Logo Bolsamania

Noticias

23/04/2021 17:52:03

Viscofan cae en bolsa pese a unos resultados "sólidos" y "en línea" con las previsiones

Viscofan ha mejorado un 10,3% su beneficio del primer trimestre, hasta 30,2 millones de euros, según ha informado la compañía navarra, líder mundial en la fabricación de envolturas cárnicas. Pese a que las cifras se han situado en línea con los pronósticos, sus acciones caen en bolsa y lideran las bajadas en el Ibex 35 (-3,33%; 58 euros).

Viscofan cae en bolsa pese a unos resultados sólidos y en línea con las previsiones

Sus ingresos aumentaron a un ritmo del 2,8%, hasta 228,4 millones de euros, mientras su EBITDA mejoró un 10,8%, hasta 57,6 millones. El margen EBITDA mejoró 1,8 puntos, hasta el 25,2%; y el resultado de explotación avanzó un 18,3%, hasta 39,4 millones.

Los "mayores volúmenes y mejor mix de precios contrarrestan la debilidad de las divisas", afirma la empresa, que obtiene el 54% de sus ventas en Europa y Asia, el 30,5% en América del Norte y el 15% en América del Sur.

El grupo señala que "se mantiene la tendencia de crecimiento trimestral en ingresos de envolturas" y que los "mayores ingresos, alta capacidad productiva, y eficiencias impulsan nuestro apalancamiento operativo".

En este sentido, Viscofan ha reducido su deuda financiera neta un 51,7%, hasta 18,5 millones de euros, lo que ha reducido su ratio de endeudamiento hasta 0,1 veces su EBITDA esperado para 2021.

Por último, la compañía explica que ha realizado inversiones por valor de 8,4 millones en el primer trimestre y que prevé invertir hasta 70 millones a lo largo de todo el año, con el objetivo de "optimizar las oportunidades de crecimiento y reforzar los activos industriales".

Los analistas de Banco Sabadell, que aconsejan vender el valor, con una valoración de 58,50 euros, consideran los resultados "sólidos" y "en línea" con las previsiones. En su opinión, los resultados "dejan a Viscofan bien posicionada para alcanzar su guidance de 2021 (que mantiene inalterado), sobre todo teniendo en cuenta que el impacto negativo del tipo de cambio (-7% en ventas en el primer trimestre), debería suavizarse en en el segundo".

Por su parte, Renta 4, que aconseja sobreponderar, con un precio objetivo de 62,80 euros, señalan que "los resultados han estado en línea y continúa el fuerte crecimiento en volúmenes de envolturas". En su opinión, "la compañía sigue respondiendo a la fuerte demanda con mayor capacidad productiva y elevadas eficiencias".

Como factor negativo, que puede explicar las caídas en bolsa, señalan "la nota negativa de las divisas comerciales, que restan 7,5 puntos porcentuales de crecimiento, más de lo previsto en nuestras estimaciones por una mayor aportación de Latinoamérica".


BOLSA y MERCADOS