La inflación PCE de EEUU sube al 2,9% en diciembre, por encima de lo esperado
El deflactor de consumo privado PCE en Estados Unidos ha subido en diciembre hasta el 2,9% interanual, desde el 2,8% de noviembre, según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés), por lo que se ubica por encima de las previsiones del consenso, que anticipaban un 2,8%.

En cuanto a la inflación subyacente, ha empeorado también la estimación del mercado, tras registrar un incremento de dos décimas en la tasa interanual, que ha pasado del 2,8% al 3,0%, frente a proyecciones del 2,9%.
En términos mensuales, la tasa general ha avanzado un 0,4%, por lo que acelera desde el 0,2% de noviembre y empeora las proyecciones de crecimiento del 0,3%. En cuanto al indicador subyacente, también ha registrado un incremento del 0,4%, y se ubica por encima de lo previsto.
Además, los ingresos personales se han elevado un 0,3% (86.200 millones de dólares), al igual que los ingresos personales disponibles (75.700 millones de dólares); mientras que los gastos de consumo personal han sumado un 0,4% (91.000 millones de dólares).
Mientras, la tasa de ahorro personal (el ahorro personal como porcentaje de la renta personal disponible) fue del 3,6% en el último mes de 2025.
Los analistas de Bankinter aseguran que "el repunte del deflactor lo aleja del objetivo de la Fed (+2,0%) y retrasa las expectativas de una bajada de tipos por parte de la Fed en su próxima reunión (18 marzo)".
"Esto se une a divergencia interna existente en el seno de la institución, retrasando las expectativas de una bajada de tipos (-25 pb hasta mantenerse en niveles de 3,25%/3,50%) hasta junio/julio. En ese momento Kevin Warsh reemplazará a Powell como presidente de la Fed, y se mostrará mas proclive a establecer una política monetaria más acomodaticia", añaden.
Los expertos de ING creen que "hay pocas probabilidades de que la Reserva Federal recorte los tipos de interés antes de que su presidente, Powell, sea reemplazado al frente de la Fed en mayo".




