Logo Bolsamania

Noticias

15/10/2021 07:51:26

Wall Street sube con fuerza y el S&P 500 vive su mejor sesión desde marzo

Wall Street ha subido con fuerza (Dow Jones: +1,56%; S&P 500: +1,71%; Nasdaq: +1,73%) tras el pistoletazo de salida a la temporada de resultados. Los bancos estadounidenses han rendido cuentas con el mercado y la mayoría ha tenido un rendimiento mejor al del tercer trimestre de 2020. Por otro lado, los inversores también descuentan de manera positiva que la Reserva Federal comenzará a recortar sus compras de activos en el mes de noviembre, a un ritmo de 15.000 millones de dólares mensuales, para terminar su programa de estímulos monetarios a mediados del próximo año.


El S&P 500 ha tenido su mejor sesión desde marzo. El comportamiento de este jueves hace mejorar, poco a poco, las ganancias acumuladas de la renta variable estadounidense. El Dow Jones sube en lo que va de año un 14%, el índice de referencia mundial un 18% y el Nasdaq un 15%.

La reacción del mercado de deuda está siendo crucial para el buen comportamiento de las bolsas, ya que el rendimiento del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 1,518%, lo que ha permitido el rebote de las acciones tecnológicas, que son las más castigadas cuando suben las rentabilidades (TIRes) de los bonos.

EL TAPERING EMPEZARÁ EN NOVIEMBRE

El plan de la Fed prevé "reducciones mensuales en el ritmo de compra de activos en 10.000 millones de dólares en el caso de valores del Tesoro y en 5.000 millones en el caso de valores respaldados por hipotecas de agencias", y debería "concluirse a mediados del próximo año", según el documento.

Las actas mostraron la preocupación del banco central por la subida de la inflación, que amenaza con convertirse en persistente y no en transitoria, como ha defendido su presidente, Jerome Powell, en los últimos meses.

"La mayoría" de miembros de la Fed "vieron los riesgos de inflación ponderados al alza debido a la preocupación de que las interrupciones de la oferta y la escasez de mano de obra podrían durar más y tener efectos mayores o más persistentes en los precios y los salarios de lo que suponían actualmente", indicó el documento.

"Encontramos interesante la discusión de la Fed sobre la inflación, ya que la mayoría de los funcionarios han alterado sus puntos de vista y ahora ven la presión de los precios es más pronunciada y duradera de lo que creían anteriormente", comentan los expertos de Daiwa Capital Markets.

"Algunos funcionarios mencionaron riesgos al alza debido al aumento de los alquileres en respuesta a los precios de la vivienda más altos, y se consideró posible un cambio en las expectativas de inflación si persistieran las presiones sobre los precios", añaden.

"Al mismo tiempo", concluyen, "los funcionarios vieron la presión sobre la inflación como resultado en gran medida de los cuellos de botella de la cadena de suministro, que eventualmente se resolverán. Por lo tanto, a pesar de la sorprendente fuerza y persistencia, la mayor parte de los funcionarios todavía considera que la reciente tasa de inflación elevada es transitoria".

Según Link Securities, "no parece que la Fed tenga la intención de comenzar a subir sus tasas de interés oficiales, al menos hasta 2023. No obstante, esta decisión sí puede verse condicionada por una alta inflación más persistente, algo que no creemos que esté descontado por los mercados financieros occidentales".

En cuanto a las referencias económicas de la jornada, se ha dado a conocer el dato del paro semanal en EEUU, que ha caído por debajo de 300.000 por primera vez en la pandemia, alcanzando las 293.000 solicitudes, una cifra que mejora a las previsiones.

"La caída de las solicitudes de subsidio de desempleo es una sorpresa muy grata; las cifras no ajustadas fueron mucho mejores de lo que esperábamos, lo que sugiere que la historia es más amplia que la de los efectos del huracán Ida", comentan desde Pantheon Macroeconomics. Asimismo, prevén que las solicitudes no seguirán cayendo al mismo ritmo que las últimas dos semanas, pero que la tendencia es a la baja.

TEMPORADA DE RESULTADOS

En la actualidad empresarial, ya estamos en temporada de resultados y los bancos estadounidenses han sido los primeros en presentar sus cuentas. Bank of America ha ganado 7.700 millones en el tercer trimestre y ha superado los pronósticos; Wells Fargo también ha batido expectativas y ha llegado a los 1,17 dólares por acción de beneficios; Morgan Stanley también ha obtenido unos resultados mejores que las estimaciones; y, por último, Citigroup ha obtenido unas ganancias un 48% superiores a las del mismo periodo pero de 2020.

Las cuentas de JP Morgan fueron recibidas con optimismo en la sesión anterior, y para el viernes están previstas las cifras de Goldman Sachs.

Otra compañía que también ha presentado sus resultados es Taiwan Semiconductor Manufacturing, que ha superado expectativas en el tercer trimestre, lo que le ha llevado a unas alzas del 2%. "Técnicamente lo tenemos en un momento de mercado de lo más interesante", dice José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. "Se trata de un valor con un soporte muy claro y efectivo en el nivel de los 107,50 dólares. Aquí ha rebotado en marzo, mayo, agosto y en este mes", añade.

Continuando a nivel empresarial pero fuera de los resultados, Microsoft (+2%) ha anunciado que cerrará la versión local de LinkedIn en China. Se debe, dicen en un comunicado, al incremento de la censura en el país.

Asimismo, Moderna se ha disparado un 3% después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) haya recomendado su vacuna para los adultos de riesgo.

OTROS MERCADOS

Por otro lado, el presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado un nuevo plan para mantener abierto un puerto clave de EEUU, el de Los Angeles, "24 horas al día, siete días a la semana", que aliviaría la presión sobre una cadena de suministro sobrecargada que ha frustrado a los estadounidenses y se ha convertido en una importante deficiencia económica.

En otros mercados, Goldman Sachs cree que el precio del petróleo seguirá por las nubes en los próximos años debido al desequilibrio entre la oferta y la demanda. Apuntan a que la falta de inversión en las compañías del sector debido a que se intenta animar a la transición hacia una energía más verde, provoca que las empresas prefieran repartir dividendos entre sus accionistas a poner en el mercado un mayor número de barriles. En estos momentos, el WTI ronda los 81 dólares.

Por otro lado, el euro se aprecia un 0,03% y se cambia a 1,1596 dólares. Además, la onza de oro repunta un 0,22%, hasta 1.798 dólares. Por último, el bitcoin avanza un 1,39%, hasta 57.886 dólares.