control de la isla ártica, citando su importancia estratégica para la defensa estadounidense y sus recursos minerales.
"Los aliados europeos, liderados por Dinamarca, están coordinando una respuesta, reafirmando la autonomía de Groenlandia en medio de la preocupación por una posible acción unilateral estadounidense. La OTAN abordará el asunto en su próxima reunión", indican en Danske Bank.
EL MERCADO LABORAL COBRA PROTAGONISMO
Desde el punto de vista macro, el protagonista es el informe de empleo de diciembre, que se dará a conocer este viernes, y para el que se espera muestre la creación de 60.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 64.000 del mes anterior. Respecto a la tasa de paro, se anticipa que se relaje una décima, hasta el 4,5%.
La agenda de este jueves ha recogido los datos de paro semanal, que ha mostrado una subida inferior a lo esperado por el consenso de analistas.
LOS ARANCELES VUELVEN AL FOCO DEL MERCADO
Y por si la situación del mercado laboral no fuera suficiente, este viernes, el Tribunal Supremo de EEUU celebra un "día de opiniones" sobre la legalidad de los aranceles impuestos por Trump. La cita representa la primera oportunidad para emitir un fallo sobre las tarifas del presidente.
"La decisión del Tribunal Supremo del viernes tiene enormes ramificaciones tanto a nivel nacional como internacional. Si el tribunal declara legales los aranceles, podría atenuar el reciente repunte del mercado bursátil, ante el creciente temor de que Trump anuncie aún más aranceles. Si el tribunal los declara ilegales, podría limitar los planes del gobierno para recortar impuestos, ya que se esperaba que se financiaran en parte con gravámenes arancelarios, lo que podría afectar a las acciones estadounidenses vinculadas al consumidor", explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
En este sentido, desde Link Securities remarcan que, a pesar de toda la especulación al respecto, el Tribunal no ha confirmado si emitirá una decisión sobre la utilización por parte de la Administración estadounidense de una ley de emergencia nacional para la imposición generalizada de aranceles a sus socios comerciales. "No tenemos nada claro cuál será la reacción de los inversores en cualquier caso; de rechazar el Tribunal el uso de la mencionada ley o de darla por buena. Entendemos que la mayoría de los inversores tienen la misma duda y ello se está notando en su comportamiento".
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, la capitalización de Alphabet ha superado a la de Apple por primera vez desde 2019. El valor de mercado de la matriz de Google se situó en los 3,88 billones de dólares, mientras que la empresa de la manzana se colocó en los 3,84 billones de dólares.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 3,21% ($58,49) y el Brent ha avanzado un 3,12% ($62,78). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,18% ($1,1651), y la onza de oro ha sumado un 0,57% ($4.486).
La rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,185% y el bitcoin ha retrocedido un 0,17% ($90.786).




