Suaves caídas en Wall Street: la economía china vuelve a dar señales de debilidad
Wall Street registra caídas moderadas del 0,2% tras los flojos datos macros de China y las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio, que centran este viernes la atención de los inversores con un claro protagonista (de nuevo): el petróleo. En el Nasdaq, las caídas son más pronunciadas (-0,5%) por el desplome del fabricante de chips Broadcom tras sus resultados.

Volviendo al mercado de materias primas, Reino Unido y EEUU han acusado a Irán de estar detrás del ataque del jueves al petrolero en el Estrecho de Ormuz tras publicar un vídeo en el que se acusa a la Guardia Revolucionaria de Irán de cometer el ataque.
La tensión sigue escalando entre estos países y ya desembocó en un rally del crudo este jueves. Para cerrar la semana, el denominado oro negro apunta a una moderada corrección.
Respecto a China, la producción industrial del gigante asiático se ha desacelerado a niveles de más de 17 años en mayo. El mercado lo ve como una señal más del frenazo económico global por la guerra comercial entre la economía china y la estadounidense.
En positivo, las ventas minoristas de mayo en el gigante asiático han subido un 8,6%, por encima del 8,1% pronosticado.
Finalmente, en el ámbito macro estadounidense, las ventas minoristas de mayo han repuntado un 0,5%, por debajo del 0,6% esperado. Excluyendo los automóviles, las ventas minoristas avanzaron un 0,5%, por debajo del 0,3%.
Los expertos de Pantheon Macroeconomics señalan que "el gasto del consumidor está de vuelta" y consideran que la "debilidad" de meses pasados ha quedado compensada por la revisión al alza de los datos de marzo y abril. Por último, la producción industrial de mayo ha subido un 0,4%, el doble de lo previsto.
Por último, el índice de confianza de los consumidores preliminar de junio, elaborado por la Universidad de Michigan, ha bajado hasta 97,9 desde 100, aunque se ha situado prácticamente en línea con la bajada esperada hasta 98.
DESPLOME DE BROADCOM
En la escena empresarial, destaca el desplome del fabricante de chips Broadcom, que cae un 8% tras publicar débiles resultados trimestrales y recortar su previsión anual de beneficios. El Índice de Semiconductores de Filadelfia, que agrupa a las principales empresas del sector, cae un 2%.
En positivo, Facebook avanza cerca del 2% tras filtrarse que la red social prepara el lanzamiento de su propia criptomoneda, denominada Libra y que aspira a ser una de las grandes en las transacciones a través de Internet.
En el frente comercial, las miradas siguen puestas también en la cumbre del G-20 que se celebrará entre el 28 y el 29 de junio en Osaka, Japón. Allí se espera que Donald Trump y Xi Jinping se vuelvan a ver las caras, aunque el encuentro todavía no ha sido confimado. El dirigente americano ha amenazado con imponer aranceles sobre otros 300.000 millones de dólares en importaciones chinas si la reunión no se celebra.
En otros mercados, el petróleo West Texas repunta un 0,2%, hasta 52,41 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,35%, hasta 1,1235 dólares. Además, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años repunta hasta el 2,11% y se mantiene por debajo de la del bono a tres meses, que se sitúa en el 2,18%.



