Logo Bolsamania

Noticias

12/01/2023 22:14:48

Ganancias moderadas en Wall Street tras un IPC de EEUU que baja según lo esperado

Wall Street ha cerrado este jueves con ganancias moderadas (Dow Jones:+0,64%; S&P500:+0,34%; Nasdaq:+0,64%) tras el cierre positivo del miércoles, que dio continuidad al rally alcista de principios de año y que está siendo liderado por el rebote de la tecnología. Los inversores han descontado esta jornada los datos de inflación, que han mostrado una moderación en tasa interanual hasta el 6,5%, en línea con las expectativas de consenso.

Ganancias moderadas en Wall Street tras un IPC de EEUU que baja según lo esperado

EL IPC DE ESTADOS UNIDOS

El dato de IPC de Estados Unidos ha atraído las miradas de inversores y organismos de todo el mundo, especialmente de una Reserva Federal (Fed) que necesita indicios de que su política de endurecimiento monetario está funcionando en su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%. Los últimos datos han mostrado que el IPC se mueve en la dirección esperada, ya que ha registrado su sexta caída consecutiva en tasa interanual, desde el máximo del 9,1% de junio.

En diciembre, la tasa mensual dejó una contracción del 0,1%, liderada principalmente por las caídas en los precios de la energía, mientras que en términos interanuales se ha reducido hasta el 6,5%, desde el 7,1% registrado en noviembre.

Para Naeem Aslam, analista jefe de mercados de AvaTrade, "la inflación de EE. UU. está en línea con las expectativas. Aunque esta es una buena noticia, los actores del mercado han estado esperando que el número muestre un poco más de mejora y esto ha hecho que las apuestas alcistas del dólar regresen al mercado".

"Sin embargo, por cualquier métrica, este número es mucho mejor que la lectura anterior y la inflación se está moviendo en la dirección correcta, lo que debería mantener algo de presión sobre la Reserva Federal", ha agregado.

John Leiper, director de inversiones de Titan Asset Management, considera que el dato "es una buena noticia y marca la sexta caída consecutiva en la inflación anual desde el pico de junio de 2022".

Sin embargo, ha agregado que "la dirección del viaje es una buena noticia, pero de magnitud insuficiente para desviar a la Fed y a Jerome Powell de su postura agresiva".

"Eso es interesante porque los precios de mercado implican una diminuta probabilidad del 30% de que la Fed suba más de un cuarto de punto en su reunión de febrero. Eso no concuerda con los comentarios de los miembros del comité de la Fed sobre la carga anticipada de los aumentos de tasas restantes y las indicaciones de que la tasa terminal bien podría establecerse por encima del 5%", ha valorado.

DISCURSOS DE LOS BANQUEROS CENTRALES

El presidente de la Reserva Federal de Filadelfia, Patrick Harker, ha asegurado este jueves que, en su opinión, las subidas de 75 puntos básicos por parte de la Fed en los tipos de interés han terminado, y considera que de ahora en adelante serán "apropiadas" las de 25 pb, para alcanzar un nivel de endurecimiento monetario que será "lo suficientemente restrictivo" en algún momento de este año en su objetivo de devolver la inflación a la meta del 2%.

"Espero que aumentemos las tasas unas cuantas veces más este año, aunque, en mi opinión, los días en que las subíamos 75 puntos básicos cada vez seguramente han pasado. En mi opinión, los aumentos de 25 puntos básicos serán apropiados en el futuro", ha asegurado Harker en una intervención en Malvern (Pensilvania).

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, ha asegurado que "los datos de inflación de los últimos tres meses han sido un paso en la dirección correcta", si bien considera que, durante este tiempo, "la mediana se mantuvo alta".

"Todavía tenemos trabajo por hacer. La inflación es demasiado alta, y tendremos que permanecer en el caso hasta que vuelva de manera sostenible a nuestro objetivo del 2%. Hemos pronosticado aumentos de tipos adicionales este año", ha destacado durante su intervención en el Centro de Convenciones del Gran Richmond.

Además, James Bullard, presidente de la Reserva Federal de San Luis, ha afirmado que la Fed debe elevar los tipos de interés por encima de la barrera del 5% "lo antes posible", según unas declaraciones recogidas por Bloomberg.

MERCADO LABORAL

Este jueves se han publicado también las peticiones de desempleo de la semana que finalizó el 7 de enero, en la que se registró un descenso hasta las 205.000, tras las 206.000 de la semana previa, un dato que ha sido revisado al alza desde las 204.000 publicadas inicialmente. Con todo, el dato se ha quedado por debajo de las predicciones del consenso, que apuntaban a un aumento hasta las 215.000.

Los analistas de Oxford Economics han subrayado que "el bajo nivel de nuevos reclamos es un recordatorio de que los empleadores en general aún no están despidiendo a una gran cantidad de trabajadores".

"En general, los datos de reclamos son consistentes con un mercado laboral y presiones salariales que aún son demasiado estrictas para la Fed y la dejan en camino de aumentar aún más las tasas en 2023. Nuestra previsión asume una subida más de 25 pb, que llegará en la reunión del 1 de febrero, pero vemos que los riesgos se inclinan hacia aumentos de tasas adicionales", han agregado.

En el ámbito empresarial, Disney ha nombrado presidente a Mark Parker mientras prepara batalla con Nelson Peltz, después de rechazar la entrada del inversor activista en su Consejo de Administración.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

El S&P 500 "ha comenzado el año dando una señal de fortaleza en su serie de precios, que nos hace ser optimistas en cuanto a su evolución en las próximas semanas", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"El selectivo ha conseguido superar la resistencia de los 3.889 puntos tras unas semanas de movimiento lateral. Esto nos hace pensar en un próximo ataque a la resistencia clave de los 4.100 puntos. Su comportamiento en estos niveles es clave", añade este experto.

"Si consigue superarlos, es muy probable que podamos acabar viendo un cambio de tendencia que podría desembocar en un ataque al nivel de los 4.300 puntos. Todo esto se anularía con el abandono del soporte de los 3.764 puntos, mínimos del pasado mes de diciembre", concluye Nuez.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 1,07% ($78,25) y el Brent ha repuntado otro 1,43% ($83,99). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,90% ($1,0851) y la onza de oro ha avanzado un 1,21% ($1.901). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha cedido al 3,427% y el bitcoin ha rebotado un 8,19% ($18.962).


BOLSA y MERCADOS





Resultados anuncios
Resultados anuncios

Procter & Gamble gana un 11% más hasta marzo, pero el volumen de ventas se estanca

  • Resultados-anuncios - 19/04/2024 14:36

El beneficio de Procter & Gamble (P&G) ha aumentado un 11% en el primer trimestre del año, correspondiente al tercer trimestre fiscal de la compañía. Según ha informado la compañía, este período se cerró con unas ganancias de 3.754 millones de dólares (1,52 dólares por acción o BPA) frente a los 3.397 millones de dólares conseguidos en el mismo trimestre del año anterior (1.37 BPA y 1,41 BPA esperado).