Wall Street anticipa caídas en una sesión marcada por la reunión de la Fed
Los futuros de Wall Street anticipan un arranque de jornada ligeramente bajista tras el cierre mixto de este martes, en una sesión que va a estar completamente condicionada por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).

En anticipación a esto, ayer se produjo una rotación sectorial. Y es que el índice Russell 2000 de empresas de pequeña capitalización alcanzó un nuevo máximo intradía histórico el martes, impulsado por la perspectiva de recortes de tasas.
Las empresas más pequeñas tienden a beneficiarse de los recortes de tasas porque sus costes de financiación están más vinculados a las tasas del mercado, lo que podría aumentar sus márgenes de ganancias.
¿QUÉ HARÁ LA FED?
A las 20:00 horas de España se conocerá la última decisión del banco central más poderoso del mundo, un movimiento que el consenso parece tener bastante claro. Según los datos de la herramienta FedWatch, el mercado otorga prácticamente un 90% de probabilidad a que la Fed baje los tipos de interés en 25 puntos básicos tras varias semanas de mucho debate sobre qué podría hacer.
Pese a ello, el gran foco de interés está en lo que tenga que decir el presidente Jerome Powell tras el cónclave. Los analistas prevén que Powell muestre su lado más hawkish (duro), lo que podría lastrar a los activos de riesgo… o no.
Y es que, con su mandato expirando en mayo de 2026 y la previsión de que tome el relevo un candidato mucho más afín a la política ultralaxa de Donald Trump, no está claro cuál podría ser el alcance de sus palabras. En este sentido, Kevin Hassett, favorito de Trump para dirigir la Fed, ha reconocido que todavía hay margen para seguir recortando las tasas oficiales.
El otro punto de interés está en el futuro. Y es que esta reunión incluirá el Resumen de Proyecciones Económicas actualizado de la Reserva Federal, que proporcionará las previsiones a largo plazo del Comité sobre los tipos de interés, el PIB, el desempleo y la inflación. En el SEP (Summary of Economic Projections) de septiembre, la Reserva Federal esperaba solo un recorte de tipos en 2026, lo que, en ese momento, estaba por debajo de las expectativas de los inversores de tres recortes. Actualmente, los mercados anticipan solo dos recortes para 2026.
"Habrá que ver si esta hipótesis es confirmada cuando la Fed dé a conocer su diagrama de puntos, en el que los miembros del FOMC, los que votan y los que no lo hacen, dibujan sus expectativas para las tasas oficiales. De lo que muestre dicho diagrama y de lo que diga posteriormente en rueda de prensa el presidente de la Fed, Powell, dependerá en gran medida la reacción de los mercados, que será positiva si el banco central estadounidense deja abierta la puerta a nuevos recortes de tipos en 2026 y negativa si deja esta posibilidad en el aire", apunta Juan Fernández-Figares, director de Gestión IICs de Link Securities.
También se buscarán señales sobre la división que hay en el seno del banco central, la cual se ha reflejado tanto con declaraciones públicas como en las actas de los últimos cónclaves. Asimismo, se atenderá a lo que Powell tenga que decir sobre la realidad económica de Estados Unidos, con la inflación en niveles todavía elevados y el mercado laboral en una clara situación de debilidad.
Les recordamos que múltiples datos oficiales se están publicando con retraso debido al cierre del Gobierno federal, y otros tantos no se publicarán debido a esta circunstancia. En este sentido, Estados Unidos contabilizó un total de 7,7 millones de puestos de trabajo vacantes en octubre, según la encuesta JOLTS publicada este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales estadounidense. Por otro lado, el viernes se conoció que la inflación PCE, el indicador favorito de la Fed, subió al 2,8% en septiembre.
ORACLE
En el plano empresarial, el gran protagonista será Oracle. La compañía de software publicará los resultados de su segundo trimestre fiscal al cierre de la sesión y sus cuentas serán examinadas con interés por el mercado, ya que la firma fundada y comandada por Larry Ellison es una de las más beneficiadas por el auge de la inteligencia artificial (IA).
Los expertos destacan que hay presión sobre la dirección, especialmente sobre los nuevos CEOs Clay Magouyrk y Mike Sicilia, para demostrar que Oracle puede seguir conjugando grandes inversiones en infraestructura y un crecimiento estelar. Como con otras compañías similares, Fernández-Figares cree que los inversores querrán comprobar ya si Oracle está empezando a rentabilizar sus monstruosas inversiones o no.
"Hay algo inherentemente incómodo, como inversionista de crédito, en una transformación de la magnitud que enfrentamos, que requerirá una enorme cantidad de capital", explicó Daniel Sorid, jefe de estrategia de crédito de grado de inversión de Citi en EEUU, durante una charla con inversores el pasado viernes. En junio de 2025, la inversión en centros de datos representaba ya el 5,5% del gasto privado en construcción no residencial.
Las acciones de Oracle han subido casi un 33% en lo que va del año, a pesar de sus pérdidas de dos dígitos en octubre, su peor mes desde 2001.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el euro gana terreno frente al dólar (+0,06%, 1,1632 dólares). El petróleo sube con moderación: el Brent cotiza a 62,23 dólares y el WTI, a 58,57.
La onza de oro cede un 0,3% (4.221 dólares) y la plata continúa su rally: avanza un 1,18% y se intercambia por 61,56 dólares.
El rendimiento del bono estadounidense a 10 años sube hasta el 4,205%.
El bitcoin se mueve en los 92.300 dólares y el ethereum, en los 3.300.




