Logo Bolsamania

Noticias

13/03/2023 21:43:11

Signo mixto en Wall Street ante la crisis bancaria: First Republic Bank se desploma

Wall Street ha cerrado con signo mixto este lunes (Dow Jones:-0,28%; S&P500:-0,15%; Nasdaq:+0,45%) tras la semana más bajista del año, y después de que la Reserva Federal (Fed) haya anunciado nuevas medidas para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB), que ha sido intervenido por las autoridades durante el fin de semana.

Signo mixto en Wall Street ante la crisis bancaria: First Republic Bank se desploma

Sin embargo, la crisis bancaria provocada por la caída del SVB está lejos de solucionarse. Sobre todo porque las acciones de First Republic Bank, otro banco regional americano de tamaño mediano, han caído un 61,8% en la sesión, ya que los inversores descuentan que puede ser el siguiente en caer.

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Este escenario de incertidumbre no gusta nada a los operadores, sobre todo teniendo en cuenta que una crisis bancaria en EEUU no entraba en las previsiones. La rapidez y la contundencia que ha tenido la Reserva Federal (Fed) para intentar atajar la crisis ha tenido el efecto indeseado de aumentar la desconfianza del mercado.

"Si bien las medidas son sustanciales, queda por ver si pueden restaurar la confianza en el mercado en los próximos días", explican los expertos de Danske Bank.

"Como siempre, la lógica del mercado funciona de tal manera que, cuanto mayor sea el esfuerzo por detener las consecuencias de un episodio determinado, mayor será la preocupación de que esto sea simplemente un indicador del riesgo elevado de contagio sistémico", añaden desde RaboBank.

Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado que pedirá "al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos", para que sea "menos probable" que se repitan episodios como las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, al tiempo que ha asegurado que sistema bancario del país "es seguro".

Fuera del sector bancario, Seagen se ha disparado un 14,5% tras la noticia de que Pfizer la adquirirá en un acuerdo por valor de aproximadamente 43.000 millones de dólares.

Además, las acciones de la biotecnológica Illumina han subido un 17% después de que The Wall Street Journal informara que el activista multimillonario Carl Icahn está preparando una lucha de poder en la firma.

¿FRENARÁ LA FED LAS SUBIDAS DE TIPOS?

Goldman Sachs ya ha dicho que no ve motivos para que la Fed lleve a cabo una subida de tipos en la reunión de la próxima semana debido a las “recientes tensiones en el sector financiero”.

"A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", ha indicado el banco, que anteriormente esperaba una subida de 25 puntos básicos.

Asimismo, los economistas de Goldman consideran que el paquete de medidas de alivio anunciado este domingo por las autoridades estadounidenses para afrontar las quiebras de Silicon Valley Bank (SVB) y Silvergate se queda corto en comparación con las medidas similares adoptadas durante la crisis financiera de 2008.

“Es posible que la Fed quiera pensárselo dos veces antes de pisar el acelerador este mes”, comenta al respecto Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank. “Desde luego, el Sr. Powell no quiere ser recordado como el presidente de la Fed más torpe de la historia”, añade.

Esta analista reconoce que es muy posible que la Fed “se olvide” de una subida de 50 puntos básicos este mes o que no suba nada.

Uno de los factores que tendrá en cuenta el banco central será la evolución de la inflación en febrero, que se conocerá este martes. El consenso espera una moderación del IPC general hasta el 6% en tasa interanual y hasta el 5,5% en el caso del IPC subyacente.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Se estropea el aspecto técnico del Dow Jones, que pierde el soporte del corto plazo que presenta en los 32.573 puntos, precios en donde se encontraba la media de 200 sesiones", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"Ojo que se anula la formación de un throw back a la media de 200 sesiones y parece muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 31.000 puntos; y si los pierde no descartamos acabar viendo una extensión de las caídas hasta el nivel de los 28.660 puntos, mínimos del pasado año", añade este experto.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 2,75% ($74,56) y el Brent ha bajado un 2,69% ($80,55). Por su parte, el euro se ha apreciado un 0,82% ($1,073), y la onza de oro ha rebotado un 2,67% ($1.916).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha seguido cayendo con fuerza hasta el 3,543% desde niveles del 4% que llegó a tocar la semana pasada. Esto indica que los inversores se están refugiando en el mercado de bonos. Por su parte, el bitcoin ha rebotado un 14,11% ($24.195).


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.