Logo Bolsamania

Noticias

14/03/2023 21:14:35

Wall Street rebota tras el IPC y la recuperación de los bancos regionales

Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias este martes (Dow Jones:+1,06%; S&P500:+1,68%; Nasdaq:+2,14%) después del cierre mixto del lunes y tras conocerse que el IPC de Estados Unidos ha caído en febrero al 6% en tasa interanual, mientras que la tasa subyacente ha bajado al 5,5%, cumpliendo ambos indicadores lo anticipado por el mercado. Además, los bancos regionales han rebotado con fuerza, liderados por First Republic Bank, tras el desplome de la pasada sesión.

Wall Street rebota tras el IPC y la recuperación de los bancos regionales

Neal Keane, jefe de Ventas Comerciales en la correduría internacional ADSS, considera que los últimos datos de inflación "ofrecerán poco para convencer a la Fed de detener los aumentos de tipos de interés en el corto plazo", y prevé que "es probable que aumenten las tasas a pesar de los colapsos de SVB y Signature".

Por su parte, los analistas de Oxford Economics aseguran que estas cifras no cambian su previsión de un aumento de 25 pb en los tipos de interés en la reunión de la Fed de la próxima semana, puesto que "aunque la tensión se ha disparado en el sistema bancario, la Reserva Federal todavía está muy concentrada en controlar la inflación".

Los inversores ya están reduciendo de manera importante su previsión de subida de tipos en EEUU. Por ejemplo, los expertos de Nomura, que hace unos días esperaban una subida de 50 puntos básicos por parte de la Fed en su reunión del 22 de marzo, ahora estiman una subida de 25 pb.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs esperan que la Fed "haga una pausa" y no suba los tipos, ya que el banco central tendrá en cuenta que más subidas de los intereses "pueden ser contraproducentes para sus esfuerzos en apuntalar el sistema financiero".

"Si bien estamos de acuerdo en que es probable que se necesiten más ajustes para abordar la inflación si las preocupaciones sobre la estabilidad financiera disminuyen, creemos que es probable que los funcionarios de la Fed den prioridad a la estabilidad financiera por ahora", afirman desde el banco americano.

EL SECTOR BANCARIO, EN LA DIANA

El sector bancario sigue en la diana del mercado. El lunes, el índice KBW Banks, que agrupa a los principales bancos del país, se desplomó un 11%, y este martes ha recuperado un 3,2%.

Preocupan sobre todo los bancos regionales americanos, aunque la incertidumbre se ha extendido al conjunto del sector financiero. Sin embargo, First Republic Bank ha rebotado un 27,8% en la sesión, y ha liderado la recuperación de otros valores que se desplomaron el lunes, como Western Alliance Bancorp (+14%) y KeyCorp (+7%).

Además, Credit Suisse ha reconocido "debilidades materiales" en sus procesos de información financiera de 2022 y 2021 tras una investigación de la SEC, el regulador del mercado de valores americano.

Por otra parte, Meta (matriz de Facebook e Instagram) ha anunciado otro masivo recorte de plantilla y despedirá a otros 10.000 trabajadores. Además, cerrará 5.000 vacantes de empleo que no serán cubiertas.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Se estropea el aspecto técnico del Dow Jones, que pierde el soporte del corto plazo que presenta en los 32.573 puntos, precios en donde se encontraba la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Ojo que se anula la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 31.000 puntos; y si los pierde no descartamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 28.660 puntos, mínimos del pasado año", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 4,37% ($71,55) y el Brent ha cedido un 3,89% ($77,64). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,06% ($1,0735), y la onza de oro ha bajado un 0,45% ($1.908).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha rebotado al 3,678%. Por su parte, el bitcoin ha subido un 2,79% ($25.001).


BOLSA y MERCADOS