ECOBOLSA - El Nasdaq cae más de un 2% y encabeza una jornada de fuertes ventas en Wall Street

Noticias

13/11/2025 22:06:34

El Nasdaq cae más de un 2% y encabeza una jornada de fuertes ventas en Wall Street

Wall Street ha caído con fuerza este jueves (Dow Jones:-1,65%; S&P500:-1,66%; Nasdaq:-2,29%), con el Nasdaq liderando las ventas con un descenso superior al 2% a medida que crecen las dudas sobre las altas valoraciones de las compañías tecnológicas.

El Nasdaq cae más de un 2% y encabeza una jornada de fuertes ventas en Wall Street

Todo ello tras el fin del cierre del Gobierno más largo de la historia, después que el presidente Donald Trump haya firmado la ley de financiación que termina con un impasse de la Administración que ha durado 42 días. La Cámara de Representantes ya había aprobado la norma con 222 votos a favor y 209 en contra. El texto garantiza el funcionamiento del Ejecutivo hasta finales de enero de 2026.

"La reapertura del Gobierno de EEUU hará que los servicios púbicos se restauren progresivamente, lo que significa que los funcionarios volverán a cobrar (y trabajar), normalizándose el consumo privado", indican en Bankinter. De hecho, la Oficina de Administración y Presupuesto ha ordenado a los empleados federales volver a sus puestos este jueves. La ley también revierte todos los despidos relacionados con el cierre y asegura que los trabajadores recibirán el salario íntegro que habrían cobrado sin la paralización.

En la Cámara solo dos republicanos votaron en contra —Thomas Massie y Greg Steube— y seis demócratas también rechazaron la ley. Durante el debate, la representante Rosa DeLauro advirtió de que algunas primas de seguros médicos podrían "duplicarse o incluso triplicarse" sin la protección de los subsidios adicionales de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA).

El acuerdo incorpora además disposiciones para un proceso presupuestario bipartidista y limita el uso de resoluciones continuas para financiar el Gobierno.

DATOS MACRO QUE ¿NUNCA? SE PUBLICARÁN

La apertura del Gobierno también trae consigo otra buena noticia para los inversores: los indicadores macro oficiales volverán a publicarse. Con todo, desde la Casa Blanca han advertido que creen que "nunca" se darán a conocer los datos de empleo e inflación del pasado mes de octubre.

A pesar de ello, los estrategas de Bankinter indican que "no existe un miedo especial sobre las cifras oficiales de empleo que se publicarán porque los datos de elaboración privada que sí han venido publicándose no han sido malos".

"El planteamiento sobre las cifras de empleo de EEUU es gana-gana porque si saliese flojo es bueno, ya que será más probable que la Reserva Federal (Fed) siga bajando tipos, y si saliese decente, también es bueno porque se entenderá que el cierre del Gobierno no habrá afectado al ciclo económico", añaden.

En este sentido, y según comenta Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, "los inversores esperan que los próximos datos de EEUU aclaren las intenciones de la Fed para diciembre. Sin embargo, dado que las probabilidades de un recorte en diciembre son prácticamente del 50%, cualquier dato podría alterar las expectativas en cualquier dirección".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Cisco ha subido un 4,62% tras batir expectativas con sus resultados del primer trimestre fiscal 2026, en el que ha obtenido un beneficio neto de 2.900 millones de dólares, lo que supone un aumento interanual del 5%. La compañía dice que "está en camino de lograr su año más fuerte hasta la fecha".

En el lado opuesto, las acciones de Disney han caído un 7,77% después de que la compañía haya presentado unos resultados mixtos del cuarto trimestre y del año fiscal 2025.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,38% ($58,70) y el Brent ha ganado un 0,51% ($63,01). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,37% ($1,1636), y la onza de oro ha perdido un 1,05% ($4.169).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 4,115% y el bitcoin ha bajado un 3,11% ($98.970).


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.