Logo Bolsamania

Noticias

16/03/2023 21:14:53

Fuertes ganancias en un Wall Street espoleado por la ayuda a First Republic

Wall Street ha cerrado con fuertes ganancias este jueves (Dow Jones:+1,17%; S&P500:+1,76%; Nasdaq:+2,48%) tras el cierre bajista del miércoles y con el optimismo renovado después del anuncio de las once principales entidades bancarias de Estados Unidos de unos depósitos conjuntos por valor de 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, que ha terminado la jornada con ganancias del 10,3%.

Fuertes ganancias en un Wall Street espoleado por la ayuda a First Republic

La atención estaba, de nuevo, centrada en sector bancario, que está acaparando todas las miradas esta semana, después de que Credit Suisse pidiera un préstamo de 50.000 millones de euros al Banco Nacional de Suiza, que parece haber calmado las aguas a corto plazo, aunque el mercado sigue envuelto en la volatilidad tras la crisis iniciada con la caída de SVB.

El colapso de la entidad, unido a la quiebra de Signature y el temor a un efecto dominó en el resto de los bancos regionales americanos se han visto acrecentados por los problemas de Credit Suisse, que ha despertado entre los inversores el miedo a una crisis financiera global.

Nouriel Roubini, el economista que predijo la crisis de 2088, ha señalado que la caída de Silicon Valley Bank en Estados Unidos es "manejable", pero que el colapso de Credit Suisse tendría consecuencias a nivel mundial. "Sería comparable a la caída de Lehman Brothers", ha advertido.

En el fondo de esta situación, el excesivo endurecimiento monetario llevado a cabo por los bancos centrales. Este jueves el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado los tipos en 50 puntos básicos (pb), tal y como había anunciado, a pesar de la crisis bancaria, y en ese sentido ha subrayado que "el sector bancario de la zona euro es sólido y resistente".

La próxima semana será el turno de la Reserva Federal (Fed), que celebrará su reunión los días 21 y 22 de marzo, y para la que los operadores descuentan una subida de 25 pb o, incluso, una pausa.

"Los swaps ahora valoran un recorte de 100 pb de la Fed para diciembre, y la tasa máxima ahora se ve en 4,85%, por debajo del 5,6% de la semana pasada, después del discurso del presidente de la Fed, Powell, ante el Senado de EEUU, cuando Powell no sabía que los vientos cambiarían abruptamente de dirección unas horas más tarde", ha indicado Ipek Ozkardeskaya, analista sénior del Banco Swissquote.

En el plano empresarial, también es noticia TikTok, ya que el Gobierno de EEUU ha exigido a la empresa dueña de la popular aplicación, la compañía china ByteDance, que distribuya sus acciones si quiere seguir operando en su territorio.

Este movimiento, que se da tras dos años de negociaciones entre el país y la empresa dueña de la aplicación, sobre la que pesan dudas en materia de protección de los datos de sus más de cien millones de usuarios en el país norteamericano.

Además, Microsoft mantiene su intención de implementar la tecnología de inteligencia artificial (IA) en todos sus productos, y los próximos que se beneficiarán de este avance son los incluidos en el paquete Office, según aseguró el director ejecutivo de la compañía, Satya Nadella, en una entrevista con Bloomberg.

ECONOMÍA Y OTROS MERCADOS

En la escena económica, se han publicado las peticiones semanales de desempleo, que han caído más de lo esperado, hasta las 192.000, en la semana finalizada el 11 de marzo, desde las 212.000 registradas en los siete días previos (revisados al alza desde 211.000), mientras que el consenso anticipaba un nivel de 205.000.

Desde Oxford Economics han destacado que la caída en las peticiones de desempleo "revierte el aumento visto una semana antes y sugiere que las condiciones del mercado laboral siguen siendo excepcionalmente estrictas".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha avanzado un 0,84% ($68,18) y el Brent ha ganado un 1,18% ($72,87). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,32% ($1,0609), y la onza de oro ha caído un 0,34% ($1.924).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha avanzado al 3,575%. Por su parte, el bitcoin ha subido un 2,45% ($24.966).