Logo Bolsamania

Noticias

30/03/2023 22:11:30

Ganancias moderadas en Wall Street tras la revisión a la baja del PIB

Wall Street ha cerrado con ganancias moderadas (Dow Jones:+0,43%; S&P500:+0,57%; Nasdaq:+0,73%) este jueves tras las sólidas compras del miércoles, con los inversores centrando nuevamente su atención en los datos macro, a medida que los temores sobre la crisis bancaria van disminuyendo.

Ganancias moderadas en Wall Street tras la revisión a la baja del PIB

"La acción de precios más ordenada de esta semana, así como las ganancias modestas vistas estos días parecen estar calmando los nervios, sin embargo, dado que nos acercamos al final del mes y del trimestre, existe la sensación y la duda persistente de que bien podríamos estar en el ojo del huracán, antes de regresar a la zona exterior de la tormenta la próxima semana, mientras nos dirigimos al segundo trimestre", explica Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets.

Para Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de banco Swissquote "la caída de los rendimientos y, lo que es más importante, la disminución de la volatilidad de los bonos, ayudan a mantener a los alcistas al mando".

Con todo, la incertidumbre continúa instalada en el mercado y el sentimiento sigue siendo frágil después de un mes tan inestable para los bancos.

"Los depósitos de los bancos comerciales tienen una tendencia a la baja, ya que las alternativas de ahorro de mayor rendimiento, como las letras del Tesoro y los fondos del mercado monetario, acumulan entradas importantes. Eso no solo altera los precios del mercado, sino que también desdibuja las expectativas de la Reserva Federal", añade Ozkardeskaya.

En este sentido, el foco está puesto en los datos macro y los próximos días serán una prueba clave de esta estabilización, principalmente con el deflactor PCE, la medida de inflación preferida de la Fed, que se conocerá este viernes.

Si las presiones inflacionistas empiezan a retroceder, el banco central puede dar por terminada la subida de los tipos de interés en mayo. En cambio, si el informe es más rígido de lo esperado, se extendería la aceptación de que el endurecimiento monetario seguirá más allá de mayo y/o junio.

A este respecto ha ofrecido algunas pistas Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond, quien ha asegurado que el banco central puede acometer futuras subidas en los tipos de interés "si la inflación persiste", y ha agregado que la tasa final que alcanzarán todavía no se ha decidido, y se mueve en una "gama de posibles resultados bastante amplia".

Además, la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, ha anticipado este jueves "algún modesto endurecimiento" de la política monetaria, si bien ha subrayado que la evolución de los tipos de interés se decidirá en función del comportamiento de los principales indicadores económicos.

En la escena económica, se ha publicado el PIB final del cuarto trimestre de EEUU, que ha sido revisado a la baja hasta el 2,6% interanual, una décima por debajo de la segunda estimación, mientras que la primera había arrojado un crecimiento del 2,9%.

También se han difundido las cifras semanales de solicitudes de desempleo, que han escalado hasta las 198.000, mientras que el consenso esperaba que se quedaran en 196.000.

LA FDIC QUIERE QUE LA GRAN BANCA PAGUE PARTE DE LAS QUIEBRAS

Las quiebras bancarias de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank, que han traído en jaque al mercado en las últimas semanas, pueden salirse caras a las grandes entidades de EEUU.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) se enfrenta a unos costes de casi 23.000 millones de dólares y quiere que los bancos más fuertes del país hagan frente a parte de estos gastos, según Bloomberg, que cita a fuentes con conocimiento del asunto.

Los funcionarios están examinando distintas alternativas para limitar el efecto sobre los bancos regionales y consideran que trasladar parte de esa carga a las instituciones más grandes, es la opción políticamente más aceptable.

Tal evaluación tendría un impacto significativo en empresas como Bank of America, JPMorgan y Wells Fargo, cada uno de los cuales podría tener que hacer frente a cargos multimillonarios.

Asimismo, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha subrayado que las últimas intervenciones de la Fed, la FDIC y el Tesoro ante las caídas de los bancos han recordado la necesidad de considerar si la desregulación ha ido demasiado lejos y ha pedido una revisión para adaptarla a las nuevas circunstancias.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Disney ha despedido al presidente de Marvel Entertainment, Isaac Ike Perlmutter, como parte de una campaña de reducción de costes.

Perlmutter, de 80 años, había apoyado este año el intento fallido del accionista activista Nelson Peltz de obtener un puesto en el consejo corporativo de Disney.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,84% ($74,31) y el Brent ha avanzado un 1,14% ($79,17). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,57% ($1,0905), y la onza de oro ha ganado un 0,73% ($1.999).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha caído al 3,551% y el bitcoin se ha dejado un 1,64% ($27.903).


BOLSA y MERCADOS





Empresas
Empresas

easyJet sube con ganas tras reducir sus pérdidas invernales e impulsa al sector

  • Empresas - 18/04/2024 12:39

easyJet sube con ganas este jueves en bolsa (rebota casi un 4%) después de presentar una declaración comercial que ha dejado un buen sabor de boca en el mercado. Y es que la aerolínea británica ha logrado reducir en 50 millones de libras sus pérdidas estacionales de invierno, y las cifras muestran que "está bien preparada para el verano, un periodo ajetreado y rentable", según comentan los expertos. Las alzas han impulsado además al resto del sector, y compañías como IAG (+4%), Air France-KLM (+2%), Lufthansa (+2%) o Ryanair (+3%) también cotizan con subidas.