Logo Bolsamania

Noticias

16/09/2022 22:18:24

Wall Street extiende las caídas y cierra la semana con pérdidas superiores al 4%

Wall Street ha cerrado la sesión del viernes con pérdidas (Dow Jones: -0,45%; S&P 500: -0,72%; Nasdaq: -0,90%), tras el cierre bajista del jueves y ha perforado soportes relevantes por análisis técnico. En una jornada marcada por el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices (cuádruple hora bruja), la incertidumbre y la volatilidad han sido muy elevadas.


El desplome del mercado americano registrado el pasado martes, tras un mal dato de inflación en Estados Unidos, ha dejado a las bolsas noqueadas a corto plazo. Los inversores están descontando que el endurecimiento monetario de la Reserva Federal (Fed) para luchar contra la inflación durará más tiempo y provocará una recesión.

Durante la jornada, se ha publicado el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha ascendido hasta 59,5 en septiembre, situándose en máximos de cinco meses. Su componente más destacado, el de las expectativas de inflación, ha bajado ligeramente hasta el 4,6% desde el 4,8% anterior. En cuanto a las previsiones de inflación a 5 años, en septiembre ha descendido al 2,80% frente al 2,90% registrado previamente.

En este escenario, el consenso de mercado ha descontado ya en su totalidad que la Fed subirá los tipos en 75 puntos básicos el próximo 21 de septiembre. Y aunque la probabilidad de una subida de 100 puntos básicos ha bajado hasta el 24% desde el 38% del miércoles, es una opción que no se descarta.

Además, el mercado ha elevado hasta el 4,5% desde el 4% su previsión sobre los tipos de interés a medio plazo. En los últimos cinco días, el Dow Jones ha perdido un 4,13%, el S&P 500 ha bajado un 4,77% y el Nasdaq ha cedido un 5,48%.

DESPLOME DE FEDEX

Al mal sentimiento de los operadores se ha sumado el desplome de FedEx tras presentar sus resultados. La compañía de transporte, considerada un barómetro de la economía estadounidense, retiró su guía para el conjunto del año debido a que "las tendencias macroeconómicas globales han empeorado significativamente". Las acciones de FedEx se han desplomado un 21,40% en bolsa

A nivel estratégico, los expertos de Barclays tampoco incluyen a las bolsas entre sus opciones de inversión a corto-medio plazo. Además, prefieren la renta fija a la renta variable. La firma anticipa que los próximos trimestres serán "muy difíciles" para la economía, y tiene claro que los índices no están descontando todas las dificultades futuras.

"Infraponderamos la renta variable frente a la renta fija, dado que las acciones no están valorando plenamente los riesgos a la baja en los próximos trimestres", indican estos expertos.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El S&P 500 vuelve a moverse en las inmediaciones del soporte de los 3.866 puntos, precios en donde se sujetara hace tan sólo unas sesiones. En las próximas jornadas es muy importante que no abandone este nivel de precios, ya que nos haría pensar en una extensión de las caídas hasta el nivel de los 3.636 puntos, mínimos anuales.

La figura del martes es mala, muy mala. Esto nos hace extremar la prudencia en el corto plazo, ya que para confirmar una figura que nos haga pensar en una recuperación deberíamos esperar a un cierre por encima de los máximos del lunes que presenta en los 4.119 puntos. Esto anularía la mala figura del martes que por ahora, condiciona su aspecto técnico", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha subido un 0,20% ($85,27) y el crudo Brent ha avanzado un 0,67% ($91,45), mientras el euro se ha apreciado un 0,12% ($1.001). Además, la onza de oro ha subido un 0,32% ($1.682) y la rentabilidad del bono americano a 10 años ha retrocedido al 3,45%. Por último, el bitcoin ha bajado un 0,52% ($19.669).