Logo Bolsamania

Noticias

14/07/2021 08:12:22

Wall Street se tiñe de rojo después de que la inflación de EEUU marque máximos

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones: -0,31%; S&P 500: -0,35%; Nasdaq: -0,38%) tras los nuevos máximos históricos alcanzados este mismo martes por el S&P 500, dejando su récord ahora en los 4.392,37 puntos. Esto sucede después de conocer que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de EEUU ha subido por encima de lo previsto. De esta forma, los buenos resultados de JP Morgan y Goldman Sachs han quedado eclipsados para los mercados.

Wall Street se tiñe de rojo después de que la inflación de EEUU marque máximos

El Dow Jones ha caído desde su máximo marcado en la sesión de este lunes y el Nasdaq, que al igual que el S&P 500 ha marcado su máximo intradiario dejándolo en los 14.803,68 puntos, también ha sufrido los datos del IPC estadounidense publicados este martes, tiñéndose de rojo al cierre.

La inflación ha marcado máximos desde 2008 y alcanza el 5,4% en tasa interanual, repuntando mucho más de lo esperado. Las previsiones lo situaban en el 4,9%.

Respecto al IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, ha alcanzado el 4,5%, desde el 3,8% anterior y respecto al 4% proyectado por los expertos. Se trata de su mayor subida desde 1991.

Esta presión de los precios se debe a numerosos factores, como los cuellos de botella en las cadenas de suministros, la demanda extraordinaria postCovid-19 y las comparaciones con 2020, cuando la economía se encontraba lastrada por las restricciones para evitar la propagación del virus.

En cualquier caso, el mercado ha superado el temor a una espiral inflacionista y sigue comprando la tesis de la Fed de un repunte transitorio de los precios.

"Creemos que las cifras del IPC subyacente se moderarán mes a mes durante el verano, antes de desacelerarse más bruscamente en otoño si, como esperamos, los precios de los coches usados caen bruscamente", comenta Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics.

"Esperamos que las presiones inflacionarias en EEUU se mantengan elevadas y se estabilicen en un nivel más alto que antes de la pandemia, pero que no queden sin control", afirman los analistas de Danske Bank.

En otros datos económicos destacados, los datos de importaciones y exportaciones de China en el mes de junio han superado ampliamente los pronósticos, al subir más del 30% en ambos casos.

En el plano geopolítico, Bloomberg ha adelantado que EEUU alertará a las compañías de su país sobre los riesgos de mantener sus negocios en Hong Kong por el acceso del Gobierno de China a la información empresarial. Esto se conoce en la semana en la que ByteDance ha anunciado la cancelación de sus planes para salir a bolsa en Estados Unidos tras las advertencias de los reguladores chinos sobre su ciberseguridad, y días después del batacazo de Didi en Wall Street por la retirada de su aplicación de las tiendas online para que no puedan registrarse nuevos clientes mientras la Administración del Ciberespacio de China investiga la protección de datos de sus usuarios.

Además, Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EEUU, ha mostrado su confianza en que las empresas estadounidenses están de lado del Gobierno para sacar adelante el impuesto mínimo de sociedades del 15% aprobado por la OCDE este sábado.

"En la medida en que el bando republicano va a buscar a las empresas y a tratar de proteger sus intereses, mi opinión es que las compañías van a decir a los miembros del Congreso que, por favor, aprueben esto", ha dicho Yellen este martes en una entrevista en Bruselas que recoge Bloomberg.

HSBC ACONSEJA REAJUSTAR LAS CARTERAS

A nivel estratégico, el ciclo económico sigue su camino de recuperación post pandemia, aunque los expertos ya han anticipado que dará un paso que tendrá un importante efecto en las inversiones.

Desde HSBC aseguran que pasará a una fase de "expansión" para la que hay que preparar las carteras, y que traerá consigo un periodo de menor rentabilidad en las inversiones y un cambio hacia una política fiscal "activista".

RESULTADOS DE LA BANCA

En el panorama empresarial, los resultados de JP Morgan y Goldman Sachs han superado los pronósticos, aunque ambos han caído ligeramente en bolsa.

El miércoles presentarán Bank of America, Wells Fargo, Citigroup y BlackRock; y el jueves será el turno de BNY Mellon y Morgan Stanley.

Otra empresa que ha dado a conocer sus resultados ha sido PepsiCo, que ha subido un 2,31% en bolsa. Ha aumentado su beneficio un 43,3% en el segundo trimestre fiscal, llegando a los 2.358 millones de dólares.

"Muchas de las cosas que hicimos durante la pandemia, como seguir invirtiendo en el negocio, están dando sus frutos ahora que la movilidad ha aumentado y los consumidores están saliendo más", ha declarado este martes el director financiero Hugh Johnston a CNBC.

Asimismo, Boeing ha anunciado un retraso en las entregas de sus modelos 787 debido a las revisiones que la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) está realizando sobre la verificación de los fuselajes. Esto ha provocado que sus acciones hayan caído un 4,23%.

POWELL COMPARECE EL MIÉRCOLES

En la escena monetaria, la comparecencia de Jerome Powell ante el Congreso durante miércoles y jueves, para explicar la marcha de la economía estadounidense, servirá para que el banquero central refuerce la idea de que la subida de la inflación comenzará a moderarse en los próximos meses.

"Es improbable que Powell aporte algo nuevo porque explicará lo realizado hasta ahora y su impacto sobre la economía, pero no orientará sobre la futura política monetaria. Hasta la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole (26/28 agosto) no habrá novedades. Eso da tranquilidad al mercado", afirman los estrategas de Bankinter.

En otros mercados, el barril de petróleo West Texas sube un 1,62% hasta 75,30 dólares, el euro se deprecia un 0,70% y se cambia a 1,1776 dólares, mientras la onza de oro repunta un 0,16%, hasta 1.808 dólares. Por último, la rentabilidad del bono del Tesoro a 10 años aumenta hasta el 1,408% y el bitcoin cae un 1,70%, hasta 32.359 dólares.


BOLSA y MERCADOS