Wall Street anticipa ligeras caídas a la espera del posible rally de Navidad
Los futuros de Wall Street anticipan ligeras caídas tras las compras registradas al otro lado del Atlántico este martes y permanecen cerca de máximos en la última sesión antes de Navidad. Hoy, las bolsas abren solo media jornada por este motivo, por lo que el parqué norteamericano cerrará a las 19:00 horas de España. Mañana cierran todos los mercados, pero el viernes Wall Street opera con total normalidad.

EL BUEN DATO DE PIB
Las subidas de ayer se produjeron tras el sorprendente dato de PIB del tercer trimestre, que se publicó con retraso debido al cierre del Gobierno federal durante el pasado otoño. Según la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio, la primera economía del mundo se expandió un 4,3% entre julio y septiembre, cifra que mejoró sensiblemente tanto las previsiones del mercado (3,3%) como el dato del segundo trimestre (3,8%).
"Léanlo de nuevo: en medio del polvo y la incertidumbre, entre tensiones comerciales, aranceles, caos geopolítico, pérdidas de empleo e incertidumbre, la economía de EE. UU. logró crecer un 4,3%. Es el ritmo más rápido en dos años, impulsado por la inversión en inteligencia artificial (IA), pero también por fuertes ganancias corporativas, que aumentaron un 4,4% intertrimestral, y un gasto de los consumidores muy sólido, con ventas que subieron 4,6% intertrimestral", explica Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
El presidente Donald Trump ha celebrado esta lectura que, según el mandatario, pone de manifiesto la fortaleza de la primera economía del mundo y afirma que se logró gracias a medidas como los aranceles anunciados el pasado mes de abril. Por ello, Trump ha vuelto a exigir a la Reserva Federal (Fed) que baje los tipos de interés ante la buena marcha de la economía norteamericana.
"Quiero que mi nuevo presidente de la Reserva Federal baje los tipos de interés si el mercado va bien, no que lo destruya sin motivo alguno. Quiero tener un mercado como no hemos tenido en décadas, un mercado que suba con las buenas noticias y baje con las malas, como debería ser y como fue. Unidos debería ser recompensado por su ÉXITO, no derribado por él. ¡Quién no esté de acuerdo conmigo nunca será presidente de la Reserva Federal!", escribió el mandatario en la red social Truth Social.
Trump anunció que haría público quien sustituirá a Jerome Powell como presidente de la Fed antes de Navidad, con Kevin Hassett, director del Consejo Económico Nacional, y Christopher Waller, gobernador de la Fed, apareciendo como grandes favoritos. Ambos son vistos por el mercado como dos opciones dovish, que se alinean con el plan de Trump de llevar las tasas de interés hasta el 1% o por debajo de esta marca.
En estos momentos, el mercado descuenta entre dos y tres recortes de tasas el próximo año, mientras que la Fed solo contempla una en sus proyecciones oficiales. No obstante, algunos analistas creen que los datos no son lo suficientemente positivos como para que la Fed siga recortando el precio del dinero, mientras que otros opinan que la Fed podría haberse equivocado al bajar los tipos de interés en la reunión de diciembre. "Un tercer trimestre mejor de lo esperado siembra aún más dudas sobre la trayectoria de las tasas de interés el próximo año", afirma Danni Hewson, jefa de análisis financiero de AJ Bell.
¿HABRÁ RALLY DE NAVIDAD?
Esa es la gran pregunta en la mente del mercado en estos momentos. Según algunos analistas, todavía hay motivos para creer que las bolsas podrían experimentar subidas entre este 24 de diciembre y el 5 de enero. En concreto, Ozkardeskaya cree que "podría generar otra ganancia del 1,5%" en la bolsa estadounidense.
Adam Turnquist, estratega técnico jefe de LPL Financial, destaca que el S&P 500 ha registrado un retorno promedio del 1,3% durante el período del rally de Papá Noel, con resultados positivos el 78% de las veces. En comparación, el rendimiento promedio típico de siete días del mercado es solo del 0,3%, con una tasa de positividad del 58%.
"El impulso de cara al cierre del año sugiere un escenario favorable para un rally de Santa Claus positivo —una señal históricamente alcista para enero y el año siguiente. Aunque la amplitud general del mercado sigue siendo algo estrecha para un índice cercano a máximos históricos, la tendencia se mueve en la dirección correcta, apoyada por una rotación hacia sectores cíclicos. Un cierre por encima del máximo de diciembre del S&P 500 podría allanar el camino para la próxima etapa alcista por encima del hito de los 7.000 puntos", añade.
No obstante, Ozkardeskaya es algo más cauta de cara al futuro. Y buena culpa de ello la podría tener el gran catalizador de los últimos años: la IA. Según esta experta, el foco el próximo año estará centrado, por primera vez, en quién gana y quién pierde en esta industria; dicho de otro modo, quién convierte la gigantesca inversión en chips y centros de datos en flujo de caja y quiénes no son capaces de hacerlo.
"Así que sí —por última vez— partes del mercado tecnológico probablemente parecen infladas, y la próxima temporada de ganancias será menos sobre números brillantes y más sobre de dónde provienen realmente los ingresos. Primero hay que observar: si los anuncios de chatbots planeados por OpenAI pueden generar suficientes ingresos para tranquilizar a los inversores de que el dinero realmente circula por el ecosistema. Yo creo sinceramente que estará bien", sentencia.
A este respecto, los estrategas de Bank of America (BofA) consideran que Nvidia seguirá liderando el mercado en 2026, apoyado en la elevada utilización de los centros de datos, la escasez de oferta y la carrera global entre grandes tecnológicas, empresas y clientes soberanos. "Pese a la fatiga de mitad de ciclo en las inversiones en IA, el liderazgo de la compañía sigue intacto", subrayan los analistas.
EMPRESAS Y OTROS MERCADOS
En el plano empresarial, es noticia Motive, una empresa de software para la gestión de camiones y flotas corporativas respaldada por Alphabet, que ha iniciado los procedimientos para salir a bolsa. Anthropic, OpenAI y SpaceX también han considerado hacer que sus acciones estén disponibles en los mercados el próximo año.
En otros mercados, el euro gana terreno frente al dólar (+0,05%, 1,18 dólares). El crudo avanza levemente: el Brent cotiza a 62,48 dólares, mientras que el WTI lo hace a 58,53 dólares.
El oro sigue en máximos, por encima de los 4.500 dólares, y la plata ronda los 72 dólares. Ambos metales preciosos podrían seguir subiendo en los próximos días, según diversos analistas.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años retrocede hasta el 4,159%.
El bitcoin cae hasta los 86.700 dólares y el ethereum ronda los 2.900 dólares.




