Logo Bolsamania

Noticias

15/09/2022 22:13:59

Cierre bajista en Wall Street en un mercado noqueado a corto plazo

Wall Street ha finalizado la sesión del jueves con pérdidas (Dow Jones: -0,56%; S&P 500: -1,13%; Nasdaq: -1,43%), tras el suave rebote del miércoles. El desplome de los índices registrado el pasado martes todavía colea en la mente de los operadores y ha dejado al mercado bastante débil a corto plazo.

Cierre bajista en Wall Street en un mercado noqueado a corto plazo

La incertidumbre sobre la evolución de la inflación, tras un mal dato de IPC en agosto, ha echado por tierra la esperanza de que la Reserva Federal (Fed) logre contener la subida de los precios sin provocar una recesión, lo cual ha supuesto un mazazo para el sentimiento de los inversores y ha enfriado el apetito por el riesgo.

En este escenario, el consenso de mercado ha descontado ya en su totalidad que la Fed subirá los tipos en 75 puntos básicos el próximo 21 de septiembre. Y aunque la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos ha bajado hasta el 24% desde el 38% del miércoles, es una opción que no se descarta.

Así las cosas, los operadores han fijado su atención en los datos económicos de este jueves. Las ventas minoristas de agosto se han mostrado más fuertes de lo esperado y han aumentado hasta el 0,3%. Las ventas del Grupo de Control, que inciden directamente en el cálculo del PIB, en cambio, se han mantenido planas, por debajo de la subida esperada del 0,5%.

También se ha publicado el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia de septiembre que se ha desplomado hasta el -9,9 desde 6,2; y los datos de paro semanal, que han bajado por quinta semana consecutiva hasta las 213.000 desde las 218.000 de los siete días previos.

"Los consumidores continúan mostrando resiliencia frente a la elevada inflación, y los precios más bajos en las gasolineras son un alivio bienvenido. Pero el panorama para los próximos trimestres es menos favorable. Con una inflación más alta de lo esperado y una demanda que muestra resiliencia, la Fed está en camino de subir las tasas de interés en otros 75 puntos básicos la próxima semana", explican desde Oxford Economics.

NOMURA ESPERA RECESIÓN EN EEUU

Los expertos del banco japonés Nomura esperan que la recesión en EEUU comience en el cuarto trimestre de este año y prevén una subida de 75 puntos básicos por parte de la Fed en septiembre, 50 pb en noviembre y 25 pb en diciembre y febrero de 2023.

"Tras mantener los tipos en el 4,00-4,25%, es probable que se produzcan recortes de 25 pb por reunión a partir de septiembre de 2023, hasta el 1,375% a finales de 2024", estiman estos analistas. Nomura también considera que es probable que la inflación siga siendo elevada antes de moderarse más notablemente en 2023.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El S&P 500 vuelve a moverse en las inmediaciones del soporte de los 3.866 puntos, precios en donde se sujetara hace tan sólo unas sesiones. En las próximas jornadas es muy importante que no abandone este nivel de precios, ya que nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.636 puntos, mínimos anuales.

La figura del martes es mala, muy mala. Esto nos hace extremar la prudencia en el corto plazo, ya que para confirmar una figura que nos haga pensar en una recuperación deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos del lunes que presenta en los 4.119 puntos. Esto anularía la mala figura del martes que por ahora, condiciona su aspecto técnico", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En el plano empresarial, Adobe ha anunciado la compra del desarrollador de software de diseño Figma por 20.000 millones de dólares en efectivo y en acciones. Tras conocerse el anuncio de esta operación, las acciones de la entidad californiana han caído con fuerza en Wall Street, bajando un 16,79% y marcando un nuevo mínimo de 52 semanas.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 3,71% ($85,20) y el crudo Brent ha cedido un 3,39% ($90,91), mientras el euro se ha apreciado un 0,17% ($0,9994). Además, la onza de oro ha bajado un 2% ($1.672) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,44%. Por último, el bitcoin ha caído un 0,28% ($19.842).


BOLSA y MERCADOS