Logo Bolsamania

Noticias

16/02/2021 22:00:33

Wall Street corrige tras tocar nuevos máximos y cierra mixto, solo el Dow Jones avanza

Wall Street ha cerrado el martes con signo mixto, solo el Dow Jones ha avanzado posiciones. La leve corrección se ha producido después de que los índices de la Bolsa de Nueva York hayan marcado nuevos máximos en la apertura, tras permanecer cerrados este lunes por festivo. Los inversores mantienen su confianza, de momento, pese a que el indicador Buffett ha dado una señal de alarma.

Wall Street corrige tras tocar nuevos máximos y cierra mixto, solo el Dow Jones avanza

En concreto, el llamado indicador Buffett, con el que se compara el tamaño del mercado de valores con el tamaño de la economía estadounidense, está en máximos y eso empieza a preocupar, aunque no tanto como para afectar a Wall Street. Al menos de momento, y eso que no se veía algo así desde que estallara la burbuja de las puntocom, en 2009.

La bolsa de Nueva York parece querer mantener su particular fiesta alcista. Los nuevos récord se producen después de que haya hecho lo mismo el bitcoin. La criptomoneda ha confirmado su salto por encima de los 50.000 dólares, aunque no ha logrado mantener ese nivel durante mucho tiempo.

Este martes se ha conocido la intención de Joe Biden de mantener los aranceles a los productos europeos impuestos por su predecesor, Donald Trump. Entre ellos se encuentra la aceituna española.

"El Representante Comercial de Estados Unidos, junto con la industria afectada, ha acordado que es innecesario en este momento revisar la acción de la investigación en torno al cumplimiento de los derechos de Estados Unidos en la disputa de la Organización Mundial de Comercio sobre los subsidios a aviones comerciales", ha apuntado el organismo del país en la edición del viernes del Federal Register, el equivalente al BOE de España.

En el ámbito político, la noticia del día está en el Gabinete de Biden. El portavoz del presidente, T.J. Ducklo, ha presentado su dimisión después de varios días en el foco de la polémica. La renuncia se produce después de que haya salido a la luz el lenguaje amenazante, sexista y vejatorio con el que se dirigió recientemente a una periodista del portal Po­litico , Tara Palmieri. “Te voy a destruir”, “te voy a machacar en Twitter”, le dijo Ducklo a la reportera.

En otro orden de cosas, en EEUU se ha conocido este martes la encuesta manufacturera Empire State, que revela que el sector ha recuperado en febrero el impulso perdido. El crecimiento de las manufacturas se ha fortalecido por primera vez en cinco meses, de forma que el índice de condiciones empresariales generales ha aumentado hasta el 12,1 en el segundo mes del año, la lectura más alta desde septiembre de 2020. Los fabricantes mantienen su optimismo sobre las perspectivas a corto plazo, y creen que la actividad seguirá expandiéndose en los próximos meses.

Y eso también ayuda a la relajación de los temores en Wall Street, junto con la vacuna contra el Covid-19, la reapertura económica y las expectativas de más estímulos fiscales. "El coronavirus está lejos de ser derrotado, pero el camino hacia la normalización económica es más claro a medida que se aprueban más vacunas que reducen las hospitalizaciones y eliminan las muertes", ha señalado Dennis DeBusschere, estratega de Evercore ISI, según recoge CNBC.

Por otro lado, la energía está en el punto de mira por el clima gélido que está azotando algunas regiones de Estados Unidos, como Texas, donde el frío ha disparado el precio de la energía, aunque el petróleo da señales de caída y se mantiene sin demasiados cambios este martes. El barril de calidad West Texas, de referencia en EEUU, sube un 0,1% hasta los 59,56 dólares, mientras que el Brent, de referencia en Europa, cae un 0,4% hasta los 63,03 dólares.

En el mercado de renta fija, el bono estadounidense a 10 años avanza hasta el 1,257%, mientras que las bolsas europeas cotizan con signo mixto. El Ibex se deja un 0,4% y se aleja de los 8.200 puntos.


BOLSA y MERCADOS