Vodafone elige a Ericsson y a Nokia para modernizar su red 5G en Reino Unido por 2.000 millones
La recién formada VodafoneThree, fruto de la reciente fusión de Vodafone y Three (propiedad de CK Hutchison), ha seleccionado a Ericsson y Nokia para impulsar la modernización de su red 5G en Reino Unido con contratos por un valor total de más de 2.000 millones de libras.

"Al proporcionar conectividad de primera clase a todo el Reino Unido, esta inversión impulsará la economía británica hasta en 102.000 millones de libras (entre 2025 y 2035). Esta inversión proporcionará la infraestructura necesaria para impulsar el futuro digital de Gran Bretaña en todos los sectores, incluyendo energía, servicios financieros, manufactura, seguridad y tecnología", ha explicado la teleco.
El acuerdo tendrá una duración de ocho años y utiliza la tecnología más avanzada e I+D para garantizar que la red de VodafoneThree ofrezca tecnología 5G "líder a nivel mundial durante la década".
El plan totalmente financiado y regulado de VodafoneThree para construir la red a buen ritmo generará empleo en todas las regiones del Reino Unido, creando hasta 13.000 puestos de trabajo en ingeniería, construcción y mantenimiento de torres de telecomunicaciones, fibra óptica y estaciones base durante todo el período de construcción de ocho años.
Según el acuerdo, Nokia proporcionará equipos de su portafolio AirScale RAN, líder en la industria y de bajo consumo, a aproximadamente 7.000 emplazamientos en todo el país, alimentados por su tecnología ReefShark System-on-Chip para apoyar la modernización de la red de VodafoneThree en todo el Reino Unido.
Ericsson, por su parte, ha señalado que impulsará la mayor parte de la red móvil de próxima generación del proveedor de servicios de comunicaciones (CSP) del Reino Unido, VodafoneThree, incluida toda la red central, en una asociación de ocho años por 12.500 millones de coronas suecas (casi 1.000 millones de libras esterlinas), mientras el CSP implementa una de las iniciativas de consolidación de red "más grandes de Europa".
Max Taylor, CEO de VodafoneThree, ha declarado que "nos comprometimos a cumplir con el ritmo previsto y, tras solo unos meses, nos complace anunciar a nuestros socios estratégicos, Ericsson y Nokia, que colaborarán con nosotros para hacer realidad nuestra ambición de construir la mejor red del Reino Unido. Aportan la escala y la experiencia necesarias para acelerar la implementación de una red resiliente, segura, de primera clase y preparada para el futuro, y juntos estamos sentando las bases para el futuro digital del Reino Unido".
En el caso de Börje Ekholm, presidente y director ejecutivo de Ericsson , ha dicho que "nos enorgullece asociarnos con VodafoneThree como su principal proveedor para ofrecerles los productos, software y soluciones de redes programables más avanzados del mundo. Unas redes programables fiables y de alto rendimiento son fundamentales para el éxito de la economía digital del Reino Unido. La IA, la automatización y la realidad virtual/aumentada no alcanzarán su máximo potencial sin ellas".
Justin Hotard, presidente y director ejecutivo de Nokia, ha agregado que "las redes actuales requieren nuevos niveles de rendimiento, confianza y resiliencia. Nos complace que VodafoneThree haya elegido nuestras soluciones de red líderes en el sector para construir una red 5G autónoma con garantía de futuro en todo el Reino Unido, satisfaciendo así las necesidades de los clientes actuales y a medida que se acelera el superciclo de la IA".



