Wall Street sube: el S&P 500 marca máximos y el Dow Jones conquista los 49.000 puntos
Wall Street ha finalizado con compras este martes (Dow Jones: +0,99%; S&P 500: +0,62%; Nasdaq: +0,65%) en una sesión en la que el Dow Jones ha cerrado por primera vez por encima de los 49.000 puntos y el S&P 500 ha renovado máximos históricos. Esto, tras las alzas registradas el lunes al otro lado del Atlántico después de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y la captura y extracción de su presidente, Nicolás Maduro.

Las grandes protagonistas de la jornada fueron las compañías petroleras, como Chevron —la única que operaba en Venezuela antes de estos acontecimientos—, ante el impulso que puede suponer para ellas la entrada en el país con las reservas de crudo más grandes del planeta.
"Históricamente, los eventos geopolíticos que acaparan titulares pueden producir volatilidad a corto plazo y caída en los precios de las acciones. Sin embargo, en este caso, el S&P 500 subió en el primer día de negociación tras la operación (…) Las acciones de defensa, los metales preciosos y el bitcoin también subieron, lo que sugiere una respuesta mixta por parte de los inversores", apunta Tom OShea, director de investigación y estrategia de inversión en Innovator ETFs.
Sobre esto, el presidente Donald Trump ha señalado en NBC que harán falta unos 18 meses para modernizar y poner de nuevo en marcha el sector petrolero venezolano, además de una inversión milmillonaria por parte de las compañías, aunque el Gobierno podría subsidiar los gastos. "Habrá que gastar una enorme cantidad de dinero, y las compañías petroleras lo gastarán, y luego se les reembolsará por parte nuestra o a través de los ingresos", indicó.
Trump se negó a decir cuánto cree que costaría a las empresas reparar y modernizar la infraestructura petrolera envejecida de Venezuela. "Se gastará una cantidad de dinero muy considerable por parte de las compañías petroleras. Pero les irá muy bien. Y al país le irá bien", añadió.
Según el presidente estadounidense, explotar las reservas de Venezuela, que ascienden a más de 300.000 millones de barriles, "va a reducir los precios del petróleo". "Tener una Venezuela que sea productora de petróleo es bueno para Estados Unidos porque mantiene bajo el precio del petróleo", apuntó. Pese a ello, algunos analistas tienen reservas con los planes de Washington a este respecto.
¿CERTIDUMBRE CON LA INCERTIDUMBRE?
En esa misma entrevista, Trump explicó que será un grupo de cuatro altos cargos de su confianza quienes supervisarán la reconstrucción de Venezuela. No obstante, será él quien tenga la última palabra en todas las decisiones. Además, ha descartado que se celebren elecciones, pues "tenemos que arreglar el país primero".
Todo ello, en el día que Delcy Rodríguez ha jurado su cargo de "presidenta encargada de Venezuela" y que Maduro y su mujer, Cilia Flores, se han declarado inocentes de los cargos de "narcoterrorismo" que se les imputan ante un tribunal de Nueva York. Ambos permanecerán en prisión sin fianza a la espera de la próxima fecha de audiencia para el caso, que ha quedado fijada para el 17 de marzo.
Pese a la incertidumbre geopolítica, cada vez más recurrente y multifocal, lo cierto es que las bolsas no parecen notarlo. Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management, cree que la clave es que simplemente están decidiendo ignorar el ruido y hacer sus cálculos.
"Este es un mercado que no vota en función de titulares, sino de probabilidades. Se hace solo una pregunta: ¿el peor escenario se está volviendo más probable o menos probable? La respuesta del lunes fue lo suficientemente clara como para disparar una reacción generalizada de asunción de riesgo. Todo lo que negocia sobre liquidez recibió demanda. Acciones, materias primas, criptomonedas y bonos se movieron en la misma dirección mientras el dólar se hacía discretamente a un lado", señala este experto.
También apunta hacia el oro, que sigue volvió a subir, pero no como "activo de pánico", sino como un "detector macro de mentiras". "El oro está leyendo con precisión el complejo global de tasas, particularmente en Japón, donde los rendimientos de largo plazo han ido aumentando con intención. Los rendimientos japoneses y alemanes han estado moviéndose mientras los rendimientos del bono estadounidense a diez años se mantienen extrañamente contenidos, comprimiendo los diferenciales a niveles que rara vez se sostienen", señala Innes, quien cree que la tranquilidad vista en los bonos "se siente prestada, no ganada". "Si las presiones de exportación de tasas de Japón continúan, el complejo de volatilidad no permanecerá tan educado por mucho tiempo", añade.
