ECOBOLSA - El Nasdaq lidera el rebote en un Wall Street atento a la geopolítica y la banca

Noticias

15/01/2026 15:47:56

El Nasdaq lidera el rebote en un Wall Street atento a la geopolítica y la banca

Wall Street rebota este jueves, liderado por el Nasdaq, gracias a las alzas en las acciones de chips tras los resultados récord que ha presentado TSMC. Esto, en un mercado que no pierde de vista la situación geopolítica y las cuentas de los grandes bancos.

El Nasdaq lidera el rebote en un Wall Street atento a la geopolítica y la banca

Y es que, si bien todo parece indiciar que la tensión con Irán se ha relajado después de que Donald Trump haya asegurado que podría contener una eventual acción militar contra Teherán al haber recibido garantías de que las ejecuciones a manifestantes se han detenido, el tono con Groenlandia no hace más que aumentar.

De hecho, la reunión de alto nivel entre Estados Unidos, Dinamarca y representantes de la isla del ártico ha concluido con un "desacuerdo fundamental" sobre el futuro del territorio, aunque han avanzado que seguirán negociando.

Con todo, Trump insiste en que "Groenlandia es muy importante para la seguridad nacional, incluida la de Dinamarca. Y el problema es que Dinamarca no puede hacer nada al respecto si Rusia o China quieren ocupar Groenlandia, pero nosotros podemos hacer todo lo posible. Ya lo descubrieron la semana pasada con Venezuela". "Vamos a ver qué pasa. Ya saben, estamos haciendo la Cúpula de Oro… y realmente lo necesitamos".

Sin embargo, para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote, "aunque la preocupación por Irán parece estar disminuyendo, persisten las tensiones. Titulares alentadores han provocado un retroceso en las materias primas que habían recibido flujos de refugio seguro. Sin embargo, es probable que la operación de devaluación más amplia, impulsada por la incertidumbre política y geopolítica y las decisiones políticas de la Casa Blanca, continúe, manteniendo la presión sobre el dólar estadounidense, los rendimientos de los bonos del Tesoro y, posiblemente, las acciones estadounidenses".

LOS BANCOS AVANZAN CON SUS RESULTADOS

En el plano empresarial, los grandes bancos siguen rindiendo cuentas y este jueves es el turno de Goldman Sachs, Blackrock y Morgan Stanley.

En el caso de Blackrock, el gigante estadounidense de la gestión de activos ha cerrado 2025 con un beneficio neto atribuido de 5.553 millones de dólares, lo que supone un descenso interanual del 13%, marcado por gastos no recurrentes ligados a adquisiciones y a una contribución extraordinaria de carácter filantrópico. Excluyendo estos efectos, el beneficio ajustado ha ascendido a 7.736 millones, un 17% más que en el ejercicio anterior.

Goldman Sachs, por su parte, ha obtenido un beneficio neto de 4.617 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, lo que supone un incremento del 12% desde los 4.111 millones de dólares del mismo periodo del ejercicio anterior gracias a la gestión de activos y patrimonios.

Los beneficios de Morgan Stanley han alcanzado los 4.250 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2025, lo que representa un repunte del 19% respecto al mismo periodo del año previo.

A este respecto, en Link Securities comentan que los resultados de la banca "han sido en general positivos, pero no tanto como esperaban los inversores, de ahí la fría acogida que han tenido los mismos en los mercados".

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

La agenda macro de esta sesión ha recogido las peticiones semanales de desempleo, que han mostrado un descenso superior al esperado.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 3,34% ($59,95) y el Brent cede un 3,32% ($64,31) después de que Trump haya moderado el tono con Irán. Por su parte, el euro se deprecia un 0,10% ($1,1631), y la onza de oro pierde un 0,21% ($4.625).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se revaloriza al 4,15% y el bitcoin retrocede un 0,99% ($96.585).


BOLSA y MERCADOS