Logo Bolsamania

Noticias

06/10/2021 22:15:45

Alzas en Wall Street tras el dato de empleo y los avances en el techo de deuda

Wall Street ha cerrado al alza (Dow Jones: +0,30%; S&P 500: +0,41%; Nasdaq: +0,47%) tras haber estado gran parte del día en signo negativo. Esto sucede tras el ofrecimiento de los republicanos a subir el techo de deuda estadounidense, aunque todavía debe negociarse. En el plano macroeconómico, el informe de la consultora privada ADP ha adelantado que EEUU ha creado 568.000 nuevos empleos, por encima de lo previsto.


Los índices se han girado en la última parte de la jornada y han recuperado el tono verde, con el Nasdaq superando los 14.500 puntos, siendo el líder de la sesión. Por detrás se sitúan el S&P 500 y el Dow Jones, que han subido en el acumulado de los últimos 5 días un 0,1%.

Los inversores siguen analizando los riesgos para el crecimiento económico mundial y las presiones inflacionistas, en especial sobre las materias primas como el petróleo, en un entorno marcado todavía por la pandemia de Covid-19 y en el que los bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) comienzan a plantearse la retirada de sus estímulos monetarios.

EL DATO DE EMPLEO ADP, POR ENCIMA DE LAS EXPECTATIVAS

En este sentido, el mercado mira hacia el dato de empleo de la consultora privada ADP, correspondiente al mes de septiembre, en el que se concluye que EEUU creó en septiembre 568.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los 340.000 de agosto y los 428.000 calculados por los expertos. La hostelería y el ocio han liderado este alza.

"Los actuales cuellos de botella en la contratación deberían desvanecerse a medida que las condiciones de salud vinculadas a la variante Delta del Covid-19 sigan mejorando, sentando las bases para un sólido aumento del empleo en los próximos meses", ha afrimado Nela Richardson, economista jefe de ADP, en un comunicado.

"Los errores de ADP con respecto a las cifras oficiales son erráticos, por lo que nos mantenemos en nuestra opinión de que el informe del viernes mostrará que las nóminas aumentaron en unos 500.000, en consonancia con los datos de Homebase, que fueron correctos en agosto. Pero el riesgo neto, después de ADP, probablemente sea al alza", prevén desde Pantheon Macroeconomics.

Precisamente, estos datos se consideran un indicador adelantado del Informe de Empleo que se publicará en EEUU este viernes, para el que se espera un dato de 488.000 empleos y una bajada de la tasa de paro hasta el 5,1%.

Recordamos que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo hace unos días que apoyaría claramente comenzar el tapering (recortar las compras de activos de 120.000 millones de dólares mensuales) a principios de noviembre, para terminar este programa de estímulos a mediados del próximo año, si estos datos de empleo eran "decentes".

En este escenario, los analistas de Morgan Stanley aconsejan favorecer sectores defensivos de calidad como la atención médica y los productos básicos, junto con el financiero. "Las acciones defensivas deberían resistir mejor a medida que las revisiones de ganancias comiencen a verse presionadas por la desaceleración del crecimiento y los costes más altos, mientras que las financieras pueden beneficiarse del entorno de tasas de interés más altas", argumentan estos expertos.

Por último, comentan que el riesgo para las ganancias también puede ser más alto que el promedio para algunas acciones tecnológicas apalancadas por la dinámica de trabajo desde casa que ahora se está desvaneciendo. Dentro del sector, lo que más les preocupa son los semiconductores.

Respecto a las negociaciones en Washington sobre el techo de deuda, Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, ha propuesto la subida del límite para que el Tesoro pueda hacer frente a las oblicaciones del Estado hasta diciembre. Pese a ello, el político ha aprovechado para cargar contra los demócratas por llevar al país a una nueva crisis provocada por ellos porque, según sus declaraciones, han tenido dos meses para hacer una regulación que lo evitara.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el plano empresarial, Mark Zuckerberg, consejero delegado de Facebook (+0,20%), ha contestado a las acusaciones de Frances Haugen en un comunicado escrito en su blog diciendo que no prioriza los beneficios sobre la seguridad, haciendo referencia a la declaración de la extrabajadora este martes en el Senado de EEUU.

Por otro lado, las aerolíneas ven como sus acciones retroceden después de que Goldman Sachs haya previsto que la recuperación de los viajes se desacelerará y que el aumento de los combustibles puede pesar en las compañías. Por ello, American Airlines y JetBlue se han dejado un 4% y un 3%, respectivamente.

Asimismo, Coinbase se ha disparado un 4% después de que también Goldman Sachs reiterara su calificación de compra. También puede que influya en este el alza de las criptos, que están disparadas con el bitcoin superando máximos de cinco meses, por encima de los 55.000 dólares. Ahora mismo sube un 7,77%.

En otros mercados, el petróleo modera su avance de los últimos días. El crudo West Texas baja un 2,39%, hasta 77,04 dólares; mientras el euro se deprecia un 0,34% y se cambia a 1,1557 dólares. Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años retrocede hasta el 1,528%; y la onza de oro se revaloriza un 0,26%, hasta 1.765 dólares.