Logo Bolsamania

Noticias

08/03/2023 22:16:10

Signo mixto en Wall Street con la expectativa de unos tipos más altos

Wall Street ha cerrado con signo mixto este miércoles ( Dow Jones:-0,18%; S&P500:+0,14%; Nasdaq:+0,40%) después del cierre bajista del martes, provocado por el mensaje duro de Jerome Powell sobre la necesidad de subir más los tipos de interés para contener la inflación. Los inversores han descontado este miércoles las nuevas declaraciones del banquero central y también datos sobre el mercado laboral americano.

Signo mixto en Wall Street con la expectativa de unos tipos más altos

LAS DECLARACIONES DE POWELL

El presidente de la Reserva Federal (Fed) compareció este miércoles ante el el Comité de Servicios Financieros, y como ya hizo ayer frente al Comité Bancario del Senado, volvió a indicar que el nivel final de los tipos de interés probablemente será "más alto de lo esperado", a raíz de unos últimos datos que muestran un mercado laboral muy ajustado y una inflación que desciende a un ritmo inferior al previsto.

Además, Powell ha destacado que el organismo todavía no ha tomado "ninguna decisión sobre la reunión de marzo", y ha puesto el foco sobre los datos económicos que se conocerán antes del cónclave monetario que se celebrará entre el 21 y el 22 del presente mes.

"Aunque la inflación se ha estado moderando en los últimos meses, el proceso para lograr que baje al 2% tiene un largo camino por recorrer y es probable que sea accidentado. Los últimos datos económicos han sido más fuertes de lo esperado, por lo que es probable que el nivel final de las tasas de interés sea más alto de lo anticipado anteriormente", ha repetido.

El titular del banco central ha introducido pocos cambios en su discurso de este jueves, y el más destacado ha sido el énfasis puesto en relación a la falta de una decisión definitiva sobre si el ritmo de subidas se incrementará o no en el corto plazo.

"Si, y recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, pero si la totalidad de los datos indicaran que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos", ha indicado este miércoles.

Además, este jueves se ha publicado el Libro Beige de la Fed, que indica que los salarios de Estados Unidos crecieron en los últimos meses "a un ritmo moderado", si bien destaca que "las condiciones del mercado laboral se mantuvieron sólidas", con una contratación que se mantuvo al alza.

LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS: ¿TIPOS AL 6%?

¿Podría llegar la Reserva Federal a elevar la tasa terminal hasta el 6%? Los expertos no lo descartan. Así lo creen por ejemplo desde BlackRock. La mayor gestora de activos del mundo ha sido clara al respecto tras la declaración del banquero central.

"Creemos que hay una posibilidad razonable de que la Fed tenga que llevar el tipo de los fondos federales al 6%, y luego mantenerlo allí durante un período prolongado para desacelerar la economía y conseguir que la inflación baje a cerca del 2%", ha señalado el director de inversiones de renta fija global de BlackRock, Rick Rieder.

Este experto ha destacado la resistencia de la economía estadounidense, que podría volver a quedar patente este viernes, cuando se conozcan las cifras del informe de empleo del mes de febrero. Ya en enero el mercado laboral mostró una fortaleza inesperada al crearse 517.000 nuevos puestos, y para el segundo mes del año el consenso estima la creación de 225.000 empleos. Está por ver si estos datos se confirman, pero en cualquier caso, recuerda Rieder, esto "complica las cosas para la Fed".

BlackRock opina que un tipo terminal del 6% es una opción que está claramente sobre la mesa, y desde Morgan Stanley han comentado que las palabras de Powell hacen pensar en que se reanudarán las subidas de 50 puntos básicos, tras la última del 0,25% acometida por la Fed a principios de febrero. Aunque en Nomura ya esperaban una Fed más dura, y auguraban una subida de 50 puntos en la próxima reunión del 21 y 22 de marzo, antes de la intervención del banquero central estadounidense.

DATOS LABORALES

En la actualidad de la jornada, los inversores han conocido los datos de ofertas de trabajo (JOLTS) de enero y del indicador de empleo ADP de febrero, que será el anticipo de los datos oficiales previstos para el viernes.

Por parte de la encuesta de ADP, la consultora estima que se crearon 242.000 empleos en el sector privado de EEUU en febrero. El dato se queda por encima de los 200.000 que pronosticaba el consenso.

En lo que respecta a las ofertas de empleo (JOLTS) de enero, han sido de 10,824 millones. La lectura se ha situado por debajo del dato de enero (11,234 millones), pero ha caído menos de lo previsto por el consenso, que estimaba un recorte hasta los 10,6 millones.

ANÁLISIS TÉCNICO Y OTROS MERCADOS

"El Nasdaq 100 ha conseguido sujetarse en la media de 200 sesiones, por lo que parece que podríamos estar viendo la formación de un throw back a este importante promedio. Esta figura es de continuación de tendencia, si bien para confirmarla necesitaría, si o sí, la superación de los máximos anuales que presenta en los 12.880 puntos", explica César Nuez, analista de Bolsamanía.

"En cuanto confirme la superación de este nivel de precios es muy probable que podamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 13.720 puntos. Por debajo, el soporte que no perderemos de vista se encuentra en los 11.830 puntos. No observaremos una señal de debilidad mientras que se mantenga cotizando por encima de este nivel de precios", añade este experto.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,35% ($76,53) y el Brent ha bajado un 0,90% ($82,54). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,03% ($1,0544), y la onza de oro ha cedido un 0,08% ($1.818).

Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado al 3,981% y el bitcoin ha cedido un 0,04% ($22.068).


BOLSA y MERCADOS

Resultados anuncios
Resultados anuncios

Volvo Cars derrapa: gana un 8,2% menos en el trimestre y sus ingresos no convencen

  • Resultados anuncios - 24/04/2024 17:51

El fabricante de automóviles Volvo Cars ha caído con fuerza en bolsa (-10,31%) después de dar a cononer sus resultados del primer trimestre de 2024, un periodo en el que ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de coronas suecas, una disminución del 8,2% respecto a los 3.984 millones de coronas registrados entre abril y marzo del ejercicio anterior.