Logo Bolsamania

Noticias

04/01/2022 13:39:51

La vuelta al colegio el 10 de enero será presencial en todas las etapas educativas

La vuelta a clase será presencial y el mismo 10 de enero para toda España. Esta es la decisión final que se ha tomado en la reunión entre las comunidades autónomas y los Ministerios de Sanidad, Educación y Universidades.

La vuelta al colegio el 10 de enero será presencial en todas las etapas educativas

Según la propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, la presencialidad es sinónimo de seguridad y la vacunación masiva, incluida la de los menores de edad, permite que este retorno a clases sea físico e igualmente seguro. La ministra ha aportado otro dato: el 90,4% de los menores de entre 12 y 19 años ya tiene al menos una dosis.

Sin embargo, este dato contrasta con el de la vacunación en menores de entre cinco y 11 años, que tan solo llega al 28,8 % con una sola dosis. Es uno de los rangos de edad a reforzar.

La mayoría de los presidentes autonómicos han mostrado su decisión de mantener la presencialidad en las clases. Madrid y Murcia finalmente se decantaron por este extremo, siendo las últimas en sumarse.

La ventilación en las aulas deberá ser constante, los escolares tendrán que llevar la mascarilla hasta en el recreo y, de momento, no habrá cambios en las cuarentenas si se produce algún positivo en clase: aislarse siete días si son contacto estrecho con un positivo y no están vacunados.

LAS UNIVERSIDADES APUESTAN POR LOS EXÁMENES

Las universidades mostraron desde el primer momento su intención de mantener los exámenes de enero en su formato presencial, una decisión que ya fue polémica en enero del 2021 por el choque entre los rectores y por el entonces ministro Manuel Castells, que cuestionaba la seguridad sanitaria de los centros.

Según un comunicado de la conferencia de rectores (CRUE), el regreso a las aulas es posible “gracias a la experiencia acumulada en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias en estos casi dos años de pandemia”.

El Gobierno confía en que a finales de enero más del 90% de los alumnos de entre 5 y 11 años tenga al menos puesta la primera dosis de la vacuna. En España hay 3,3 millones de niños de esa franja de edad y ya se han repartido 1,3 millones de inmunizaciones. Esta semana está previsto que lleguen dos millones. Según datos del Ministerio de Sanidad, el 29 de diciembre estaban inoculados casi el 27% de estos menores


BOLSA y MERCADOS





Cronica ibex
Cronica ibex

El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

  • Cronica-ibex - 24/04/2024 12:21

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.