ECOBOLSA - Volvo Cars se desploma: el beneficio trimestral se hunde y anticipa un entorno "muy desafiante"

Noticias

05/02/2026 15:18:59

Volvo Cars se desploma: el beneficio trimestral se hunde y anticipa un entorno "muy desafiante"

Las acciones de Volvo Cars se hunden este jueves más de un 25%, lo que sitúa al fabricante sueco en camino de registrar la peor jornada de su historia en bolsa.

Volvo Cars se desploma: el beneficio trimestral se hunde y anticipa un entorno muy desafiante

La compañía, controlada por el grupo chino Geely, comunicó un fuerte descenso del beneficio operativo del cuarto trimestre y apuntó al impacto de los aranceles estadounidenses, los efectos negativos de las divisas y la debilidad de la demanda como principales factores.

En concreto, el resultado operativo trimestral —excluyendo elementos comparables— cayó un 68% interanual, hasta 1.800 millones de coronas suecas (unos 169 millones de euros).

El consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, reconoció que las condiciones del mercado en 2025 han sido "muy desafiantes", especialmente en China, donde la competencia es muy intensa. "Todos nuestros colegas europeos tienen el mismo problema", afirmó.

El directivo añadió que la retirada de incentivos a los vehículos eléctricos en Estados Unidos y China también está contribuyendo a un "entorno externo muy desafiante". No obstante, subrayó como aspectos positivos el trabajo interno para reducir costes y asegurar un flujo de caja positivo durante el año.

Los analistas de UBS advirtieron de que, tras el incumplimiento de las previsiones de beneficio, prevén recortes del 10% al 15% en las estimaciones de EBIT para 2026, "posiblemente mayores dado que el margen operativo subyacente estuvo cerca del 0%" en el tramo final de 2025, según recoge CNBC.

El castigo bursátil se produce en un contexto de creciente preocupación por el impacto de la política comercial. El acuerdo marco alcanzado el pasado julio entre Estados Unidos y la Unión Europea incluyó un arancel general del 15% para la mayoría de productos europeos —por debajo del 30% inicialmente planteado— y redujo casi a la mitad la tasa aplicada al sector del automóvil, hasta el 27,5%. Aun así, el coste de estas medidas sigue inquietando a la industria.

Volvo Cars ha sido considerada durante años como uno de los fabricantes europeos más expuestos a los aranceles estadounidenses, lo que incrementa la sensibilidad del valor a cualquier cambio en el comercio internacional.

De cara al futuro, la compañía prevé aumentar las entregas de su nuevo SUV eléctrico EX60 a partir de la segunda mitad de 2026. Sin embargo, advirtió de que el ejercicio seguirá siendo complicado, con presión sobre los precios, incertidumbre regulatoria, efectos arancelarios y un consumo más débil que probablemente continúen lastrando al sector.


BOLSA y MERCADOS