ECOBOLSA - La vuelta al cole, asignatura pendiente en las familias: claves para sobrevivir financieramente

Noticias

02/09/2025 13:00:29

La vuelta al cole, asignatura pendiente en las familias: claves para sobrevivir financieramente

Septiembre ya está aquí. Un mes marcado en el calendario de las familias con hijos en edad escolar, que en estos días tienen que afrontar la carga económica que supone el inicio del curso. El gasto en material escolar, libros, uniformes o ropa puede desequilibrar cualquier presupuesto. Por ello, aquí van claves para sobrevivir financieramente a la vuelta al cole.

La vuelta al cole, asignatura pendiente en las familias: claves para sobrevivir financieramente

Según el III Observatorio KRUK, el curso escolar empieza con una asignatura pendiente: la educación financiera y la gestión de las finanzas personales. El 40% de las personas con deudas reconoce que su nivel de conocimiento sobre la gestión de las finanzas personales es bajo.

Sentar unas bases sólidas de educación financiera es clave para evitar problemas económicos en el futuro. Por eso, entender algunos conceptos básicos y adoptar hábitos responsables desde la adolescencia ayudará a que los jóvenes mantengan unas finanzas personales saludables cuando sean adultos

"Aunque no siempre somos conscientes, empezamos a tomar decisiones sobre cómo gastar nuestro dinero desde pequeños, desde el momento en que recibimos nuestra primera paga y elegimos en qué gastarla", explica Alina Giurgea, directora general de KRUK España.

"Durante la adolescencia, esta gestión se vuelve más compleja por la constante exposición a estímulos de consumo, especialmente en redes sociales. Por eso, tener conocimientos básicos de finanzas personales es clave para que los jóvenes aprendan a distinguir entre deseos y necesidades, y así puedan controlar mejor sus gastos", detalla.

Como añade, "controlar los deseos implica identificar las verdaderas necesidades y asumir el control sobre el gasto personal. Si esta mentalidad se aprende desde la adolescencia, puede marcar la diferencia entre una vida adulta con unas finanzas saludables o una llena de problemas de endeudamiento".

Por su parte, desde Klarna apuntan que el 50,9% de los padres españoles gasta más de 200 euros por hijo durante la vuelta al cole, y un 24,4% supera incluso los 300 euros. ¿Dónde va el dinero? Los libros y el material escolar encabezan la lista de categorías con mayor inversión (80%), seguidos muy de cerca por la ropa y el calzado (74,6%) y, a más distancia, por el equipamiento deportivo (28,5%). La tecnología, con un 27,8%, pisa los talones al deporte, ya que cada vez son más los centros que solicitan tablets, portátiles o auriculares para fomentar metodologías de aprendizaje más activas y personalizadas.

CLAVES PARA AFRONTAR LOS GASTOS

A pesar de que muchas familias posponen sus compras hasta última hora, lo cierto es que cada vez son más las que aplican estrategias concretas para mantener el gasto bajo control. Según sus datos, más de la mitad de los padres busca activamente ofertas y descuentos (62,5%) y compara precios entre tiendas (60,1%). Otros prefieren un enfoque más estructurado mediante el registro manual de sus gastos (36,7%) y un 33,5% aprovecha promociones de programas de fidelidad.

Estos datos reflejan una clara preocupación por parte de las familias, pero también una mayor conciencia financiera. Por eso, Karoline Bliemegger, experta en finanzas de Klarna, propone cinco estrategias para sacar el máximo partido al presupuesto de septiembre:

La primera es hacer limpieza antes de comprar: "Antes de lanzarte a comprar, revisa qué materiales, ropa o gadgets ya tienes en casa y están en buen estado. Muchas veces tenemos más de lo que pensamos. Aprovecha también para hacer una limpieza digital: revisa tus suscripciones, apps olvidadas o servicios que ya no usas. Darte de baja puede ayudarte a liberar un extra cada mes".

La segunda, planificar y pagar con flexibilidad si se necesita: "Evita comprar todo de golpe en septiembre. Muchas familias ya adelantan sus compras en verano para aprovechar descuentos".

La tercera, la segunda mano: "Plataformas ofrecen productos en buen estado a precios asequibles, desde tablets hasta mochilas. Y si además vendes lo que ya no usas, consigues dinero extra para tus nuevas compras. Es una forma inteligente y sostenible de consumir".

La cuarta, usar apps que faciliten la gestión financiera: "Elige herramientas que te ayuden a ahorrar sin agobios: desde alertas de ofertas hasta sistemas de cashback o control de gastos en tiempo real".

Y la quinta, involucrar a los peques en el presupuesto: "La educación financiera empieza en casa. Un niño de 7 años puede ayudarte a elegir entre diferentes opciones en la tienda. A los 8 o 9 puedes enseñarles a comparar precios, y si ya tienen 10 o más, dales un presupuesto cerrado para que gestionen sus compras".

Además, según algunos consejos aportados por el Banco de España, es importante planificar y no dejar todo para última hora. También, informarse de las ayudas y becas existentes en la CCAA o Ayuntamiento para libros, transporte o comedor.

Igualmente, es aconsejable aprovechar todo el material escolar del curso anterior que se pueda. Si hay que comprar algo, comparar el precio de los libros de texto y preguntar por la opción de realizar el pago en varios plazos. Si los hijos llevan uniforme, reutilizar las prendas en buen estado del curso anterior.


BOLSA y MERCADOS