Logo Bolsamania

Noticias

10/01/2022 14:25:02

Temor ante un posible colapso ante la falta de profesores en la vuelta al cole

Desde este lunes 10 de enero, los niños vuelven al colegio y al instituto de manera presencial. Así fue decidido de manera unánime por los consejeros de Sanidad y Educación de todas las comunidades autónomas, que defienden que los colegios y las universidades están preparadas para afrontar este regreso en pleno auge de contagios de la sexta ola tras la Navidad.

Temor ante un posible colapso ante la falta de profesores en la vuelta al cole

Ómicron ha adquirido todo el protagonismo para despedir el año 2021 con la gran expansión que ha tenido. Ha sido clave estas navidades al ser dominante en países de todo el mundo y alzar la media de casos a niveles que no se habían dado antes.

Y tal y como se sospechaba, trae consigo para después de las vacaciones consecuencias que ahora se ven acrecentadas con la vuelta al cole de los más pequeños, y al trabajo de los adultos.

Se teme el colapso en la educación en un momento en el que alumnos y profesores se encuentran padeciendo la enfermedad con el retorno a las aulas. Ante la preocupación, la Confederación de FAPAS y AMPAS y los sindicatos CCOO y UGT reclaman al Gobierno una reunión para un retorno presencial seguro.

En la Comunidad de Madrid, la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los recreos y ha informado de que no será obligatorio hacer cuarentena "ante la aparición de casos esporádicos".

"Estamos muy preocupados porque se vuelva al cole sin ninguna medida. Nos sentimos abandonados a nuestra suerte. El final del trimestre fue durísimo porque nunca habíamos visto un nivel de contagio tan grande. La situación es muy difícil y nos vamos a encontrar con que va a faltar mucho profesorado y no se ha establecido un sistema ágil de tramitación de bajas", argumenta Isabel Galvín, secretaria general de Enseñanza de Comisiones Obreras en Madrid.

El 22 de diciembre había 1.700 maestros de baja de un total de 110.000 docentes en la Comunidad de Madrid. Desde la Consejería de Educación sostienen que se van a agilizar los trámites de sustitución y que este mismo lunes se hará un llamamiento a los interinos para que las bajas se cubran lo antes posible.

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), por su parte, advierte del riesgo de que aumenten los contagios con la vuelta presencial a las aulas tras la Navidad en el pico de la sexta ola y señala que la implantación de la enfermera escolar "facilitaría el cumplimiento de los protocolos sanitarios actuales, detectando posibles casos, asesorando a familias y profesorado, además de controlar la propagación de la pandemia desde los colegios y además de consolidarse como una potente herramienta de prevención, asistencia y detección de problemas de salud, así como educación sanitaria".

Según la propia Carolina Darias, ministra de Sanidad, la presencialidad es sinónimo de seguridad y la vacunación masiva, incluida la de los menores de edad, permite que este retorno a clases sea físico e igualmente seguro. La ministra ha aportado otro dato: el 90,4% de los menores de entre 12 y 19 años ya tiene al menos una dosis.

En general, se ha impuesto que la ventilación en las aulas deberá ser constante, los escolares tendrán que llevar la mascarilla hasta en el recreo y, de momento, no habrá cambios en las cuarentenas si se produce algún positivo en clase: aislarse siete días si son contacto estrecho con un positivo y no están vacunados.


BOLSA y MERCADOS