Por otro lado, los datos macroeconómicos tampoco "ofrecieron consuelo". Las cifras del sector manufacturero conocidas ayer confirman que el sector volvió a contraerse en diciembre, marcando su lectura más baja de 2025. En este sentido, serán especialmente relevantes los datos de empleo que se conozcan el próximo viernes para tener más clara cuál será la hoja de ruta de la Reserva Federal (Fed). También ayer, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Mineápolis y uno de sus miembros más reacios a bajar las tasas, ha dicho que están cerca de su punto neutral.
En este sentido, el titular de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, ha asegurado este martes que las próximas decisiones sobre los tipos de interés deberán ser "finamente ajustadas" dados los riesgos tanto para el mercado laboral como de inflación. Mientras, el gobernador de la Fed, Stephen Miran, ha indicado que el banco central estadounidense tendrá que reducir en más de un punto porcentual (o 100 puntos básicos) las tasas.
"El ascenso puede continuar, pero el viaje no será sencillo. El mapa indica que niveles más altos son alcanzables durante el año si se entregan los beneficios. Pero la brújula dice que la volatilidad eventualmente se reafirmará. El mercado ha hecho su declaración inicial. Ha elegido la liquidez por encima de los titulares. Ha descontado el apocalipsis y ha incorporado la continuación. Si esa confianza será recompensada dependerá menos de quién sea capturado o amenazado y más de si el crecimiento y la política permanecen alineados", sentencia Innes.
LOS ARANCELES VUELVEN A ESCENA
Y por si todo esto no fuera suficiente, los aranceles vuelven a escena, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos ha programado este viernes como un "día de opiniones" sobre las tarifas del Día de la Liberación de Donald Trump.
"Tenemos un importante caso en el Tribunal Supremo", ha dicho el presidente estadounidense a los republicanos de la Cámara de Representantes. "Espero que hagan lo que hagan sea bueno para nuestro país. Espero que hagan lo correcto. El presidente tiene que poder negociar y manejar los aranceles".
"La decisión del Tribunal Supremo del viernes tiene enormes ramificaciones tanto a nivel nacional como internacional. Si el tribunal declara legales los aranceles, podría atenuar el reciente repunte del mercado bursátil, ante el creciente temor de que Trump anuncie aún más aranceles. Si el tribunal los declara ilegales, podría limitar los planes del gobierno para recortar impuestos, ya que se esperaba que se financiaran en parte con gravámenes arancelarios, lo que podría afectar a las acciones estadounidenses vinculadas al consumidor", explica Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB.
EMPRESAS, MACRO Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, destacar que hoy ha comenzado el CES de Las Vegas. Tradicionalmente considerada la mayor feria de electrónica de consumo del mundo, en esta ocasión el foco estará en lo que las grandes empresas de inteligencia artificial (IA) tengan que presentar.
A este respeto, Nvidia anunció este lunes que está trabajando con operadores de robotaxis con la esperanza de que utilicen los chips de IA de la compañía y su paquete de software Drive AV para impulsar sus flotas de vehículos autónomos tan pronto como en 2027. Para esa fecha, el fabricante de chips espera apoyar el despliegue por parte de sus socios de robotaxis de "Nivel 4", es decir, vehículos capaces de conducir sin intervención humana en regiones predefinidas.
De hecho, el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, ha inaugurado el evento con Rubin, la primera plataforma de IA de diseño codificado extremo de la compañía, además de modelos abiertos para atención médica, robótica y autonomía, y un Mercedes-Benz CLA que exhibe conducción definida por IA.
Además, las acciones de Tesla han caído en Wall Street presionadas por la alianza de inteligencia artificial (IA) entre Boston Dynamics y Google DeepMind para robots humanoides.
En la agenda macroeconómica, se ha publicado el PMI servicios de diciembre, que ha mostrado una caída hasta 52,5 puntos en el último mes del año desde los 54,1 de noviembre.
En otros mercados, el euro se ha depreciado frente al dólar (-0,23%, $1,1692). El petróleo ha bajado: el barril de Brent se cambia a 60,58 dólares (-1,93%) y el de WTI, a 56,98 (-2,28%).
El oro y la plata han seguido subiendo. El primero avanza un 1% (4.497 dólares) y la segunda, un 5% (80 dólares).
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años ha repuntado hasta el 4,171%.
El bitcoin ha caído hasta los 92.500 dólares y el ethereum, hasta los 3.190.



