ECOBOLSA - Wall Street cierra con pérdidas semanales tras la resaca de la Fed y el dato de empleo

Noticias

04/11/2022 21:18:36

Wall Street cierra con pérdidas semanales tras la resaca de la Fed y el dato de empleo

Wall Street ha cerrado la sesión de este viernes con ganancias (Dow Jones: +1,26%; S&P 500: +1,36%; Nasdaq: +1,28%) tras dos jornadas de pérdidas, provocadas por la negativa de la Reserva Federal (Fed) a pivotar en su política monetaria. Sin embargo, el balance semanal ha sido negativo para los índices neoyorquinos. El Dow Jones ha perdido un 1,40%, mientras el S&P 500 ha caído un 3,35% y el Nasdaq se ha dejado un 5,65%. Esto después de la fortísimas ganancias acumuladas en el mes de octubre, tras descontar un cambio de sesgo de la Fed que no se ha producido.

Wall Street cierra con pérdidas semanales tras la resaca de la Fed y el dato de empleo

El banco central americano anticipó que los tipos de interés subirán a un menor ritmo en diciembre, pero al mismo tiempo su presidente, Jerome Powell, precisó que los intereses pueden subir más de lo previsto (el mercado ya anticipa como mínimo hasta el 5%) y permanecer en niveles restrictivos durante más tiempo, hasta que no vean progresos sustanciales en su objetivo de reducir la inflación hasta el 2%.

En este sentido, las acciones americanas han aumentado ganancias tras la publicación del Informe de Empleo de octubre, que ha superado los pronósticos del consenso y ha generado un repunte de la volatilidad.

La economía americana creó 261.000 empleos el mes pasado, por encima de los 200.000 anticipados por el consenso. Además, los salarios repuntaron a un ritmo mensual del 0,4%, por encima del 0,3% esperado. La tasa de paro, por su parte, ha repuntado hasta el 3,7% desde el 3,5%, por encima del 3,6% anticipado. Por su parte, la tasa de participación en el mercado laboral ha bajado ligeramente hasta el 62,2% desde el 62,3%.

VALORACIONES DE LOS EXPERTOS

A pesar de la ligera desaceleración mensual, los analistas siguen definiendo el mercado laboral como resistente. Sin embargo, Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales en la correduría internacional ADSS, cree que los ajustes de plantilla que están llevando a cabo varias empresas tecnológicas "pueden ser desafiantes para los datos de empleo en los próximos meses".

"Es probable que el crecimiento del empleo se desacelere en todos los ámbitos a medida que la Fed continúa con su política monetaria agresiva. El desempleo sigue estando por debajo del 4%, aunque dado su aumento al 3,7%, los inversores buscan más señales de que seguirá subiendo. La confianza del FOMC en las cifras de inflación ha sido el factor clave de sus aumentos de tasas hasta el momento, sin embargo, en los próximos meses probablemente veremos que los datos de empleo se convierten nuevamente en un factor clave”, valora Katyal.

Desde Pantheon Macroeconomics, por su parte, subrayan que, poco a poco, el mercado laboral se está suavizando, pero que "aún no ha llegado al punto en el que los datos le griten a la Fed que deje de endurecerse".

Los expertos de la firma británica consideran que si esta tendencia continúa, "los mercados comenzarán a presionar a la Fed, y especialmente al presidente Powell, para que reconsidere la idea de continuar con las alzas el próximo año. Más inmediatamente, los datos sugieren que continuar subiendo 75 pb por reunión es innecesario, dados los retrasos y el endurecimiento acumulado hasta la fecha. Esperamos 50 pb en diciembre, suponiendo que otros datos, incluido el informe de empleo de noviembre, se comporten".

El mercado laboral todavía está "demasiado caliente para la Fed", opinan desde Oxford Economics, lo que aumenta el riesgo de que la Reserva Federal endurezca la política monetaria más de lo previsto. "La solidez del mercado laboral proporciona cobertura a la Reserva Federal, pero la demanda laboral debe suavizarse pronto o el camino hacia un aterrizaje suave se vuelve cada vez más estrecho".

DESPIDOS EN TWITTER Y OTROS MERCADOS

A nivel empresarial, varios medios han señalado que Elon Musk despedirá este viernes a la mitad de la plantilla de Twitter, unos 3.700 trabajadores. Asimismo, el magnate ha alertado de una "caída masiva" de los ingresos de la red social por culpa de los "activistas que presionan a los anunciantes".

En otros mercados, el petróleo West Texas ha repuntado un 4,99% ($92,57); y el Brent, de referencia en Europa, ha rebotado un 4,12% ($98,57). El euro se ha apreciado un 2,15% ($0,9961) y el oro ha subido un 3,26% ($1.684). Por su parte, el rendimiento del bono estadounidense a diez años ha avanzado al 4,17%; y el bitcoin ha ganado un 4,26% ($21.107).


BOLSA y MERCADOS

Criptodivisas
Criptodivisas

El imperio de Strategy peligra y el motivo podría ser el plan del profeta del bitcoin

  • Criptodivisas - 05/12/2025 06:00

Se puede decir de todo sobre el presidente ejecutivo y cofundador de Strategy, Michael Saylor, menos que no es un ferviente creyente del bitcoin (BTC). En los últimos años, su fe en el criptoactivo rey lo ha movido a transformar la otrora desarrolladora de software a una compañía de tesorería de bitcoin. En el proceso, el valor de la antigua MicroStrategy se ha multiplicado de forma exponencial (más de un 3.000% entre finales de 2019 y noviembre de 2024) y ha llevado a la compañía a cotizar dentro de importantes índices bursátiles como el Nasdaq. Pero el sueño podría estar cerca de llegar a su fin.





Empresas
Empresas

Greening se adjudica 25MW en la subasta FER X y refuerza su posición en Italia

  • Empresas - 04/12/2025 19:30

Greening ha sido adjudicataria de 25 MW en la subasta italiana FER X, asegurando un total de siete proyectos en las regiones de Emilia-Romaña y Lombardía. Adicionalmente, la compañía cuenta con un octavo proyecto de 3,22 MW en el marco del programa NZIA, lo que elevaría la potencia total adjudicada a 28,13 MW.