Logo Bolsamania

Noticias

26/04/2022 15:03:55

Vocento busca que sus ingresos digitales y de diversificación crezcan aún más

Vocento seguirá en el medio plazo una estrategia de crecimiento que tiene entre sus principales ejes el aumento de la digitalización de sus ingresos, la diversificación de los negocios del grupo y la obtención de eficiencias, además de la sostenibilidad en la generación de caja ordinaria. Así lo han explicado el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, y el consejero delegado, Luis Enríquez, en la Junta General de Accionistas celebrada este martes en Bilbao y en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2021.

Vocento busca que sus ingresos digitales y de diversificación crezcan aún más

Según explica en una nota de prensa, la economía española ha experimentado una recuperación parcial en 2021 tras la caída sufrida en 2020 debido a la pandemia. Esa mejora se ha visto también reflejada en los resultados económicos de Vocento que, a cierre de año, obtuvo un EBITDA de 45 millones de euros, un 31% más que en 2020, y cuyos ingresos crecieron en 2021 un 3,2% hasta alcanzar los 352,3 millones de euros.

Además, el grupo generó una caja ordinaria de 32,5 millones de euros y registró un beneficio neto de 13,6 millones, que duplica el obtenido en 2019. Esa mejora del beneficio unido a la posición de deuda diferencial, “que excluyendo la contabilizada por los alquileres es prácticamente cero”, ha dicho el presidente, permite mejorar la retribución al accionista con un “pago de dividendo de aproximadamente 0,045 euros brutos por cada acción, que no hacíamos desde el ejercicio 2018”.

Vocento afronta los próximos años desde una sólida posición financiera y con sus marcas reforzadas. Tras la desinversión en IZEN, TDT y Veralia, todos los negocios del grupo son estratégicos, ha explicado Luis Enríquez, quien ha añadido que “lo que estamos haciendo es dotar al grupo de la capacidad necesaria para poder apostar por la digitalización y la diversificación de los ingresos”. En este sentido, el consejero delegado ha destacado que los “ingresos digitales y de diversificación del grupo suponen un 37% del total de Vocento y la publicidad digital alcanza el 50%”.

En cuanto al negocio de prensa, Vocento seguirá trabajando en la digitalización como objetivo para profundizar en nuevos modelos de negocio. En 2021, las ventas de ejemplares descendieron un 3,7%. Sin embargo, el margen de lectores ha crecido en 4,7 millones de euros respecto a 2020 y en 3,9 millones vs 2019, apoyado por el margen proveniente de las suscripciones digitales. En este contexto, el número de los suscriptores digitales de pago crece un 43% alcanzando los 89.000 suscriptores.

Atendiendo a la publicidad, el consejero delegado ha puesto el foco en la publicidad basada en data y en la digital nativa local así como en las nuevas oportunidades que surgen a través del vídeo y las redes sociales. Se ha referido también a la adquisición de Premium Leads, “la gran apuesta de Vocento” y que ayuda a anunciantes a conseguir visitas y a cerrar transacciones.

En materia medioambiental, cabe subrayar que el grupo ha revalidado las certificaciones ISO 14001 y ha obtenido la certificación FSC-PEFC para las plantas de impresión. Además, ha mejorado el proceso de medición de huella de carbono que permitirá poner en marcha planes de reducción y compensación, y ha aprobado la implantación de paneles fotovoltaicos en los centros de impresión con el objetivo de reducir en 2022 el impacto del grupo y tener autoabastecimiento mediante energía solar.


BOLSA y MERCADOS





Análisis fundamental
Análisis fundamental

Barclays realiza un gran recorte a las valoraciones de Acciona, Solaria y Grenergy

  • Analisis-fundamental - 28/03/2024 10:37

Los expertos de Barclays han recortado este jueves su consejo sobre Acciona hasta mantener desde sobreponderar; y la valoración de sus acciones hasta 125 euros desde los anteriores 137 euros. Además, han reducido la valoración de Solaria hasta 13 euros por acción desde los anteriores 21 euros y han rebajado el precio objetivo de Grenergy Renovables a 30 euros desde 36.