Logo Bolsamania

Noticias

08/10/2021 22:08:43

Wall Street cae ligeramente pero acumula ganancias en los últimos 5 días

Wall Street ha cerrado a la baja (Dow Jones: -0,03%; S&P 500: -0,19%; Nasdaq: -0,51%) tras el rebote de las dos últimas jornadas, y después de los decepcionantes datos de empleo de septiembre. EEUU ha creado menos puestos de trabajo que agosto, quedándose muy lejos de las previsiones.

Wall Street cae ligeramente pero acumula ganancias en los últimos 5 días

En el acumulado de los últimos cinco días, el Nasdaq apenas sube un 0,1%, mientras que el Dow Jones se revaloriza un 1,2% y el S&P 500 un 0,8%.

Volviendo a los datos del Departamento de Trabajo, en EEUU tan solo ha habido 194.000 puestos de trabajo nuevos, lejos de los 500.000 previstos por los analistas y por debajo también de las cifras de agosto, cuando se crearon 366.000. En cuanto a la tasa de paro, ha caído al 4,8% desde el 5,2%, cifra menor también a las estimaciones, que la situaban en el 5,1%.

Este dato, sorprendentemente bajo, se explica por la reducción de la participación en el mercado laboral, cuya tasa se ha recortado en un 0,1% hasta el 61,6%. "La tasa de desempleo bajó porque la encuesta de hogares registró un aumento de 526.000 puestos de trabajo, lo que supone un descenso de 800.000 personas según el modelo de la Reserva Federal de San Luis, pero la población activa se redujo en 183.000 personas", explican desde Pantheon Macroeconomics.

SE HA SUPERADO EL LISTÓN DE LA FED

Desde Oxford Economics tildan este informe de "decepcionante", pero esperan que "se produzcan nuevos avances en 2022, ya que la situación del Covid ha mejorado, los colegios han reabierto en gran medida y las prestaciones de desempleo de emergencia han finalizado".

Los indicadores del mercado laboral americano son claves para las bolsas, ya que la Reserva Federal (Fed) anticipó en su última reunión que comenzará el tapering (inicio del recorte de sus compras mensuales de activos, actualmente en 120.000 millones de dólares mensuales) en su cónclave de principios de noviembre si los datos de este viernes eran decentes.

Sobre ello, los expertos de Oxford Economics también creen que "se ha superado el listón bajo" para que la Fed inicie la reducción de compras de activos. "Con el aplazamiento del techo de la deuda hasta el 3 de diciembre, el camino está despejado", opinan.

En China, dato positivo en el sector servicios, que ha repuntado hasta 53,4 en septiembre desde 46,7 en agosto y ha superado ampliamente la previsión del consenso de 50,7.

En otro orden de cosas, el Congreso de EEUU ha aprobado extender la financiación del Gobierno hasta principios de diciembre, por lo que esta incertidumbre ha quedado despejada a corto plazo.

Así, mientras la pandemia de Covid-19 parece controlada, con el impacto de la variante Delta cada vez más reducido, los inversores están ahora más preocupados por la inflación y la escalada de los precios de la energía, que amenazan con provocar una crisis global y crear un entorno de estanflación, con alta inflación y bajo crecimiento.

En cualquier caso, las bolsas mundiales se encuentran cerca de máximos históricos pese a la corrección en curso, que no es más que una caída normal tras las fuertes ganancias acumuladas en lo que va de año. Así las cosas, conviene analizar el comportamiento de los mercados a medio y largo plazo, ya que una visión cortoplacista a menudo impide ver la realidad de las bolsas en su conjunto.

Por análisis técnico, el Nasdaq 100 consigue rebotar, pero José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, comenta que "si el rebote no va más allá de la zona de los 14.860 puntos aproximadamente, puede decirse que estamos ante un simple 'pull back' para después coger carrerilla a la baja".

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, Elon Musk, consejero delegado de Tesla (-1%), anunció este jueves que trasladará la sede de la fabricante de automóviles a California desde Texas. "Es difícil para la gente permitirse casas (en el área de la bahía de San Francisco) y mucha gente tiene que venir de lejos" para trabajar en la fábrica y las oficinas, dijo el directivo.

General Motors (+3,8%) se ha disparado después de que Credit Suisse haya reiterado su recomendación sobre la acción diciendo que tiene un "caso convicente" para la expansión múltiple.

En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 1,61% y ronda los 80 dólares, cifra que ha superado marcando su máximo desde 2014. Encadena, así, seis semanas consecutivas al alza y esta será la séptima de seguir así, por lo que cerraría su mejor racha desde 2013.

Mientras, el euro se aprecia un 0,16% y se cambia a 1,1569 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años sigue avanzando hasta el 1,603%; y la onza de oro se deja un 0,13%, hasta 1.757 dólares. Por último, el bitcoin sube un 0,84%, hasta 54.507 dólares.


BOLSA y MERCADOS

Mercados
Mercados

CVC Capital Partners debuta en la bolsa de Ámsterdam y se dispara más de un 17%

  • Mercados - 26/04/2024 17:53

CVC Capital Partners se ha estrenado este viernes en la bolsa de Ámsterdam, y lo ha hecho disparándose más de un 15%. En concreto, lo ha hecho con subidas del 17,86% y marcando un precio de cierre de 16,50 euros, por encima de los 14 euros por título que había fijado el fondo de capital riesgo en el pliego que elaboró para su debut.