ECOBOLSA - La vivienda se encarece en el segundo trimestre un 12,7%, la mayor subida de precio desde 2007

Noticias

05/09/2025 10:33:44

La vivienda se encarece en el segundo trimestre un 12,7%, la mayor subida de precio desde 2007

La vivienda se encareció en el segundo trimestre un 12,7% en tasa interanual, lo que supone la mayor subida de precio desde el primer trimestre de 2007, según los datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda subieron un 4%, su mayor incremento trimestral en diez años.

La vivienda se encarece en el segundo trimestre un 12,7%, la mayor subida de precio desde 2007

De esta manera, el precio de la vivienda libre acumula 45 trimestres consecutivos de alzas interanuales y seis trimestres consecutivos de subidas en términos intertrimestrales.

En cuanto a los datos en comparación con el segundo trimestre del año pasado, por tipo de vivienda, el coste de la nueva aumentó un 12,1%, una décima menos, mientras que el de la de segunda mano creció un 12,8%, cinco décimas más, registrando la subida más elevada desde el primer trimestre de 2007.

Por CCAA, los precios de la vivienda presentaron tasas anuales positivas en todas ellas comunidades. Las mayores subidas se produjeron en Región de Murcia (14,6%), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%). Por su parte, las menores se dieron en Cantabria (10,8%) y Castilla-La Mancha (11,3%).

PREVISIONES PARA EL RESTO DEL AÑO

"El fuerte ritmo de encarecimiento de la vivienda responde a la combinación de una demanda sólida que no deja de crecer, unas condiciones hipotecarias más favorables y una oferta muy limitada", señala la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, quien cree que, no obstante, "aunque el crecimiento se acelera cada vez más, no estamos próximos a una burbuja inmobiliaria, ya que las condiciones hipotecarias siguen siendo prudentes y se mantienen dentro de los criterios de solvencia exigidos por el Banco Central Europeo (BCE)".

Ve "lógico pensar que si el mercado va a recibir más demanda y sigue con la misma oferta, los precios tenderán a subir". En su opinión, el problema radica en la limitada oferta de viviendas disponibles: "Esta brecha entre la oferta y la demanda sigue aumentando y actualmente la oferta limitada no es capaz de cubrir la elevada demanda, lo que está generando una fuerte tensión en los precios".

Como añade, "hay que tener en cuenta que el mercado ha atravesado cuatro años consecutivos de boom de compraventas y que por lo tanto el número de viviendas a la venta no crece al mismo ritmo que la demanda. Esto refuerza las tensiones entre oferta y demanda, lo que dificulta una estabilización del precio".

En su pronóstico sobre la evolución del resto del año, apunta que la previsión es clara. "Los precios de la vivienda seguirán escalando a lo largo de 2025".

"La combinación de alta demanda y escasez de producto disponible mantendrá la presión en máximos, dejando fuera del mercado a una parte importante de la demanda insatisfecha. Por tanto, aunque el contexto financiero mejora, encontrar la vivienda ideal seguirá siendo un reto creciente en los próximos meses y no se prevé una moderación en el corto plazo", concluye.


BOLSA y MERCADOS