ECOBOLSA - Volvo se dispara tras unas pérdidas y un impacto arancelario menores de lo temido

Noticias

17/07/2025 18:34:19

Volvo se dispara tras unas pérdidas y un impacto arancelario menores de lo temido

Las acciones de Volvo se han disparado un 7,91% este jueves en bolsa después de publicar unos resultados mejores de lo esperado. Esto, a pesar de que la compañía ha firmado unas pérdidas de 8.100 millones de coronas suecas en el segundo trimestre del año frente al beneficio de 5.700 millones de coronas conseguidos en el mismo período de 2024.

Volvo se dispara tras unas pérdidas y un impacto arancelario menores de lo temido

Según ha informado el fabricante escandinavo, su beneficio operativo también cayó sensiblemente, hasta los 2.900 millones de coronas, si se excluyen partidas que afectan a la comparabilidad. En el mismo período del año pasado, esta magnitud ascendió a 8.000 millones de coronas. En el semestre, tanto el beneficio operativo como el neto también retroceden significativamente en comparación interanual.

Los ingresos también han menguado. En concreto, las ventas de la compañía, propiedad de la china Geely, se han reducido un 8%, pasando de 101.500 millones a 93.500 millones de coronas. Asimismo, las ventas de automóviles también se redujeron: un 12%, hasta las 181.600 unidades.

Pese a ello, el mercado parece ser optimista con estas cuentas. Y es que los resultados de la compañía no se han visto tan lastrados por los aranceles estadounidenses como se temía, ya que Volvo es una de las empresas más afectadas por las tarifas impuestas por el presidente Donald Trump. El lunes, Volvo anunció un cargo por deterioro de 11.400 millones de coronas relacionado con retrasos en lanzamientos de modelos y aranceles.

El margen bruto de Volvo, un indicador clave para evaluar el impacto arancelario, se redujo al 13,5% desde el 18,2% en el primer trimestre y del 22,8% de hace un año; aunque, excluyendo las ya mencionadas partidas extraordinarias, se situó en el 17,7%.

"Dado lo débil que es la posición de las acciones, esto debería ser suficiente para una reacción positiva del mercado", señalan los analistas de Bernstein.

Håkan Samuelsson, presidente y CEO de la firma sueca, ha reconocido que el entorno sigue siendo "desafiante", ya que "las tendencias del mercado que observamos durante el primer trimestre continuaron en el segundo". "La demanda sigue estando presionada por el entorno macroeconómico, las incertidumbres relacionadas con los aranceles y una competencia más intensa. Todo esto continúa ejerciendo presión sobre nuestros volúmenes y rentabilidad, así como sobre todo el sector automotriz", ha explicado en una misiva dirigida a los accionistas.

"Sin embargo, nuestras acciones para afrontar esta situación son prometedoras. En un segundo trimestre con vientos en contra, logramos mejorar ligeramente nuestro margen EBIT excluyendo partidas que afectan la comparabilidad frente al primer trimestre, y alcanzamos una mejora clara en el flujo de caja libre (18.000 millones frente a 12.800 millones)", ha agregado Samuelsson, que retornó este trimestre a la compañía que ya dirigió entre 2012 y 2022

Los resultados del segundo trimestre se conocen poco después de que Volvo anunciara planes para agregar su vehículo utilitario deportivo más vendido, el XC60, a la línea de producción de su planta en Estados Unidos, ubicada en Ridgeville, cerca de Charleston (Carolina del Sur). La producción del XC60 —que ha sido el modelo más vendido de la compañía a nivel mundial durante años— está programada para comenzar en esa fábrica a finales de 2026.

Al mismo tiempo, Volvo Cars ha comenzado a retirar sedanes y vehículos familiares de su porfolio en EEUU debido al menor interés, según ha informado la agencia Reuters el jueves. Con todo, Samuelsson afirmó que la compañía "definitivamente no" se retirará del mercado estadounidense, donde ha estado presente durante 70 años.

"Lo que estamos haciendo es, ante todo, llenar nuestra fábrica en Carolina del Sur. Debe ser el activo estratégico que se pensó que fuera. Así que tenemos que aprovecharla más. En segundo lugar, por supuesto, ahora con los aranceles, es muy natural traer un modelo con un volumen de ventas elevado", ha explicado en CNBC.

Por último, Samuelsson ha subrayado en su cara a los accionistas que Volvo seguirá apostando por la electrificación –espera que los coches eléctricos superen a los de motor de combustión en 2030–, pero con un fuerte enfoque en la capacidad de cada región.

"Estamos renovando nuestros vehículos híbridos enchufables (PHEV) para ofrecer una solución de transición atractiva para los clientes y en aquellas zonas donde la infraestructura de carga aún es deficiente. Pronto lanzaremos nuestro primer PHEV de autonomía extendida, el totalmente nuevo XC70, y comenzaremos su producción durante el tercer trimestre. Se trata de una respuesta a la creciente demanda de este tipo de vehículos y será ofrecido primero en China, donde vemos grandes oportunidades para este modelo. Con la globalización en retroceso, nos estamos adaptando a un mundo más regionalizado. Estamos empoderando a nuestras tres regiones clave para que sean más adaptables a los requisitos regionales y a las preferencias de los clientes, con el fin de acelerar un crecimiento rentable", ha sentenciado.


BOLSA y MERCADOS